El séptimo encuentro regional del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” se llevó a cabo en La Antigua #Guatemala #CICIG




Esta actividad participaron en la mesa principal: el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rafael Rojas Cetina; el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque; el secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Rootman Pérez; el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Alberto Brunori; y el Comisionado, Iván Velásquez Gómez.
En este encuentro asistieron representantes de diversas organizaciones sociales de Sacatepéquez, Escuintla, Chimaltenango y Guatemala, quienes discutieron sus propuestas en las mesas de trabajo instaladas en la actividad.

En su intervención el Comisionado reiteró el llamado a la ciudadanía para que se interese en los asuntos del Estado, porque sólo “interesados en los asuntos públicos tendrán incidencia efectiva en el futuro correspondiente; como comunidad internacional participamos acompañando porque, reiteramos, esta es una reforma que está a cargo de los guatemaltecos y son los guatemaltecos los que tendrán que definir en esta mesa nacional de diálogo cuál es el sistema de justicia que consideran necesario para el momento que actualmente atraviesa el país”.
Enfatizó que este era el momento para que los ciudadanos analicen de qué manera debe funcionar el antejuicio o de qué forma debe regularse el amparo en los procesos judiciales, el cual es una herramienta del ciudadano para la reivindicación de sus garantías fundamentales. “También se debe definir cómo debe integrarse y funcionar la Corte Suprema de Justicia, cómo debe ser la administración judicial, si es adecuado o no que las funciones jurisdiccionales se separen de las funciones administrativas o de qué manera debe estar conformada la Corte de Constitucionalidad”.
Segunda fase

El Comisionado invitó a los asistentes a entregar sus aportes por escrito y a participar en la mesa nacional en la capital, el próximo 9 de junio, con la cual se inicia la segunda fase del Diálogo Nacional, donde se discutirán las propuestas recopiladas en los diálogos regionales con el fin de llegar a un consenso y presentar el documento final al Congreso de la República.
Para mayor información sobre el Diálogo Nacional visite www.reformajusticiagt.org

AUDIOS DE LAS ACTIVIDADES EN LA ANTIGUA

Alberto Brunori / OACNUDH Descargar
Iván Velásquez / CICIG Descargar
Rafael Rojas / Oganismo Judicial Descargar
Rootman Pérez / Ministerio Público Descargar


NOTICIAS RELACIONADAS
Diálogo regional en La Antigua Guatemala

Guatemala, junio 06 de 2016. El séptimo encuentro regional del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” se llevó a cabo en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con el propósito de promover la discusión, aprobación e implementación de reformas para el sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción.
FUENTE CICIG