Ir al contenido principal

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala #PDH advirtió hoy de que la nación centroamericana tiene el mayor índice de trabajo infantil de toda América Latina.

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala #PDH advirtió hoy de que la nación centroamericana tiene el mayor índice de trabajo infantil de toda América Latina.
A través de las redes sociales, la institución señaló que en Guatemala 850.937 niños viven una situación de trabajo infantil y que el 43 por ciento de ellos no asisten a la educación formal.
Las ocupaciones que desempeñan son la elaboración de fuegos artificiales, la agricultura, la recolecta de café y picar piedra; y los departamentos donde se registra un mayor índice son Guatemala, Huehuetenango y Quiché.
Esta misma semana la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, anunció que en unos dos meses el Gobierno tendrá una hoja de ruta para eliminar el trabajo infantil y que, de forma paralela, desarrollará programas de apoyo para mejorar la cobertura educativa y frenar el abandono escolar.
Procurador de los Derechos Humanos
12 Av. 12-54 Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala
Funcionarios que luchan contra la impunidad y la corrupción en el país recibieron apoyo de representantes de la sociedad civil y del Procurador de los Derechos Humanos, instándolos a continuar su encomiable labor en beneficio de las y los guatemaltecos. Teléfono: (+502) 2424-1717, Callcenter: 1555

PDH Guatemala

@PDHgt

Cuenta oficial de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos. Denuncias las 24 Hrs. al 1555
Guatemala



Funciones

El Procurador de los Derechos Humanos y sus adjuntos tienen competencia para intervenir en casos de reclamo o queja sobre violaciones de Derechos Humanos en todo el territorio nacional.
Tiene como funciones proteger los derechos individuales, sociales, cívicos, culturales y políticos comprendidos en el título II de la Constitución, de manera fundamental la vida, la libertad, la justicia, la paz, la dignidad y la igualdad de la persona humana, así como los definidos en tratados o convenciones internacionales aceptados y ratificados por Guatemala.
El Procurador y sus adjuntos pueden prevenir y solicitar a quien corresponda la suspensión y hasta la destitución de los servidores públicos o funcionarios que con su actuación material, decisión, acuerdos, resolución o providencias menoscabe, deniegue, obstaculice o de cualquier forma lesione el disfrute o ejercicio de los derechos, libertades o garantías a que se refiere el artículo que precede sin prejuicio de iniciar las acciones legales pertinentes.
También, el Procurador puede iniciar proceso en contra de cualquier persona, funcionario, empleado público, instituciones públicas o privadas que violenten o atenten contra los derechos humanos. Para el desempeño de sus funciones, el Procurador podrá solicitar el auxilio y colaboración de los funcionarios, autoridades o instituciones quienes están obligados a brindar lo requerido en forma pronta y efectiva. Además, los tribunales deben darle prioridad a estas diligencias.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales de que goza una persona y que se derivan de su dignidad, por lo que no pueden ser vulnerados y por ello los Estados y las leyes que los rigen tienen la obligación de reconocerlos, difundirlos, protegerlos y garantizarlos. Todas las personas, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, gozan de estos derechos, los cuales son indispensables para el desarrollo integral del individuo.
La vigencia de los Derechos Humanos es un medio para la construcción de una sociedad democrática que debe surgir de un Estado Constitucional de Derecho, con el propósito que la sociedad pueda dinamizar el desarrollo de nuevos contenidos para la democracia y la paz.
Aunque se dice que todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las demás personas, existe la diferencia en que los ciudadanos y ciudadanas podemos hacer todo aquello que la ley no prohíba en tanto que los servidores públicos, como parte del Estado, pueden hacer aquello que la ley expresamente les faculta.
En materia de derechos humanos, el Estado no sólo tiene el deber de reconocer los derechos humanos, sino también respetarlos y defenderlos actuando dentro de los límites que le impone la ley.
La defensa o la protección de los derechos humanos tiene la función de:
  • Contribuir al desarrollo integral de la persona.
  • Imponer límites al accionar de los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o la institución gubernamental, a efecto de prevenir los abusos de poder, la negligencia o el accionar por desconocimiento de la función.
  • Facilitar los canales y mecanismos de participación ciudadana que facilite la participación activa en los asuntos públicos y la adopción de decisiones comunitarias.
  • Fijar un ámbito de autonomía en el que las personas puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de las autoridades, servidores públicos y de particulares.
Características de los Derechos Humanos
Universales: Pertenecen a todas las personas, que se extienden a todo el género humano, sin ningún tipo de distingo por sexo, edad, religión, posición social, o creencias religiosas o políticas.
Incondicionales: Porque están supeditados sólo a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos. La histórica frase de Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz", resume muy bien esta característica, porque nuestros derechos llegan hasta donde comienzan los de los demás o los justos intereses de la comunidad.
Inalienables: No pueden perderse ni trasladarse por propia voluntad: son inherentes a la idea de dignidad del hombre. No se pueden quitar ni enajenar.
Inherentes o innatos: Todos los seres poseen los derechos humanos, pues se generan a partir de la misma naturaleza humana.
Inviolables: No se pueden o no se deben transgredir o quebrantar. En caso que ello ocurra, el ciudadano o ciudadana víctima puede exigir, a través de los tribunales de justicia, una reparación o compensación por el daño causado.



Declaración Universal de los Derechos Humanos

Nombre Creado Tamaño Descargas    
Estadísticas sobre necropsias a niños y niñas de primera infancia entre 00-06 años por causas de muerte asociadas a hechos criminales - enero a abril de 2016 15-06-2016 12:53:33 701.08 KB 1 Descargar
Descargar
Estadísticas sobre necropsias a niños y niñas de primera infancia entre 00-02 años por causas de muerte asociadas a hechos criminales - enero a abril de 2016 15-06-2016 12:49:02 695.23 KB 1 Descargar
Descargar
Estadísticas sobre necropsias a niñas y niños entre 07-12 años por causas de muerte asociadas a hechos criminales - enero a abril de 2016 15-06-2016 12:44:18 657.17 KB 3 Descargar
Descargar
Estadísticas sobre necropsias a mujeres por causas de muerte asociadas a hechos criminales -enero - abril 2016 15-06-2016 12:42:20 631.21 KB 3 Descargar
Descargar
Estadísticas sobre necropsias a jóvenes adultos de (18-29 años) por causas de muerte asociadas a hechos criminales - enero-abril 2016 15-06-2016 12:40:40 669.85 KB 2 Descargar
Descargar
RETENCIONES MULTITUDINARIAS Y LINCHAMIENTOS, CASOS Y VÍCTIMAS 2005 al 30 de abril de 2016 02-06-2016 11:38:33 623.97 KB 14 Descargar
Descargar
Estadísticas sobre necropsias por causas de muerte asociadas a hechos criminales –en investigación- 02-06-2016 11:37:40 704.6 KB 9 Descargar
Descargar
Estadísticas de evaluaciones médico legales por maltrato Realizadas por el Inacif 02-06-2016 11:36:40 643.41 KB 12 Descargar
Descargar
Estadísticas sobre delitos sexuales 02-06-2016 11:35:22 692.9 KB 18 Descargar
Descargar
INFORME SOBRE POBREZA Y DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS