Ir al contenido principal

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña




Segurpricat

@segurpricat te sigue

Pau Claris 97 Barcelona Spain


 

 

El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación con el sector público

Segurpricat Consultoría de Seguridad Privada y Análisis d riesgos by Julian Flores Garcia on #Prezi ; via @segurpricat 

Síndic de Greuges Cuenta verificada

@sindicdegreuges  Síndic Pg. de Lluís Companys, 7 · 08003 Barcelona · Tel. 933 018 075 · Fax 933 013 187 · sindic@sindic.cat 

 

Twitter oficial del Síndic de Greuges de Catalunya, que atén les queixes i consultes sobre les administracions i les empreses que presten serveis públics.
Catalunya
sindic.cat

 Nuevo Informe sobre la seguridad privada en Cataluña del mes Junio 2016

Reclama acciones decididas de la Administración publica de la Generalitat de Catalunya contra el intrusismo y las malas prácticas que afectan al sector de la seguridad privada en Cataluña.

Sugiere que el Instituto de Seguridad Pública de cataluña #ISPC participe en la formación del personal de seguridad privada habiltado de Cataluña

Recuerda que es necesario realizar el desarrollo reglamentario previsto en la Ley 5/2014 de seguridad privada en vigor desde hace dos años y también plantea la necesidad de un código deontológico

En Cataluña trabajan 320 empresas de seguridad privada y 12.537 vigilantes de seguridad 
(c) Síndic de greuges de Catalunya

El Síndic de Greuges en este informe del mes Junio 2016 ha recomendado a la Generalitat de Cataluña Administración catalana que defina mejor el papel de la seguridad privada dentro del modelo de seguridad de Cataluña y que concrete los mecanismos de colaboración entre la seguridad pública y la privada. Esta es una de las principales propuestas incluidas en el Informe sobre la seguridad privada en Cataluña, presentado por el Síndic de Greuges de Cataluña el pasado viernes 3 de junio 2016.

Teniendo en cuenta que la conselleria de Interior de la Generalitat de catalunya posee las competencias en el ámbito de la seguridad pública, el Informe del Síndic de Greuges también recomienda que el Gobierno catalán #GeneralitatdeCataluña  asuma estas funciones en lo que respecta al sector de la seguridad privada en Cataluña.

 

Concretamente, sugiere que se haga una interpretación lo más extensiva posible en cuanto a las facultades de la Generalitat de Cataluña, a través de una negociación con el Gobierno del Estado. Por ejemplo, una de las funciones que se podría negociar sería la asunción por parte de la Generalitat de Cataluña la realización de los exámenes que otorgan la profesion del personal de seguridad: vigilante de seguridad y especialidad habilitado escolta.. y otros como Guarda Rurales y especialidades, que ahora depende del Ministerio del Interior en el primer caso del Cuerpo Nacional de Policia y de la Guardia Civil, tendria que modificarse la Ley actual en vigor para que esta posibilidad fuera posible.

El Informe también aborda el #intrusismo profesional, uno de los problemas más graves que sufre la seguridad privada. En forma de empresas de seguridad no homologadas, personal no cualificado o negocios con fiscalidad opaca o dudosa, el intrusismo perjudica a la calidad del servicio y a la imagen del sector. Para combatir este fenómeno, el Síndic de Greuges de catalunya  también recomienda a la Generalitat de Catalunya que emprenda acciones decididas.
El acuerdo marco de vigilancia y seguridad y el Código de buenas prácticas en la contratación pública, impulsado por la Generalitat, son instrumentos de utilidad en este sentido. El Síndic de Greuges de Catalunya recomienda que se realice un seguimiento y una actualización periódica de este Código. También es partidario de extender su filosofía al mundo local, donde el #intrusismo es una práctica especialmente común, y se ofrece a los ayuntamientos, empresas, sindicatos y Generalitat para impulsar un código de buenas prácticas propio del ámbito local.
Otras recomendaciones destacadas son que el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) participe en la formación del personal de seguridad privada, tal como prevé la ley, que se elabore un código ético o deontológico del sector y que se realice el desarrollo reglamentario previsto en la Ley 5/2014 de seguridad privada, que esta en cajón por motivo de las elecciones desde el pasado mes de Julio 2015.


