Nace el Grupo Ciudadano Contra la Corrupción en España entre sus impulsores figuran Xnet, 15MpaRato

Nace el Grupo Ciudadano Contra la Corrupción en España

02/11/2015
Este sábado se presentó en Barcelona una red ciudadana que busca fortalecer las iniciativas existentes contra la corrupción en España, coordinarlas y facilitar el intercambio de información entre ellas. Este grupo ciudadano se presentó en el marco de la séptima edición del Free Culture Forum 2015, celebrado en el centro cultural La Farinera.
Entre sus impulsores figuran Xnet, 15MpaRato, el ex diputado de la CUP y Presidente de la Comisión de Investigación sobre el fraude fiscal del Parlament, David Fernàndez, o la plataforma Acción Cívica. Entre los consultores del grupo se encuentran también Itzíar González, ex concejal del PSC de Ciutat Vella en Barcelona, que denunció irregularidades en el caso del hotel del Palau de la Música; Hervé Falciani, ingeniero de sistemas conocido por aportar información de supuestas cuentas de evasores fiscales; Lluís Rabell por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona; Raúl Burillo, ex delegado especial de la Agencia Tributaria en Catalunya; además de la publicación Cafèambllet.
Cada colectivo integrado en esta red seguirá haciendo su trabajo pero ahora habrá un intercambio de información entre ellos que permitirá acelerar la búsqueda de datos y, por lo tanto, fortalecer la lucha contra la corrupción.
El Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Cataluña tiene en marcha la denominada #BustiaX, un canal de filtraciones a disposición de la ciudadanía que pueda vehicular denuncias sobre casos de corrupción. Un canal de comunicación que está operativo desde el pasado verano y que, según sus impulsores, hasta ahora ha recibido unas quinientas denuncias.