Ir al contenido principal

MIGRACIÓN Y DESARROLLO EN LAS AMÉRICAS: HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030”

Segurpricat Consultoría de Seguridad Privada y Análisis d riesgos by Julian Flores Garcia on #Prezi ; via @segurpricat 
Tegucigalpa, 20 de mayo.- El presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió hoy al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh C. Johnson, con quien dialogaron sobre temas de migración y seguridad de ambos países.

En la reunión también participaron la primera dama, Ana García de Hernández; el ministro Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y la vicecanciller María Andrea Matamoros.
Johnson también se reunió con autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Instituto Nacional de Migración.
El pasado lunes, 16 de mayo, el presidente Hernández dijo en una comparecencia ante la prensa que la visita del secretario Johnson "viene a confirmar las buenas relaciones que tienen Estados Unidos y Honduras".

Laredo. La esposa del Presidente Juan Orlando Hernández, Ana García de Hernández, junto a integrantes de la Fuerza Tarea del Migrante, finalizó este jueves su visita de cuatro días por EEUU, donde interactuó con compatriotas migrantes adultos y menores con sus madres, detenidos en varios centros en las ciudades de San Antonio, Dilley y Laredo en el estado de Texas.

Por la mañana, visitaron el Centro de Detención del Sur de Texas, donde se encuentran recluidos alrededor de 200 hondureños y hondureñas. En este lugar sólo están adultos, la mayoría son hombres, que están a la espera de un procedimiento para que resuelvan su situación migratoria en los Estados Unidos. Aquí, los migrantes permanecen de tres hasta cuatro semanas.
En dicho centro, la Fuerza de Tarea pudo observar audiencias en vivo en las cortes de inmigración, donde los migrantes estaban ante los jueces exponiendo sus casos.
Seguidamente, visitaron el Centro Residencial Familiar de Dilley, ubicado en el Sur del estado de Texas, donde hablaron con varias madres hondureñas que están con sus hijos. Nuestras compatriotas con sus pequeños cuentan con todas las condiciones de habitación, alimentación, vestuario, atención médica, psicológica, odontológica, aulas educativas para los niños aprendan inglés, áreas de recreación, entre otros.
En el Centro Residencial hay actualmente, 1,056 unidades familiares compuestas por madres e hijos, la mayoría de los países de Centroamérica, incluido Honduras.
Primera Dama HSI 3
Después de un recorrido por las amplias instalaciones, la Primera Dama, se dirigió a un grupo de madres hondureñas, a quienes aconsejó seguir sus procesos en las cortes de inmigración y le reiteró que si alguna no cumple con los requisitos y es retornada a Honduras, el Gobierno del mandatario Hernández, las apoyará a su regreso al país con oportunidades para quedarse en nuestro territorio.
VISITA PATRULLA FRONTERIZA DE LAREDO
En la Patrulla Fronteriza de Laredo en Texas, la Fuerza de Tarea conoció el proceso de detención de nuestros compatriotas al cruzar frontera, además, sobre la aprehensión de traficantes de personas, de mercancías y de drogas.
El jefe de la Patrulla Fronteriza, Mario Martínez, despejó las dudas de la comitiva hondureña y reveló cifras generales de las detenciones, rescates e incautaciones de drogas durante el último trimestre del año y los primeros tres meses del 2016.
Para finalizar la gira, la Primera Dama junto a la delegación de Honduras, llegaron hasta las oficinas de HSI (por sus siglas en inglés), que es la oficina de Investigación de Seguridad Nacional de EEUU, en la lucha contra las organizaciones criminales que explotan ilegalmente los sistemas de viajes, el comercio y de inmigración de Estados Unidos.
Primera Dama Patrulla Fronteriza Laredo 27
Conformado por un equipo de expertos, que realiza el trabajo de investigación e inteligencia para la desarticulación de redes de contrabando humano, narcotráfico, crimen organizado, terrorismo, entre otros. Esta es una instancia que opera a nivel mundial, sólo en los Estados Unidos tienen 220 oficinas y 67 a nivel internacional, incluyendo a Honduras.
La Primera Dama dijo que esta breve gira por los EEUU fue muy productiva y resaltó la importancia de esta visita a HSI, porque son los encargados de desarticular estas redes de "coyotaje", del crimen organizado, quienes engañan a cientos de hondureños para trasladarse de manera irregular hasta este país norteamericano, ellos se encargan de secuestrar a las personas hasta que paguen sus familias, son objetos de maltratos y las utilizan para prostitución y distribución de drogas.
La Primera Dama, envió un mensaje a todos los hondureños que piensan aventurarse en búsqueda del sueño americano, "quédense en Honduras, sepan que los "coyotes" no son amigos, son delincuentes que pertenecen a bandas del crimen organizado".
Primera Dama Patrulla Fronteriza Laredo 4 1
Acompañaron a la Primera Dama en esta visita por Texas, la vicecanciller, María Andrea Matamoros, la directora de Migración y Extranjería, Carolina Menjívar, Lolis Salas, titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Dinaf y la viceministra de Inclusión Social, Olga Alvarado.
La comitiva hondureña retornó esta tarde a Honduras para reunirse mañana en Tegucigalpa, con el Secretario de Seguridad de los EEUU, Jeh Johnson.

MIGRACIÓN Y DESARROLLO EN LAS AMÉRICAS: HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030”

6 de mayo de 2016 - Washington, DC
La protección de los derechos humanos de los migrantes, en condiciones de igualdad con otros ciudadanos, es responsabilidad de todos. El respeto de la dignidad humana de los migrantes promueve su inclusión social y por tanto, los efectos para el desarrollo sostenible de los países, tanto de origen como de destino, son altamente positivos. Estos efectos se reflejan no solamente en el ámbito económico sino también en el ámbito social, y generan sociedades mas pacíficas, tolerantes e inclusivas.
La Secretaría General es el órgano central y permanente de la Organización de los Estados Americanos. Ejercerá las funciones que le atribuyan la Carta, otros tratados y acuerdos interamericanos y la Asamblea General, y cumplirá los encargos que le encomienden la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y los consejos.
La Secretaría General desempeña además las siguientes funciones:
  1. Transmitir ex officio a los Estados miembros la convocatoria de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral y de las Conferencias Especializadas;
  2. Asesorar a los otros órganos, según corresponda, en la preparación de los temarios y reglamentos;
  3. Preparar el proyecto de programa-presupuesto de la Organización, sobre la base de los programas adoptados por los consejos, organismos y entidades cuyos gastos deban ser incluidos en el programa-presupuesto y, previa consulta con esos consejos o sus comisiones permanentes, someterlo a la Comisión Preparatoria de la Asamblea General y después a la Asamblea misma;
  4. Proporcionar a la Asamblea General y a los demás órganos servicios permanentes y adecuados de secretaría y cumplir sus mandatos y encargos. Dentro de sus posibilidades, atender a las otras reuniones de la Organización;
  5. Custodiar los documentos y archivos de las Conferencias Interamericanas, de la Asamblea General, de las Reuniones de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, de los consejos y de las Conferencias Especializadas;
  6. Servir de depositaria de los tratados y acuerdos interamericanos, así como de los instrumentos de ratificación de los mismos;
  7. Presentar a la Asamblea General, en cada período ordinario de sesiones, un informe anual sobre las actividades y el estado financiero de la Organización, y
  8. Establecer relaciones de cooperación, de acuerdo con lo que resuelva la Asamblea General o los consejos, con los Organismos Especializados y otros organismos nacionales e internacionales.



• Es un placer para mí darles la bienvenida a la casa de las Américas con ocasión de celebrar el Foro de Migración y Desarrollo. Hoy, tendremos la oportunidad de escuchar y reflexionar sobre las iniciativas impulsadas en la región para el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de los migrantes. Asimismo, podremos plantear reflexiones que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en relación a las metas vinculadas a la migración.
• En Diciembre del año pasado, en el marco del Foro de Migración y Derechos Humanos, les hablé sobre una nueva conceptualización de la migración. Un cambio de paradigma, marcado por la evolución de una óptica de seguridad nacional hacia una óptica de derechos. Este cambio de paradigma debe ser asimilado en toda nuestra región para que los migrantes sean reconocidos junto con sus derechos y valorados como actores centrales en el desarrollo de las sociedades de origen y destino. Fundamentalmente, este cambio de paradigma es un eje central de la migración en la Agenda de Desarrollo Post-2015.
• La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Tras un largo proceso de concientización y movilización de los gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, la migración fue incorporada a los ODS mediante el reconocimiento de la vinculación de la migración a una serie de aspectos centrales al desarrollo como la pobreza, la salud, la igualdad de género y la educación.
• En nuestra América, los intercambios migratorios dentro de la región se han intensificado en los últimos años. De acuerdo a la CEPAL y la OIM, los inmigrantes provenientes de la propia región de América Latina y el Caribe representan el 62.8% de la población inmigrante, y esta cifra sigue creciendo en relación a las décadas anteriores.
o En Costa Rica, por ejemplo, los 385,000 inmigrantes registrados por el censo representan el 9% de la población total, el más alto porcentaje de la región. Países como Haití y Venezuela experimentaron un aumento relativo de alrededor de 400% y 100%, respectivamente, en el número de nacionales viviendo en un país distinto.
• La reducción de los flujos de migrantes hacia fuera de América Latina y el Caribe plantea retos importantes para la región. Las facilidades para los desplazamientos entre países fronterizos y no fronterizos deben ser acompañadas por medidas de apoyo integral y asistencia que contribuyan al desarrollo de los migrantes y las sociedades de origen y destino. La integración laboral, social y cultural de los migrantes junto con su acceso al trabajo, a la salud, a la educación, y a los servicios públicos son esenciales para su desarrollo en los países de destino.
• En particular, es imperativo brindar atención adecuada a los grupos de migrantes vulnerables: las mujeres, niñas y niños. Como lo evidencian los casos de Centroamérica, y México en particular, la niñez migrante no acompañada debe ser una prioridad a nivel regional que debe ser abordada desde la perspectiva de los derechos humanos y el desarrollo de los niños y niñas.
• La obligación de los Estados en relación la protección de la niñez – sea país de origen, tránsito o destino – ha sido establecida en diversos instrumentos jurídicos internacionales como la Convención de los Derechos del Niño de 1989, sus protocolos adicionales y la vasta normativa interna de los Estados. Es esencial que la normativa de los países involucrados satisfagan los principios básicos universales de protección de los niños, niñas y adolescentes y que los sistemas de protección social dispongan de una infraestructura con claros criterios rectores para brindar atención pronta y efectiva.
• Debemos también concentrar nuestros esfuerzos en asuntos de género, perfeccionando y aumentando todos los instrumentos y mecanismos regionales para la protección de los derechos de las mujeres migrantes. En particular, la inserción de las mujeres migrantes en el mercado laboral es una prioridad central; la evidencia que presentamos en nuestro Tercer Informe Migración Internacional en las Américas (SICREMI 2015) señala que la situación laboral general de las mujeres migrantes presenta fuertes desigualdades de género. Las estadísticas presentan, entre otros, una alta concentración de mujeres en trabajos del hogar o relacionados con el servicio.
• Para el monitoreo y atención específicos de los grupos de migrantes especialmente vulnerables, la OEA cuenta con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), ambos de larga trayectoria en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
• Asímismo, debemos prestar particular atención a las vulnerabilidades y necesidades de los Migrantes en países en crisis, con el fin de adecuar los planes de respuesta a emergencias hacia sus necesidades. La trata de personas es una practica comun en estos casos y representa una violación a los derechos humanos; una forma de esclavitud moderna que requiere una respuesta interdisciplinaria y coordinada que involucre a varios actores de la sociedad, en países de origen, tránsito y destino. La Secretaría de Seguridad Multidimensional facilita la cooperación entre las autoridades nacionales responsables de la prevención, protección y asistencia integral a víctimas de trata de personas en seguimiento al Plan de Trabajo Contra la Trata de Personas aprobado por la Asamblea General de la OEA en 2010.
• Las poblaciones migrantes de nuestra región solo podrán ser adecuadamente atendidas y protegidas si reconocemos que la migración constituye un tema transversal en las agendas públicas.
• Tenemos ante nosotros el reto de “construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas y garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales” como lo establece el documento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 aprobados por los Estados.
• Como principal foro político hemisférico, afirmamos desde la OEA, nuestra impronta de integrarnos a esta tarea. Para ello, ponemos a disposición todos nuestros instrumentos y mecanismos para contribuir al logro de los ODS 2030.
• En el seno de la OEA, contamos con la Comisión de Asuntos Migratorios (CAM), único foro político hemisférico especializado en migración que lidera un “Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes, incluyendo los trabajadores migratorios y sus familias.” Este programa sintetiza los conocimientos y experiencias adquiridos desde el 2005 y formula nuevas propuestas para la región.
• La Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de su Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes garantiza el reconocimiento de las personas en el contexto de la movilidad humana como sujetos de derechos. La Relatoría realiza también visitas a países, estudios temáticos e informes nacionales, solicitudes de información, audiencias y reuniones de trabajo, enfocando también parte de sus acciones en garantizar que las víctimas de violaciones de derechos humanos puedan acceder en igualdad de condiciones a la justicia internacional a través de los mecanismos de casos individuales y medidas cautelares previstos por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
• Además, desde hace más de tres décadas, la OEA se ha ocupado de la cuestión de los solicitantes de la condición de refugiados y de los refugiados en la región, como lo evidencian las resoluciones adoptadas cada año por la Asamblea General de la Organización. La Secretaría de Asuntos Jurídicos promueve el derecho internacional en la temática de los refugiados, los apátridas y los desplazados internos. Recientemente, también hemos acordado con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de los Refugiados (ACNUR) la organización de un “Llamado a la Acción” para encontrar juntos respuestas regionales a este fenómeno.
• La demanda de información que apoye los procesos de elaboración de políticas migratorias basado en evidencia empírica ha sido manifestada por todos los actores que han participado en los ODS 2030. En nuestra Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad disponemos del Sistema Continuo de Informes sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI) cuyo principal resultado son los informes Migración Internacional en las Américas, únicos por sus características de tipo de información y cobertura, aportando información sobre los flujos, marcos normativos y programas y proyectos que los países realizan en migración.
• La consolidación de una política migratoria comprehensiva es un desafío de coordinación y cooperación regional. La OEA ofrece respuestas en materia de migración para ser integradas a los esfuerzos internacionales para implementar y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
• Espero que las conclusiones y planes de acción que emanen de este foro brinden herramientas tangibles a los países para promover la implementación de los ODS y contribuyan al objetivo insoslayable de nuestra región de proteger los derechos de los migrantes y priorizar su integración laboral, social y cultural.
• Desde la OEA renovamos nuestro compromiso de continuar trabajando juntos para hacer del desarrollo un elemento transversal en las discusiones sobre migración en nuestra región. Recordemos que la falta de garantía de los derechos de los migrantes pone en riesgo a nuestra América, cuya protección es nuestro deber.
• Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…

El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Hacia la Reforma de la Justicia en #Guatemala. Julian Flores @juliansafety Director y Jefe de Seguridad

El Comisionado D.Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual abordó el tema de la impunidad y la corrupción en Guatemala.  Informe positivo a la iniciativa sobre reformas constitucionales a la justicia
Guatemala, noviembre 10 de 2016. La Secretaría Técnica del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, saluda y reconoce el esfuerzo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República al rendir el informe positivo a la iniciativa 5179 que contiene la propuesta de reformas constitucionales al sistema de justicia, destinadas a fortalecer el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Leer más Ver comunicado de origen FUENTE CICIG Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatem…