La OTAN elige A D.Alejandro Alvargonzalez San Martín actual secretario general de Política de Defensa español como su "número tres"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha designado a  D.Alejandro Alvargonzalez San Martín como su próximo secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la Alianza, un puesto de extraordinaria relevancia en la organización y que a todos los efectos supone el número tres de la organización.
Secretario general: Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín

Nacido el 15 de julio de 1959, casado, con dos hijos, es licenciado en Ciencias Políticas e ingresó en 1986 en la Carrera Diplomática.
Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Honduras, Egipto y Cuba.
Fue cónsul de España en Ginebra, director del Gabinete del secretario de Estado de Seguridad, subdirector general de Asia para Asuntos Políticos, cónsul general de España en Shangai y subdirector de Relaciones Económicas Internacionales con Países en Vías de Desarrollo.
Desde enero de 2009 era embajador de España en Bosnia y Herzegovina.


Dirección: Paseo de la Castellana núm. 109 - 28071 Madrid
Teléfono: 913 955 000
Funciones
Órgano directivo al que corresponde la planificación y desarrollo de la política de defensa, las relaciones en este ámbito con otros departamentos ministeriales, las relaciones bilaterales con otros estados y con las organizaciones internacionales de seguridad y defensa.
También se ocupa del desarrollo de la diplomacia de defensa y la contribución a la conducción de crisis y emergencias.
Dependen de ella
  • La Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL)
También depende del secretario general de Política de Defensa la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa.
Están adscritas a la Secretaría general de Política de Defensa
  • La Comisión Interministerial de Defensa.
  • La Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano.
  • La Comisión de Coordinación de la Actividad Internacional del Ministerio de Defensa
Dependen de la Secretaría General de Política de Defensa las agregadurías de defensa en las misiones diplomáticas de España en el exterior y los consejeros de defensa en las representaciones permanentes ante las organizaciones internacionales.
En el ejercicio de sus competencias de difusión de la cultura de seguridad y defensa, el Instituto Español de Estudios Estratégicos depende funcionalmente del secretario general de Política de Defensa.
Gabinete técnico
Director: general de división, Juan Antonio Moliner González.
Dirección: Paseo de la Castellana núm 109 - 28071 Madrid
Teléfonos: 913 955 000 - 913 955 860

Así se lo ha anunciado el propio Stoltenberg al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en una conversación telefónica mantenida esta mañana. La decisión del secretario general  supone que un español vuelva a ocupar un cargo de extraordinaria relevancia en la organización, algo que no ocurría desde que en 2001 Juan Martínez Esparza fuera nombrado secretario general adjunto de Infraestructura, Logística y Planes Civiles de Emergencia.
Alejandro Alvargonzalez, diplomático de carrera, ocupa el puesto de secretario general de Política de Defensa desde enero de 2012, cuando fue nombrado por Morenés tras su labor como embajador de España en Bosnia- Herzegovina.
El nombramiento de Alvargonzalez para ese puesto supone un espaldarazo a su trayectoria y al compromiso de España con la Alianza Atlántica y sus aliados, así como a la recuperación de peso de nuestro país en la escena internacional.
En este momento, España participa en el seno de la Alianza Atlántica en las misiones de defensa de Turquía, en Afganistán, en la agrupación naval permanente número 1, lidera la nueva "punta de lanza" de la Alianza, su principal fuerza de reacción rápida.

Secretario general de Política de Defensa

Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín