El presidente Jimmy Morales calificó hoy de “histórica” la colocación el jueves de US$ 700 millones de dólares de eurobono y reafirmó hoy su compromiso por la transparencia y combate a la corrupción en Guatemala

El presidente guatemalteco Jimmy Morales calificó hoy de “histórica” la colocación el jueves de US$ 700 millones de dólares de eurobonos con una tasa de interés de 4,6 por ciento, a 10 años plazo, y consideró que es un reflejo de la confianza de la comunidad internacional en los cambios que se registran en el país.

 

El presidente D Jimmy Morales reafirmó hoy su compromiso por la transparencia y combate a la corrupción en la republica de Guatemala, durante su gira de trabajo en Washington, Estados Unidos, donde solicitó apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo #BID para mejorar el sistema tributario y aduanero del país.

El BID es la principal fuente de financiamiento externo del país y una de las principales fuentes de asistencia técnica. Las áreas de apoyo del Banco al país han sido, primordialmente, el área fiscal y municipal, el área de protección social, el área de desarrollo de mercados financieros y de capitales, y el área de transporte.
La estrategia del BID 2012-2016 para Guatemala se orienta a mejorar las condiciones de vida de la población guatemalteca, en especial de la población rural. Las áreas prioritarias de intervención se articulan en dos ejes, uno institucional, que comprende las áreas de gestión fiscal y municipal, protección social y convivencia y seguridad ciudadana, y otro de desarrollo rural, que comprende las áreas de desarrollo productivo, salud y transporte. Adicionalmente, se trabaja de manera transversal en: adaptación y mitigación al cambio climático, mitigación del impacto de los desastres naturales, pueblos indígenas y género, así como se promueve la integración regional, especialmente en los sectores de transporte y de energía.

“Se abrió la oportunidad para que nos den acompañamiento técnico en algunas áreas, fundamentalmente en las aduanas y recaudación tributaria, así como inversión en temas de educación”, resaltó Morales sobre su reunión con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Participación

Guatemala es uno de los países miembros fundadores del BID. Como el resto de los accionistas, Guatemala designa a un gobernador, que representa al país en la Asamblea de Gobernadores.

Para las operaciones diarias del Banco, Guatemala esta representada en el Directorio Ejecutivo por una silla que comparte con Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El gobernador por Guatemala elige junto a los gobernadores por Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua a un director ejecutivo que trabaja en la sede del BID, en Washington, D.C., durante su mandato de tres años.


Representante: Fernando Quevedo

Dirección:
3era Avenida 13 -78, Zona 10
Torre Citigroup - 10o. Nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala

Apartado postal:
Apartado Postal Nº 935
Ciudad de Guatemala, Guatemala

(T) (502) 2327-4300 (F) (502) 2379-9301

Correo electrónico

Para el Presidente una de las principales herramientas para el desarrollo del país, es la reingeniería de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), modernización que inició con su mandato.
Misiones técnicas del BID ya han visitado el país para examinar ese acompañamiento al fortalecimiento y transparencia en el sistema tributario del país.
Fondos verdes
En la reunión con Moreno, el mandatario guatemalteco también solicitó la inclusión y aprovechamiento de Guatemala de los denominados “fondos verdes” para enfrentar las consecuencias del cambio climático.
“Hablamos de la necesidad de facilitarle a Guatemala el uso de los fondos verdes que son destinados por el BID a la protección del medio ambiente y resarcir a países que tienen problemas con el cambio climático”, dijo Morales en una entrevista con una emisora local desde Washington.
En la sesión de trabajo con el BID también participaron los presidentes de El Salvador y Honduras, Salvador Sánchez Cerén y  Juan Orlando Hernández, respectivamente.

Morales cumple en la capital estadounidense una gira de trabajo de dos días en la que denominan los temas económicos, migratorios y energéticos.