Prisión preventiva al exgerente general del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Oscar Armando García Muñoz,

En la audiencia de primera declaración, la jueza consideró que hay suficientes elementos de investigación contra García Muñoz, quien es sindicado de comprar medicamentos a proveedores específicos y recibir pasajes aéreos y gastos de hospedaje para su persona y familiares a cambio de modificar el listado básico de medicamentos.
Entre las evidencias presentadas por la CICIG y el Ministerio Público están: interceptaciones telefónicas que hacen referencia a García Muñoz y el papel que tenía dentro de la estructura criminal, informes de análisis criminal y financiero, así como documentos incautados a empresas relacionadas con los integrantes de la organización, en los cuales se especifica el reparto entre ellos de “comisiones”.
Antecedentes
Las investigaciones establecieron que operadores de salud externos al IGSS acuden a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS. Para realizar lo anterior, los operadores se dirigen a los funcionarios periféricos (personal del IGSS que puede modificar el listado básico de medicamentos). Los operadores también acuden a los funcionarios centrales (personal del IGSS que intervienen en los procesos de adquisición institucional) para incidir en la manipulación de dichos procesos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Caso negociantes de la salud: Ligan a proceso al exgerente general del IGSS

Guatemala, junio 17 de 2016. La jueza Sexta de Instancia Penal, Silvia De León, ligó hoy a proceso y envió a prisión preventiva al exgerente general del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Oscar Armando García Muñoz, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo en forma continuada, dentro del caso “negociantes de la salud”.

FUENTE CICIG