La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras #MACCIH, ya cuenta con cinco millones de dólares para iniciar sus operaciones este año 20016 #contracorrupción y contra la #impunidad

¿Qué es la MACCIH?

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras #MACCIH propone mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, a través de la colaboración activa, asesoramiento, supervisión y certificación de las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.
Principios:
Independencia, autonomía, profesionalismo, neutralidad y transparencia.
Líneas de acción:
  1. La MACCIH seleccionará, asesorará, evaluará y certificará un grupo de fiscales y jueces hondureños quienes investigarán y ejercerán la acción penal contra casos que involucran redes de corrupción. 
  2. La MACCIH establecerá un grupo de jueces, fiscales y expertos internacionales de renombre y alto reconocimiento internacional, quienes proveerán acompañamiento, asesoramiento, supervisión y/o evaluación a las entidades del sistema de justicia hondureño.
  3. La MACCIH seleccionará y decidirá los casos de corrupción en los que colaborará activamente, y notificará a las autoridades competentes.
  4. La MACCIH trabajará conjuntamente con la sociedad civil en la construcción de un observatorio, el cual monitoreará y evaluará el progreso del sistema de justicia hondureño.
  5. La MACCIH colaborará activamente con el Estado de Honduras para facilitar el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Mecanismo de Seguimiento para su Implementación (MESICIC).
  6. La MACCIH, por medio del CEJA, propondrá recomendaciones sobre el fortalecimiento de la calidad, efectividad y legitimidad del sistema judicial penal hondureño.
  7. La MACCIH elaborará e implementará un nuevo marco jurídico para el financiamiento político / electoral.
  8. La MACCIH promoverá la implementación de las recomendaciones identificadas en el reporte de evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) elaborado por la SG/OEA.
  9. La MACCIH proporcionará apoyo institucional y capacitaciones para la implementación de la recientemente aprobada Ley de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de la justicia.
  10. La MACCIH facilitará la creación de un marco regulatorio para el combate a la corrupción en el sector privado.
Aspectos relevantes:
  1. La MACCIH tendrá pleno acceso a información, documentos oficiales, bases de datos, registros públicos y archivos para acompañar activamente la investigación y persecución de casos que involucren redes de corrupción.
  2. La MACCIH estará atenta a nuevas denuncias de corrupción y dará seguimiento a aquellas relacionadas con casos ya objeto de investigación en colaboración con las autoridades nacionales pertinentes.
  3. La MACCIH se reserva el derecho a retirarse, en caso de que los compromisos contraídos por las autoridades nacionales no sean plenamente cumplidos.
  4. Para su funcionamiento, la MACCIH contará con financiamiento internacional para garantizar su independencia y autonomía.
  5. OEA/HONDURAS: Analizan puesta en práctica de recomendaciones anti-corrupción

      18 de abril de 2016 Tegucigalpa, 18 de abril.  

    El mecanismo anticorrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó hoy su tarea de  dar  seguimiento a las recomendaciones efectuadas en materia de transparencia, integridad y rendición de cuentas en el país, y así también apoyar a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) en Honduras, en proceso de instalación en el país.
    En un acto público de presentación en Tegucigalpa, Jorge Garcia González, Director de la Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), explicó que “lo que nosotros tratamos, junto a los países, es de llevar los acuerdos de la Convención del papel a la realidad, a través de recomendaciones concretas y específicas para que los países las adopten”
    Expertos de Argentina y Antigua y Barbuda, apoyados por la Secretaría General de la OEA, se entrevistarán esta semana con autoridades, sociedad civil, sector privado, asociaciones profesionales, académicos e investigadores hondureños, con quienes se abordarán recomendaciones realizadas en:
  6. contratación de funcionarios públicos, su capacitación y compensación
  7. compras de bienes y contratación de servicios por parte del Estado;
  8. protección de denunciantes de actos de corrupción; y
  9. tipificación de actos de corrupción.
El Acuerdo firmado entre la OEA y el Gobierno de Honduras para la constitución de la MACCIH otorga un papel específico y clave al MESICIC de ayudar a Honduras a crear un Plan de Acción para cumplir con las recomendaciones formuladas por dicho Mecanismo.
En un mensaje especial, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó que “nuestro compromiso de ayudar a Honduras a combatir eficazmente la corrupción nos llevó a la creación de la MACCIH, a la cual el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción le aportará valiosos insumos para el cumplimiento de su propósito”
Subrayó que “la MACCIH es una iniciativa sin precedentes que tiene como objetivo abatir la corrupción y la impunidad y producir una reforma estructural en la administración de justicia en un país que le dice basta a la corrupción”.
En ese sentido, el vocero de la MACCIH, el ex Primer Ministro de Perú, Juan Jiménez Mayor, precisó que “desde la MACCIH apoyaremos al Estado hondureño en la implementación de las recomendaciones”.
Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de Honduras, Miguel Ángel Mejía Espinoza, afirmó que el MESICIC “es el escenario propicio para que tanto funcionarios públicos como de la sociedad civil aborden los temas del combate contra la corrupción”. El TSC es la autoridad central por el Estado de Honduras en el MESICIC.
Los informes del MESICIC sobre Honduras contienen ya recomendaciones concretas para prevenir y combatir la corrupción en temas como: rendición de cuentas, creación de tribunales especializados en casos de corrupción, medidas para la protección y custodia de expedientes judiciales, mejoramiento de sistema de declaraciones patrimoniales de servidores públicos y fortalecimiento técnico de órganos de control superior.

Más información sobre el MESICIC, su papel en la MACCIH, la Convención contra la Corrupción y la visita a Honduras está disponible aquí.
Referencia: C-045/16

  1.  
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ya cuenta con cinco millones de dólares para iniciar operaciones en el país, según se conoció la semana pasada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.
Del presupuesto previamente elaborado para funcionar durante el 2016, que ascendía a nueve millones de dólares, ya la MACCIH, cuenta con el 56 por ciento de ese financiamiento.
El principal patrocinador de la Misión es el gobierno estadounidense, que le ha puesto a disposición la cantidad de 4.2 millones de dólares, apoyo presupuestario que proviene de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que transferirá 3.7 millones de dólares, y la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), del Departamento de Estado que aportará 500 mil dólares durante este ejercicio fiscal. Otros donantes internacionales entregarán los restantes 800 mil dólares.
Si bien es cierto los cinco millones de dólares son una base suficiente para iniciar operaciones, la MACCIH, aún necesita cuatro millones de dólares más para operar como se planificó a inicios de este 2016.
La MACCIH propone mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, a través de la colaboración activa, asesoramiento, supervisión y certificación de las instituciones del Estado, encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción.