Ir al contenido principal

Reunión de los líderes regionales de Centroamerica con vicepresidente de Estados Unidos EEUU


Reunión con líderes regionales de Centroamerica del vicepresidente  Joe Biden de Estados Unidos EEUU estudiando  los avances en el plan de seguridad multilateral para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
 El 3 de mayo, el vicepresidente Joe Biden se reunió en la Casa Blanca con los presidentes Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Jimmy Morales de Guatemala y Juan Orlando Hernández de Honduras, para discutir los avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte —una iniciativa destinada a mejorar la seguridad y las condiciones económicas de Centroamérica con el fin de frenar la migración a Estados Unidos— según la Casa Blanca, el presidente Barack Obama también estuvo presente en la reunión.
  El vicepresidnete Biden se refirió a los avances en cada país, elogiando las medidas de lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras con la creación de la #MACCIH y Guatemala con la creación de Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala la #CICIG ; pidió más medidas para aumentar los ingresos de los gobiernos, combatir la impunidad y la corrupción, proteger a los defensores de los derechos humanos y poner en práctica un plan para profesionalizar la policía y reducir el papel del ejército en la seguridad interna.

Reunión de los líderes regionales de #Centroamerica con  vicepresidente de Estados Unidos #EEUU - http://kcy.me/2cz3i #contraimpunidad

Situación Política Actual en Centroamerica.

El deterioro de la seguridad ciudadana en el "triángulo del norte" de Centroamérica--El Salvador, Guatemala y Honduras-- está erosionando la confianza en las instituciones públicas y amenaza con desestabilizar las frágiles democracias de la región. Según el Latinobarómetro, una encuesta anual de opinión pública en América Latina, el apoyo a la democracia se redujo en un 10 por ciento entre el 2010 y el 2011 en Honduras y Guatemala, el mayor deterioro producido en la región.
Múltiples factores determinan la situación de violencia e inseguridad que actualmente se enfrenta la subregional: el narcotráfico, que ha trasladado y aumentado cada vez más sus operaciones a la subregión para evadir los esfuerzos fortalecidos de las policías nacionales e internacional en México, Colombia y el Caribe; la cultura de violencia que se instala en todos los ámbito de las sociedades;  las pandillas juveniles y sus impactos sobre actividades criminales, incluyendo los homicidios y la extorsión. Los resultados de estos factores son claros: Honduras, El Salvador y Guatemala son los primeros, segundos y octavos en las tasas de homicidios intencionales registrados en el mundo en el 2011, con el agravante de que - dada la alta impunidad - los responsables de crímenes violentos raramente son llevados ante la justicia; también, según el Centro para el Estudio de la Mujer, Guatemala y Honduras tienen la primera y segunda tasas más altas de feminicidios nacionales en América Central, a medida que más mujeres se convierten en víctimas y victimarias de la violencia del narcotráfico y el crimen organizado.
Respondiendo a estos desafíos, los gobiernos centroamericanos están mejorando los niveles de coordinación de enfoques, políticas y actividades para hacerle frente a los problemas de seguridad ciudadana. En junio del 2011, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organización multilateral compuesta por gobiernos, con el apoyo de Estados Unidos, México y Colombia y otros países y organismos multilaterales, lanzó una amplia estrategia que incluye 22 proyectos para afrontar la inseguridad ciudadana, donde se abarcan cuatro dimensiones principales: prevención, lucha contra la delincuencia, rehabilitación social y fortalecimiento institucional.
En adición, los gobiernos nacionales en el triángulo norte están explorando nuevos enfoques que abordan el problema de manera más integral, articulando enfoques de prevención, control, reformas institucionales - por ejemplo de las policías. Asimismo, los gobiernos están explorando maneras de involucrar a los ciudadanos en el diseño e implementación de las políticas públicas de seguridad en los diferentes niveles de acción pública y, especialmente en el ámbito local, reconociendo el importante papel que la sociedad civil y los partidos políticos pueden desempeñar en el fortalecimiento de los procesos democráticos y la seguridad ciudadana.

Programas del NDI

Para aumentar la confianza en las instituciones democráticas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, los programas del NDI en el triángulo norte promueven el diálogo entre sociedad civil, partidos políticos e instituciones gubernamentales a nivel municipal, nacional y regional. Desde el 2010, el NDI ha contribuido a promover la participación democrática en relación a políticas de seguridad ciudadana mediante la organización de diálogos internacionales sobre mejores prácticas; acompañando esfuerzos de armonización legislativa; diseñando y llevando a cabo cursos de formación sobre formulación y gestión de políticas públicas de seguridad eficaces; y ayudando a los actores municipales a desarrollar iniciativas locales de prevención de la violencia. El Instituto apoya a actores de la sociedad civil en el proceso de comunicar sus preocupaciones a los líderes políticos, a la vez que ayuda a los partidos y a los gobiernos a involucrarse con la ciudadanía para formular políticas más adecuadas. Al construir una base común de entendimiento y teniendo en cuenta la diversidad de perspectivas y experiencias regionales, los líderes estarán en mejores condiciones para hacerle frente a las causas de la inseguridad y para fortalecer las instituciones democráticas.

