Juicio al exdiputado y expresidente del Congreso de la República, Gudy Rivera Estrada #GUATEMALA #CICIG

A juicio expresidente del Congreso, Gudy Rivera
La resolución fue notificada a las partes procesales en la cual el juez Adrián Rodríguez argumentó que se envía a debate al exparlamentario “en virtud que de conformidad con los medios de investigación existe una sospecha fundada en relación a la participación del sindicado Gudy Rivera Estrada, conforme a los hechos imputados”.
El juez confirmó la prisión preventiva para el exdiputado para garantizar su presencia en el juicio que deberá enfrentar en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal. En el fallo también se le otorgó a la CICIG su participación de manera definitiva como querellante adhesiva.
El ofrecimiento de prueba de las partes procesales fue programado para el próximo 31 de mayo.
Antecedentes
El 17 de octubre de 2014, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público solicitó un antejuicio contra el diputado Gudy Rivera Estrada, después de analizar en conjunto con la CICIG la denuncia de la magistrada Claudia Escobar Mejía sobre presiones para que la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil otorgara un amparo en contra de una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a cambio de resultar reelegida en Sala de Apelaciones.
El 14 de enero de 2016, Gudy Rivera Estrada perdió su inmunidad al no salir reelecto como diputado del Congreso de la República.
Por este caso fue enviado a juicio en octubre del 2015 el abogado Vernon Eduardo González Portillo por el delito de tráfico de influencias. El Ministerio Público solicitó unificar este proceso con el del exdiputado Rivera Estrada, lo cual está pendiente de resolución.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
Guatemala, mayo 24 de 2016. El Juzgado Séptimo de Instancia Penal resolvió el día de hoy que el exdiputado y expresidente del Congreso de la República, Gudy Rivera Estrada, deberá enfrentar juicio por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

FUENTE CICIG