Soluciones del estado de calamidad en Jerez con el apoyo del Ejército de Guatemala http://www.minfin.com.gt/transparenica/jerez # Guatemala

El sistema para transparentar la ejecución financiera de proyectos para atender a los afectados por los deslaves ocurridos en el municipio de Jerez, en el departamento de Jutiapa (este), fue presentado hoy al presidente Jimmy Morales, en Junta de Gabinete, por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Guatemala define sistema para trasparentar ejecución de proyectos en Jerez

junio 27th, 2016 | by Redacción AGN
Brenda Larios/Foto: Josué Peinado (SCSPR)
Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).– El sistema para transparentar la ejecución financiera de proyectos para atender a los afectados por los deslaves ocurridos en el municipio de Jerez, en el departamento de Jutiapa (este), fue presentado hoy al presidente Jimmy Morales, en Junta de Gabinete, por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.
Minfin 1
“El proyecto consiste en modernizar y estandarizar los fondos asignados a un estado de calamidad, creando la estructura presupuestaria denominada “Calamidad Jerez”, la cual fue presentada hoy ante el gabinete general”, informó Estrada a periodistas tras la junta de Gabinete.
El proyecto consiste en incluir dentro de una misma página web los movimientos y transacciones de los recursos que sean asignados al estado de calamidad en Jerez, por medio del programa de ejecución presupuestaria denominado “94-2”.
Este enlace será publicado en la página web del Ministerio de Finanzaswww.minfin.com.gt/transparenica/jerez para que toda la población pueda conocer paso a paso los proyectos y los fondos para apoyar a las familias afectadas por este caso.
El funcionario informó que este programa se cumplirá en los 30 días que dure el estado de calamidad, para realizar compras a través del sistema Guatecompras. Advirtió que no se pueden hacer compras de otro tipo, como ha pasado en años anteriores.
“Es una contribución para la transparencia, para que la población sepa, a través de Guatecompras, lo que se gastó, pues estarán registradas todas las compras directas no mayores de 90.000 quetzales según lo establece la normativa”, expresó el funcionario.
Presidente Jerez 3
Presupuesto se decide mañana
Para conocer el presupuesto que se asignará a los rubros comprendidos dentro del estado de calamidad, este martes se realizará una reunión entre autoridades y técnicos del Minfin y el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con las explicaciones del ministro, los ministerios a cargo de la ejecución de los programas en Jerez deberán dar a conocer los fondos que necesitará y luego deberá publicarlos en esta página web que estará activa la próxima semana. 
Actualmente, Guatemala cuenta con un fondo para desastres de 200 millones de quetzales, y en 2017 se espera un préstamo de 150 millones de dólares del Banco Mundial para atender catástrofes de mayor escala.
jerez 4
Entrega de alimentos
En tanto, la asistencia a las familias afectadas en Jerez se pondrá en marcha mañana, con la entrega de las primeras 500 raciones alimentarias ofrecidas, informó Rosa Pacheco, viceministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Esta ración contiene 30 libras de frijol, 20 libras de arroz, 20 libras de maíz procesado (nixtamalizado), 8 kilos de avena, 2 botellas de aceite y una caja de Incaparina con 24 unidades.
Además, el MAGA brindará una sensibilización a las familias sobre cómo utilizar adecuadamente los alimentos entregados por el Gobierno.
Esta entrega de alimentos se realizará por tres meses en el área afectada con el apoyo del Ejército de Guatemala.www.minfin.com.gt/transparenica/jerez
El pasado 21 de junio, el Gobierno de Guatemala declaró el estado de calamidad en Jerez por medio del Decreto Gubernativo 2-2016, un instrumento legal del Ejecutivo para atender a los afectados por las lluvias y, sobre todo, prevenir que viviendas ubicadas en la zona de riesgo sufran los deslaves provenientes del volcán Chingo.
El objeto de la decisión es mitigar los daños y restablecer la infraestructura vial y estructural, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias.


La adopción de una tarjeta de débito como herramienta para asegurar que la ayuda que brinda el Gobierno a través de programas sociales efectivamente llegue a la población más vulnerable y se evite la corrupción, podría extenderse a otros rubros de asistencia que ofrece el Estado, informó una fuente oficial. Heinz Heimann, vocero presidencial, dijo que durante la Junta de Gabinete de este lunes, el presidente Jimmy Morales, acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, abordaron con sus ministros la necesidad de transparentar la ejecución de los programas sociales y que el recurso de la tarjeta de débito se discutió para tal objetivo. “Se abordaron varios temas relacionados con el trabajo del Gobierno en materia social y de asistencia a la población más vulnerable, como la implementación de una tarjeta de débito por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que evite la corrupción, genere transparencia y haga más eficiente la entrega”, informó Heimann. Durante la reunión del Gabinete, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, expresó su interés y apoyo a la posibilidad de implementar un proyecto parecido a la tarjeta de débito en el programa de fertilizantes, esto con el fin de transparentar su ejecución. Heimann comentó que, con este tipo de herramienta, el pequeño agricultor puede decidir por sí mismo qué tipo de fertilizante o insumo es el que necesita su cultivo. “Existen diferentes necesidades para el agricultor, como el uso de pesticidas o fungicidas, o bien insumos agrícolas. Por ello se analizó que sea el campesino el que decida el uso de la ayuda social que el Gobierno pueda ofrecerle”, comentó el portavoz.

El titular del Mides, José Guillermo Moreno, es el principal promotor del proyecto de la tarjeta de débito en los programas sociales, siguiendo un modelo de República Dominicana. Con todo para la contención Como parte de estos esfuerzos por transparentar el uso de los recursos y poner en marcha un plan de contención del gasto, se presentó el ejemplo del Mides, con una reducción de costos de almacenamiento en esta entidad, reduciendo de 200 a 75 los inmuebles arrendados. Heimann explicó que el alquiler de bodegas para el almacenamiento es un gasto adicional para el Estado, por lo que se procedió a hacer un inventario para conocer lo que representaba este rubro. Otro programa abordado en la reunión fue la inclusión de la leche caprina para el combate de la desnutrición, como iniciativa del MAGA. El presidente Morales ha establecido como ejes de trabajo del actual gobierno la transparencia y el combate a la corrupción en las entidades gubernamentales para recuperar la confianza en las instituciones.