El #SíndicdeGreuges insta #Generalitat d Catalunya a definir el papel d la seguridad privada y el sector público
El objetivo del Síndic con este informe no es hacer un diagnóstico de la situación de la seguridad privada en Cataluña sino fijar un texto referente en la garantía de los derechos de las personas ante la prestación de un servicio de seguridad de titularidad privada. La seguridad privada es claramente un servicio de interés general que puede ser sujeto de investigación por parte del Síndic, a pesar de ser una actividad que está en manos privadas, de acuerdo con las competencias que el Estatuto de autonomía de Cataluña otorga a la institución.
Según datos de la Generalitat, en el año 2015 en Cataluña trabajaban 320 empresas de seguridad privada (196 con domicilio social y ámbito de actuación limitado a Cataluña) y se contaba con 12.537 vigilantes de seguridad habilitados , dentro del personal de seguridad habilitado para realizar funciones de seguridad y vigilancia. 

Para elaborar el informe se han mantenido reuniones, durante los meses de septiembre y octubre de 2015, con una amplia representación de los sectores afectados.

NOTICIAS CONSELLERIA DE INTERIOR DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA.

Sra. Maria Teresa Casado Cadarso al frente de la Subdirecció General de Seguretat Interior

Subdirectora general de Seguretat Interior 
Carrer de la Diputació, 355
08009  Barcelona 
Assessorar la Direcció General i unitats en el territori, quan correspongui, en matèria de seguretat privada i protecció de la seguretat ciutadana.

Donar suport als òrgans competents en matèria de seguretat privada, així com també a la policia de la Generalitat-mossos d'esquadra i a les policies locals de Catalunya, en aquest àmbit.

Supervisar els estudis i informes en matèria de seguretat privada.

Proposar les disposicions de caràcter intern relatives al desenvolupament i la interpretació de la normativa de seguretat privada.

Supervisar la gestió del Registre especial d'empreses de seguretat de Catalunya.

Participar en l'elaboració o informar sobre els projectes normatius en matèria de seguretat privada.

Supervisar la tramitació i gestionar els expedients de prestació de serveis d'escortes privats i les autoritzacions provisionals de caràcter immediat per a la seva prestació en l'àmbit territorial de Catalunya.

Supervisar la tramitació dels expedients d'autorització d'empreses de seguretat privada, així com la seva modificació i cancel·lació.

Proposar l'autorització de la prestació de serveis de vigilància amb armes.

Donar suport tècnic al Consell de Coordinació de la Seguretat Privada.

Coordinar la tramitació dels procediments sancionadors incoats per infraccions a la normativa reguladora de la seguretat ciutadana i de la normativa en matèria de seguretat privada, quan escaigui.

Coordinar la tramitació i gestió dels expedients d'autorització d'ús de dispositius de videovigilància per part de la policia de la Generalitat-mossos d'esquadra i per part de les policies locals i a les dependències policials.

Tramitar les comunicacions relatives a l'exercici dels drets de reunió i de manifestació que s'originin.

Instruir i tramitar els procediments sancionadors incoats per infraccions a la normativa reguladora contra la violència en els espectacles esportius.

Donar suport tècnic a la Comissió de Control dels Dispositius de Videovigilància de Catalunya.

Qualsevol funció que li encomanin de naturalesa anàloga.

Joan Camps Boixadera | LinkedIn

https://es.linkedin.com/in/joan-camps-boixadera-52b99410b
Barcelona, Cataluña, España - ‎Cap del Servei de Seguretat Privada en Generalitat de Catalunya - ‎Generalitat de Catalunya

Responsable

Sr.   Joan Camps i Boixadera

Càrrec

Cap del Servei de Seguretat Privada

Adreça
Carrer de la Diputació, 355
Població
08009  Barcelona
Telèfon
93 551 20 00
Accessibilitat
Edifici accessible  Edifici accessible

Funcions

Elaborar les instruccions de caràcter intern relatives al desenvolupament i la interpretació de la normativa de seguretat privada.

Proposar criteris de coordinació amb la Policia de la Generalitat – Mossos d'Esquadra i les policies locals.

Elaborar estudis i informes en matèria de seguretat privada.

Gestionar el Registre especial d'empreses de seguretat de Catalunya.

Coordinar la tramitació dels expedients d'autorització d'empreses de seguretat privada, així com la seva modificació i cancel·lació.

Coordinar la tramitació dels expedients sancionadors en matèria de seguretat privada entre els diferents òrgans que hi participen.

Controlar i gestionar la tramitació dels procediments d'autoritzacions previstes en matèria de seguretat privada.

Tramitar els recursos administratius la resolució dels quals correspongui a la persona titular de la Direcció General, i col·laborar amb l'Assessoria Jurídica del Departament en l'elaboració de les propostes de resolució que els correspongui.

Dur a terme el seguiment i el control de la tramitació de la via de constrenyiment de les sancions imposades en aplicació de la normativa de seguretat privada.

Tramitar els expedients d'autorització d'obertura, trasllat o reforma d'establiments obligats a disposar de mesures de seguretat.

Qualsevol altra funció que li encomanin de naturalesa anàloga.

A més, les pròpies del cos o l'escala a què ha de pertànyer la persona funcionària que l'ocupi (article 66 del Decret legislatiu 1/1997).

Normativa

 





La consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña aprobó el pasado 13 de marzo de año 2012 un código de buenas prácticas para los servicios de Seguridad Privada, al que las empresas podrán adherirse de manera voluntaria.
La iniciativa pretende buscar la excelencia organizativa y productiva, así como mejorar la formación de los empleados, ya que se prevé que las compañías del sector colaboren cada vez más en funciones policiales no esenciales.
El  anterior conseller de Interior, Felip Puig, declaro que el código no será un requisito para que las empresas de seguridad puedan seguir trabajando con la Administración, aunque sí mejorará su prestigio y los niveles de confianza y transparencia.
En su opinión, habría que reflexionar sobre si se podría encomendar a las empresas de Seguridad Privada determinadas funciones que a día de hoy realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que así la policía podría concentrarse en las funciones de investigación criminal, seguridad ciudadana y orden público. En este sentido, ha propuesto que las compañías del sector asuman, por ejemplo, la seguridad perimetral de los centros penitenciarios o que realicen labores de apoyo en acontecimientos deportivos o de control de tráfico. Recientemente, el Parlamento de Cataluña aprobó que los vigilantes de seguridad privada que trabajan en el sistema de transporte público tengan categoría de agentes de la autoridad.
El código de buenas prácticas hace hincapié en las políticas de contratación, en la cualificación profesional del personal en plantilla y en la adecuación de los perfiles a los servicios que se van a desempeñar. Las empresas que se adhieran habrán de comprometerse a dar formación específica a sus trabajadores en centros homologados en función de las tareas que se vayan a asumir. También velará por que se dignifique el sector de la Seguridad Privada y por que las labores que desempeñen sus profesionales se rijan por los principios de buen gobierno, responsabilidad social y calidad.

HA FECHA DE HOY AÑO 2016 DE QUE SIRVE ESTE CODIGO DEL AÑO 2012, SERA TAMBIEN COMO EL ANTERIOR.. PORQUE NO HA SERVIDO DE NADA
El conseller de Interior, Jordi Jané, ha anunciado hoy que su departamento está impulsando el desarrollo del código de buenas prácticas para las empresas de seguridad privada en Cataluña, que será como un sello de calidad para avalar que se rigen por reglas y principios éticos.
Durante la inauguración del IV Security Forum en Barcelona en Mayo del 2016, El Conseller Jané ha afirmado que la Generalitat de cataluña es partidaria de buscar la colaboración de la seguridad pública con la seguridad privada, estableciendo marcos de "complementariedad" recogidos en la nueva Ley de Seguridad Privada.

La Conselleria de Interior de la Generalitat de Cataluña hace cinco dias, el pasado 24 deNoviebre vuelve a informar nuevamente que actualizará el código de buenas prácticas del sector de la seguridad privada en Cataluña, que falta le hace , un nuevo documento que se aprobará en los próximos meses. no especifica la fecha... leva su tiempo por el consejo de dirección de la Dirección General de Administración de Seguridad.

Sr.   Jordi Jardí i Pinyol es el director general d'Administració de Seguretat. Jordi Jardí i Pinyol (1996) ha estat alcalde del municipi de Tivissa (Ribera d'Ebre) des de l'any 2003. Deu anys abans va ingressar com a agent al cos de Mossos d'Esquadra i el 1999 es va convertir en caporal sots-cap de la Comissaria de Transit de Móra d'Ebre. Durant el 2001 i el 2003 va ser el representant territorial de l'Esport de la Generalitat a les Terres de l'Ebre. Jardí també ha estat tresorer de la Mancomunitat d'Iniciatives pel Desenvolupament Integral del Territori i actualment és membre de la Junta Directiva de l'AMAC (Municipis espanyols en àrees amb centrals nuclears)


Director general d'Administració de Seguretat
Funcions:

a) Planificar i impulsar les polítiques públiques en matèria de seguretat interior i d'espectacles públics i activitats recreatives.

b) Establir i mantenir les relacions necessàries en matèria de seguretat amb els òrgans corresponents d'altres administracions, institucions, organitzacions públiques i privades i dels agents socials.

c) Proposar el desenvolupament dels sistemes d'informació i telecomunicacions en l'àmbit de la seguretat interior i de les policies locals.

d) Coordinar la tècnica operativa de les policies locals de Catalunya.

e) Implementar i avaluar el model d'actuació per a l'atenció a les dones que pateixen violències masclistes, i promoure la planificació estratègica, actuacions i estudis de sensibilització, informació i divulgació en matèria d'igualtat en els àmbits de competència del Departament.

f) Definir les polítiques de coordinació i integració dels serveis de seguretat privada en el sistema de seguretat pública.

g) Donar suport al Consell de Seguretat de Catalunya i altres òrgans del sistema de seguretat pública de Catalunya.

h) Exercir les funcions que li encomani la normativa vigent en matèria de seguretat privada, així com exigir l'adopció de mesures de prevenció o de seguretat en aquest àmbit.

i) Exercir les funcions que li encomani la normativa vigent en matèria de violència esportiva i lluita contra la violència, el racisme, la xenofòbia i la intolerància en l'esport, així com adoptar les mesures de prevenció i seguretat en aquest àmbit.

j) Exercir les funcions que li encomani la normativa vigent en matèria de videovigilància per part de la policia de la Generalitat i de les policies locals de Catalunya i sobre la instal·lació de dispositius de videovigilància a les dependències policials de la Generalitat.

k) Exercir les funcions que li encomani la normativa vigent en matèria de seguretat ciutadana, incloses les competències sancionadores, d'acord amb la legislació d'ordenació del sistema de seguretat pública de Catalunya.

l) Exercir les funcions que corresponen a l'autoritat governativa en l'exercici dels drets de reunió i manifestació, així com també les funcions atribuïdes a l'autoritat governativa en matèria de violència esportiva i lluita contra la violència, el racisme, la xenofòbia i la intolerància en l'esport.

m) Efectuar el/s requeriment/s que la normativa en matèria de policies locals estableix.

n) Concedir les autoritzacions, efectuar la gestió administrativa i control i l'elaboració dels plans d'inspecció en matèria d'espectacles i activitats recreatives i exercir les funcions que li encomani la normativa vigent en aquesta matèria, així com resoldre, quan escaigui, els expedients sancionadors i dels recursos o la tramitació a l'òrgan competent per tal que siguin resolts, d'acord amb la normativa vigent.

o) Totes aquelles altres funcions que li delegui la persona titular del Departament o que li atribueixi la normativa vigent.

En especial, les funcions previstes a les lletres h), i), j) k) i l), així com n) pel que fa als plans d'inspecció, de l'apartat anterior, s'exerciran en coordinació amb la Direcció General de la Policia.

L'autorització dels centres de formació del personal de la seguretat privada i l'avaluació de la seva activitat correspon a la direcció general competent en matèria de seguretat privada (abans a l'ISPC).
Así lo ha explicado el conseller de Interior, Jordi Jané, durante la celebración del Dia Català de la Seguretat Privada, quien ha declarado: "El principio de trato digno y ejemplar ante la ciudadanía, el sector ya lo tiene. Pero nos tenéis que ayudar a que si alguien no lo cumple sea rechazado".
En el acto, en el que se han entregado distinciones a los profesionales del sector, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha destacado la importancia de la colaboración entre la seguridad pública y privada ante las nuevas amenazas en seguridad: "Nos necesitamos mutuamente", ha asegurado ante representantes del sector.





















  • El exalcalde de Girona Albert Ballesta volverá a ser director de los servicios territoriales de la Conselleria de Interior en Girona, por lo que la actual directora de estos servicios, Maria Assumpta Gil, retornará a su cargo en el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), según ha confirmado la Generalitat a Europa Press.
    Ballesta recupera así el puesto que ocupaba desde 2011 y que dejó hace unos meses para ser alcalde de la ciudad de Girona, cargo del que dimitió hace pocas semanas, según ha publicado el 'Diari de Girona'.
    Ballesta accedió a la alcaldía de Girona en substitución de Carles Puigdemont, primer edil desde 2011 que dejó la Alcaldía cuando fue propuesto como presidente de la Generalitat para relevar a Artur Mas.
    Ballesta estuvo 53 días al frente de la alcaldía en un mandato polémico, ya que fue la apuesta de Puigdemont pese a ser el número 19 de la lista y no logró aprobar el cartapacio municipal.
    En su cargo como director de los servicios territoriales de Interior, Ballesta tuvo que gestionar crisis como la del gran incendio forestal de la comarca del Alt Empordà en 2012.
  • Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad organizativa, dirigidas a evitar o poner término a cualquier tipo de amenaza, peligro o ataque deliberado, mediante la disposición, programación o planificación de cometidos, funciones o tareas formalizadas o ejecutadas por personas; tales como la creación, existencia y funcionamiento de departamentos de seguridad o la elaboración y aplicación de todo tipo de planes de seguridad, así como cualesquiera otras de similar naturaleza que puedan adoptarse. https://abcseguridad234.wordpress.com/…/la-ley-52014-de-se…/ vía Conozca y opine acerca de las noticias más relevantes de Centroamèrica  @careonsafety 
  •  
    • Julian Flores Garcia
      Director de seguridad
    •  Segurpricat Siseguridad Hoteles

    • Perfil
    • Experiencia  de 10 años como consultor de seguridad.
    • Master "Dirección de seguridad integral" Universidad de Barcelona –UB-
    • Director y Jefe de Seguridad habilitado Dirección de seguridad  Policía Nacional con TIPS oficiales de personal de seguridad.
    • Profesor acreditado por la Policía Nacional  y la  Guardia civil. para impartir formación de seguridad privada y pública.
    •  webs :http://www.segurpricat.com.es
      http://www.siseguridad.com.es
      Dirección:Pau Claris 97 Barcelona
           
     
  • Entradas populares de este blog

    Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

    Declaraciones de Juan Ignacio Zoido tras presidir la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, celebrada en el Ministerio del Interior.. Segurpricat: Reunión de la Comisión de Seguimiento del #PactodeEstado contra el #yidahismo… El Ministro de Fernández Díaz afirma que “España está más y mejor preparada que nunca” para luchar contra una amenaza yihadista #Daesh que “no logrará abrir ninguna brecha en la convicción democrática de la sociedad española”
    Ministerio del Interior http://wp.me/p2n0XE-5iA vía @careonsafety
    Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecucione…

    El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Hacia la Reforma de la Justicia en #Guatemala. Julian Flores @juliansafety Director y Jefe de Seguridad

    El Comisionado D.Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual abordó el tema de la impunidad y la corrupción en Guatemala.  Informe positivo a la iniciativa sobre reformas constitucionales a la justicia
    Guatemala, noviembre 10 de 2016. La Secretaría Técnica del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, saluda y reconoce el esfuerzo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República al rendir el informe positivo a la iniciativa 5179 que contiene la propuesta de reformas constitucionales al sistema de justicia, destinadas a fortalecer el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

    Leer más Ver comunicado de origen FUENTE CICIG Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
    Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatem…