Ir al contenido principal

Enlace a la página web de la #MACCIH: http://www.oas.org/maccih/ #Honduras





MACCIH

@OEA_MACCIH

Cuenta de de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras -- Nuevos tiempos con integridad y honradez
oas.org/es/sap/dsdme/m… 

HONDURAS: MACCIH de la OEA
Nuevos tiempos con integridad y honradez

  22 de febrero de 2016 Tegucigalpa, 22 de febrero. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se presentó hoy en esta capital dando a conocer un modelo de acción orientado a que el país centroamericano pueda salir efectivamente de la corrupción y la subsecuente impunidad reinante.

Según cálculos conservadores que maneja la MACCIH, al menos 450 millones de dólares o 10.000 millones de lempiras desaparecen anualmente en actos de corrupción, recursos que podrían utilizarse a favor de la lucha contra la pobreza en Honduras.

“Aspiramos a contribuir a la instalación de una cultura que luche contra la falta de transparencia y rendición de cuentas, y generar la capacidad para que la justicia hondureña, en un lapso razonable de tiempo, sea autosuficiente. Nuestro lema es integridad y honradez” dijo Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, en el acto de presentación pública.

El alto funcionario de la OEA subrayo que la MACCIH "es el ‘modelo Honduras’ de lucha contra la corrupción y la impunidad, es un instrumento creado a la medida de las necesidades del país. Fue con ustedes que la diseñamos y con ustedes es con quienes vamos a implementarla".

La MACCIH es una iniciativa sin precedentes dirigida a abatir la corrupción y la impunidad en Honduras y facilitar una reforma estructural en la administración de justicia en Honduras, un país donde el pueblo le dijo basta a la corrupción

Por su parte, el Vocero de la Misión y representante del Secretario General de la OEA, Juan Jiménez Mayor, explicó que la MACCIH llega "con toda la fuerza de un continente que quiere cooperar con un país decidido a cambiar. Invito a todos a generar el cambio. Vamos a pelear juntos contra los corruptos. Pongo a disposición de ustedes la pluma y la espada de nuestro equipo para ello".

El ex primer ministro peruano se comprometió a comenzar de inmediato a cumplir la tarea encomendada, y en ese sentido anunció que ha solicitado ya al Estado hondureño la reforma de la Ley de Órganos Jurisdiccionales para crear tribunales especiales dedicados a una lucha más eficaz contra la corrupción. "Así sucedió en muchos países, y así creemos que pasará en Honduras", sentenció.

MACCIH recoge las lecciones aprendidas en el combate a la corrupción en otros países de la región y fuera de ella. La clave del éxito de la MACCIH es que la justicia hondureña pueda ser confiable, justa, y reconocida por la ciudadanía.

La Misión, que tendrá capacidad para seleccionar los casos que se analizarán, contará con un equipo de fiscales, jueces y expertos internacionales que seleccionarán, asesorarán, evaluarán y certificarán a un grupo de fiscales y jueces hondureños, quienes estarán a cargo de investigar casos relevantes y perseguir a las redes de corrupción.

La sociedad civil, activa participante del proceso de denuncia a la corrupción, tendrá un papel privilegiado en el Observatorio que la MACCIH montará para dar seguimiento a los avances de la Misión y del proceso de transformación de la justicia.

Los miembros de la MACCIH que hoy fueron presentados son:
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) propone mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, a través de la colaboración activa, asesoramiento, supervisión y certificación de las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.
Principios:
Independencia, autonomía, profesionalismo, neutralidad y transparencia.
Líneas de acción:
  1. La MACCIH seleccionará, asesorará, evaluará y certificará un grupo de fiscales y jueces hondureños quienes investigarán y ejercerán la acción penal contra casos que involucran redes de corrupción. 
  2. La MACCIH establecerá un grupo de jueces, fiscales y expertos internacionales de renombre y alto reconocimiento internacional, quienes proveerán acompañamiento, asesoramiento, supervisión y/o evaluación a las entidades del sistema de justicia hondureño.
  3. La MACCIH seleccionará y decidirá los casos de corrupción en los que colaborará activamente, y notificará a las autoridades competentes.
  4. La MACCIH trabajará conjuntamente con la sociedad civil en la construcción de un observatorio, el cual monitoreará y evaluará el progreso del sistema de justicia hondureño.
  5. La MACCIH colaborará activamente con el Estado de Honduras para facilitar el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Mecanismo de Seguimiento para su Implementación (MESICIC).
  6. La MACCIH, por medio del CEJA, propondrá recomendaciones sobre el fortalecimiento de la calidad, efectividad y legitimidad del sistema judicial penal hondureño.
  7. La MACCIH elaborará e implementará un nuevo marco jurídico para el financiamiento político / electoral.
  8. La MACCIH promoverá la implementación de las recomendaciones identificadas en el reporte de evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) elaborado por la SG/OEA.
  9. La MACCIH proporcionará apoyo institucional y capacitaciones para la implementación de la recientemente aprobada Ley de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de la justicia.
  10. La MACCIH facilitará la creación de un marco regulatorio para el combate a la corrupción en el sector privado.
Aspectos relevantes:
  1. La MACCIH tendrá pleno acceso a información, documentos oficiales, bases de datos, registros públicos y archivos para acompañar activamente la investigación y persecución de casos que involucren redes de corrupción.
  2. La MACCIH estará atenta a nuevas denuncias de corrupción y dará seguimiento a aquellas relacionadas con casos ya objeto de investigación en colaboración con las autoridades nacionales pertinentes.
  3. La MACCIH se reserva el derecho a retirarse, en caso de que los compromisos contraídos por las autoridades nacionales no sean plenamente cumplidos.
  4. Para su funcionamiento, la MACCIH contará con financiamiento internacional para garantizar su independencia y autonomía.

-Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión, representante del Secretario General, ex Primer Ministro y ex Ministro de Justicia de Perú
-Jan-Michael Simon, experto alemán, articulador de la gestación de la CICIG en Guatemala, experto en derecho penal, quien será Asesor Principal de la MACCIH.
-Juan Pablo Corlazzoli Garcia, experto uruguayo de larga trayectoria en Naciones Unidas y Coordinador del Observatorio de la Sociedad Civil
-Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, experto mexicano en materia de financiación de partidos políticos y campañas electorales, quien coordinara la División de Reforma Político Electoral.

El resto del equipo, así como los jueces y fiscales internacionales, serán nombrados en las próximas semanas.

Más información está disponible en la página web de la MACCIH: http://www.oas.org/maccih/