Ambito Municipal

En Guatemala y Honduras, el NDI trabaja con la sociedad civil, los gobiernos municipales y los representantes del poder ejecutivo en el ámbito comunitario, para fomentar nuevos diálogos y fortalecer los mecanismos existentes de participación ciudadana en la formulación e implementación de políticas de seguridad con enfoque preventivo. El apoyo del NDI incluye facilitar y acompañar el proceso de diseño de las políticas, así como colaborar en la construcción de planes operativos que permitan monitorear el cumplimiento de las citadas políticas.
En este esfuerzo, NDI ha colaborado con tres municipalidades en Guatemala en el proceso de formulación y aprobación de políticas de seguridad ciudadana con enfoque preventivo, así como en su difusión para crear conciencia y compromiso de parte de los ciudadanos, procesos participativos en los cuales han llegado a participar cerca de 1,000 personas. Comisiones municipales de seguridad ciudadana están llevando a cabo proyectos para proporcionar consejos sobre seguridad, ayudar a los padres de familia a entender y satisfacer las necesidades de sus hijos, vincular a los ciudadanos con servicios públicos y aumentar la participación de las mujeres en el liderazgo comunitario. En Honduras, se ha fomentado e incrementado el diálogo entre ciudadanos, líderes locales, instituciones y cuerpos de seguridad, mientras las comisiones de seguridad ciudadana en tres localidades están trabajando para completar políticas municipales de seguridad ciudadana.

Ambito Nacional

En El Salvador y Honduras, el NDI  apoya - a través de su red de expertos regionales - a organizaciones de sociedad civil en el fortalecimiento de sus capacidades de influencia, monitoreo y formulación de propuestas; y a representantes de los partidos políticos, para fortalecer el debate interno dentro y entre partidos sobre futuro diseño de políticas nacionales de seguridad ciudadana, equipándolos con información y herramientas para tomar decisiones pertinentes y efectivas. Los programas de formación cubren una amplia gama de temas teóricos y prácticos, que mediante la construcción de escenarios neutrales para la interacción entre partidos, favorece el análisis de enfoques de seguridad ciudadana y la realización de ejercicios interactivos que alientan a los participantes a compartir diversos puntos de vista y aprender de las perspectivas de los otros. Las actividades fomentan el diálogo y la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil, miembros del gobierno y representantes de los partidos políticos.
Durante el período de implementación del programa, más de 100 personas están utilizando los enfoques, herramientas y técnicas aprendidas en estos esfuerzos de capacitación, aplicándolas en múltiples ámbitos de acción: planificación estratégica en sus organizaciones; diseño de enfoques específicos de trabajo con poblaciones en riesgo; capacitación a autoridades locales sobre los conceptos y metodologías de prevención de la violencia; promoción y seguimiento a la aplicación de las políticas de seguridad y justicia; búsqueda de alianzas entre instituciones gubernamentales, organizaciones de sociedad civil local, medios de comunicación, sector privado, organizaciones del movimiento de mujeres y defensa de derechos humanos, entre otros actores. El NDI también está ayudando a los participantes a establecer una red de egresados para el monitoreo, investigación e incidencia sobre políticas de seguridad.

Ambito Regional

 

A través de foros internacionales y diálogos regionales, el NDI reúne a expertos de la región, legisladores y sociedad civil para que compartan sus experiencias en el desarrollo y aplicación de las políticas de seguridad ciudadana. Estos intercambios permiten a los líderes conocer y debatir opciones políticas diversas e innovadoras, así como mejorar la coordinación regional sobre los marcos jurídicos relacionados con la justicia y la seguridad. Desde el 2010, el Instituto ha apoyado conferencias anuales regionales de Transparencia Internacional con gobiernos, sociedad civil y donantes internacionales, destacando la importancia de las iniciativas de transparencia y lucha contra la corrupción para el éxito de las políticas y reformas de seguridad ciudadana. El NDI también organizó un foro internacional sobre estrategias de prevención de violencia municipal en la región, con base en la experiencia de Bogotá, Colombia, para identificar y discutir metodologías que podrían adaptarse a los países del triángulo del norte.
En el 2011, el NDI organizó una delegación de legisladores del triángulo norte involucrados en la seguridad ciudadana, en Washington, DC y Los Ángeles, California. La misión de estudio se enfocó en la importancia de abordar la seguridad ciudadana de manera integral, la lucha contra las organizaciones criminales mientras que se cultiva la confianza de los ciudadanos en la policía y las instituciones judiciales, y la prevención de la violencia atacando sus causas de fondo.
El Instituto ha organizado también tres foros interparlamentarios sobre armonización de legislación en materia de seguridad ciudadana y justicia, realizado en Ciudad de Guatemala en enero y septiembre de 2013, y julio de 2014. Los legisladores responsables de las comisiones de seguridad y de justicia de El Salvador, Guatemala y Honduras, discutieron el progreso realizado y los desafíos actuales respecto al tráfico de personas, armas y municiones, empresas privadas de seguridad, reforma policial, narcotráfico, crimen organizado y prevención de la violencia, bajo un marco de coordinación que incluyen a la Dirección de Seguridad Democrática del SICA y el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

Información de contacto

Para más información acerca del programa regional de Seguridad Pública en América Central del NDI, favor de contactar:
Washington, D.C.
Sara Barker, Oficial Principal de Programas
sbarker@ndi.org
Ciudad de Guatemala
Eduardo Núñez, Director del Programa Regional para Centroamérica
enunez@ndi.org

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…

El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Hacia la Reforma de la Justicia en #Guatemala. Julian Flores @juliansafety Director y Jefe de Seguridad

El Comisionado D.Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual abordó el tema de la impunidad y la corrupción en Guatemala.  Informe positivo a la iniciativa sobre reformas constitucionales a la justicia
Guatemala, noviembre 10 de 2016. La Secretaría Técnica del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, saluda y reconoce el esfuerzo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República al rendir el informe positivo a la iniciativa 5179 que contiene la propuesta de reformas constitucionales al sistema de justicia, destinadas a fortalecer el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Leer más Ver comunicado de origen FUENTE CICIG Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatem…