Ecuanimidad e imparcialidad como criterios de la independencia judicial.Noticias de la Guardia Civil en materia de seguridad

COMUNICADO DE PRENSA 005
Ecuanimidad e imparcialidad como criterios de la independencia judicial

RECUSACIÓN CONTRA JUEZ MYNOR MOTO MORATAYA

Guatemala, enero 16 de 2018. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recusó hoy al juez Tercero de Instancia Penal, Mynor Moto Morataya, por dudar de su imparcialidad  en el caso “bufete de la impunidad”.
La acción legal fue presentada en dicho juzgado fundamentada en el principio de independencia del Poder Judicial que "no tiene por objeto beneficiar a los propios jueces sino proteger a las personas de los abusos de poder y garantizar que a los usuarios de los tribunales se les ofrezca una audiencia ecuánime e imparcial", y a que “los jueces deben rendir cuentas de sus actos y su conducta, de modo que los ciudadanos puedan tener plena confianza en la capacidad de la judicatura para desempeñar sus funciones con independencia e imparcialidad” (Informe del 28 de abril 2014 de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas, Gabriela Knaul).
Los argumentos:
La actuación irregular del juez Mynor Moto se deriva  luego de su resolución del 16 de agosto de 2017, en la cual sobreseyó y clausuró provisionalmente el proceso en contra de los sindicados del "bufete de la impunidad", ordenando la presentación de nuevas acusaciones. El Ministerio Público y la CICIG apelaron este fallo, por lo que la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal dejó sin efecto esta resolución y ordenó al juez Moto Morataya señalar audiencia en la cual debería evaluar la totalidad de los medios de investigación, y si éstos eran suficientes para resolver si los sindicados deberían enfrentar debate oral y público.
Por lo anterior se dejó sin efecto la fecha del 28 de noviembre del año 2017 programada inicialmente para discutir las nuevas acusaciones en contra de los sindicados para determinar si procedía que fueran a juicio. El juez Moto fue notificado del fallo de la Sala el 24 de noviembre del año 2017. El 27 de noviembre emitió una resolución según lo cual el día 28 se daría cumplimiento a la orden de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones.
Por lo anterior, el juez tenía pleno conocimiento de que no se debía celebrar la audiencia que tenía programada desde el 16 de agosto, y tampoco podría celebrarse porque nunca notificó la resolución del 27 de noviembre a las partes procesales. Esto se evidencia al establecerse que no solicitó al Sistema Penitenciario el traslado de reos para comparecer a dichas audiencias.
El 29 de noviembre de 2017, el juez Moto Morataya emitió dos resoluciones: en una emplaza por dos días a la CICIG para que justifique documental y fehacientemente su inasistencia a la audiencia programada para el 28 de noviembre de ese año. Mientras que en la segunda resolución ordena al Ministerio Público deducir responsabilidades administrativas e investigar  por existir indicios de la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes o los delitos que de la misma resulten en contra del o los responsables, por no haber presentado actos conclusivos en contra de los sindicados, a pesar que existía el fallo de la Sala que revocaba la decisión del juez Moto que clausuró y sobreseer el proceso.
Estas resoluciones son emitidas un día después, de que se presentara el 28 de noviembre de 2017, por parte del MP y de la CICIG, una solicitud de antejuicio en contra del juzgador por los delitos de prevaricato y retardo de justicia. Lo anterior causa dudas acerca del motivo del juez Tercero al emitir las resoluciones de fecha 29 de noviembre, en las cuales se intentó perjudicar a las instituciones que lo denunciaron.
A lo anterior se suma que el día 28 de noviembre 2017 tampoco acudieron al juzgado cuatro de los sindicados y cinco abogados defensores. Sin embargo, se razonó que la audiencia quedó suspendida por la incomparecencia sólo de la CICIG, mientras que a los anteriores sujetos procesales no se les emplazó para que justificaran su ausencia de la manera como ordenó contra el MP y la Comisión. Con ello se evidenció un trato diferente favoreciendo a los otros sujetos procesales.
Por los anteriores argumentos, el actuar del juez demuestra ser una reacción de represalia a la denuncia planteada por el MP y la CICIG. Además se evidenció durante el desarrollo del proceso una actitud complaciente del juez Moto Morataya a favor de los sindicados, entre otros factores al haber emitido opinión al señalar que otorgaría medidas sustitutivas a favor de siete sindicados, una vez se realizara la declaración de prueba anticipada del colaborador eficaz, anticipando su postura con relación al tema. Además de tener una relación de amistad con el abogado defensor de uno de los sindicados.
Por ello se solicitó la separación  del  juez Moto Morataya del proceso penal por dudar de su imparcialidad. Se adjuntó prueba documental que respalda el contenido del memorial de la recusación.
"El juez o tribunal debe separarse de una causa sometida a su conocimiento cuando exista algún motivo o duda que vaya en desmedro de la integridad del tribunal como órgano imparcial".

NOTICIAS RELACIONADAS
Fuente CICIG

Detenida una persona e investigadas otras dos por delitos de odio en redes sociales con motivo del reciente asesinato de dos guardias civiles
La operación “ROCA” ha permitido la detención en la provincia de Zaragoza de una persona y la investigación de otras dos personas en la provincia de Barcelona
Los comentarios fueron publicados en perfiles públicos después del asesinato de dos Guardias Civiles y un vecino de Andorra (Teruel) ocurrido el pasado mes de diciembre
Dichos comentarios iban desde considerar una buena noticia el asesinato de los dos agentes hasta su comparación con “heroinómanos de los 80”
Detenida una persona e investigadas otras dos por delitos de odio en redes sociales con motivo del reciente asesinato de dos guardias civiles
La Guardia Civil en la operación “ROCA”, enmarcada a investigar y perseguir posibles delitos de odio en redes sociales, ha procedido a la detención de una persona y a la investigación de otras dos otras dos con motivo de los cometarios que publicaron después del asesinato ocurrido el pasado día 14 de diciembre de dos guardias civiles destinados en el Equipo Roca de Alcañiz (Teruel), y en el que también resultó asesinado un vecino de la localidad de Andorra (Teruel). Se les imputa un posible delito de injurias graves a funcionario público y de odio.
“Últimamente todo son buenas noticias en Aragón”
Las investigaciones se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana, cuando informaron o “denunciaron” ante la Guardia Civil la existencia de varios mensajes de odio en distintos perfiles de las redes sociales.
Fruto de esta información, la Guardia Civil localizó en las redes sociales el contenido gravemente injurioso y de odio contra los dos guardias civiles asesinados. Estos mensajes iban desde considerar como “buenas noticias” el asesinato de los dos agentes, hasta su comparación con “heroinómanos de los 80”.


Asimismo, los agentes pudieron comprobar que el contenido de los mensajes  de odio e injuriosos carecía de cualquier tipo de privacidad, ya que eran de acceso público y por tanto accesible a cualquier usuario de Internet. Cabe destacar, que en muchas ocasiones el contenido de estos comentarios son difundidos por usuarios anónimos. No obstante, las investigaciones desarrolladas han permitido la identificación de las personas responsables de estas publicaciones.
Asimismo, los comentarios y referencias en las redes sociales, llevados a cabo en dichos perfiles públicos tuvieron una enorme repercusión, no sólo a través de los propios seguidores adheridos a los usuarios ahora detenidos o investigados, sino también a través de medios de comunicación social que se hicieron eco de la noticia.
Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a la detención de una persona el pasado día 3 de enero en la provincia de Zaragoza y a la investigación de otras dos en la provincia de Barcelona.
La operación, ha sido desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel.

Colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana a través de redes sociales ha sido fundamental en las investigaciones desarrolladas pues además de informar o “denunciar” la existencia de los mensajes de odio y mostrar su absoluto rechazo a los mismos, ha ayudado a preservar su contenido delictivo y el perfil de los autores de un posible borrado o cierre de perfil posterior que hubiera dificultado su investigación a los agentes.
Este tipo de operación policial constituye también un golpe a aquellas personas que intentan desde el anonimato que ofrecen las redes sociales, menospreciar y humillar gravemente a las víctimas y fomentar el odio, dirigido en este caso hacia los dos agentes asesinados precisamente por su pertenencia a una Institución como la Guardia Civil.
Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse a la OPC de la Guardia Civil de Teruel en el teléfono 978601300 ext 240
separador

Imágenes de la noticia

Detenida una persona e investigadas otras dos por delitos de odio en redes sociales con motivo del reciente asesinato de dos guardias civiles

El coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, ha reconocido hoy que José Enrique Abuín Gey, el Chicle, detenido por la muerte de Diana Quer, les "tenía ventaja" y "sabía como esquivar" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En declaraciones a los periodistas en Salamanca, donde ha presentado el libro 'Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra ETA', ha explicado que, a pesar de ello, del Chicle les ha sorprendido "poca cosa" porque es un tipo de delincuente "al que se conoce perfectamente".
Ahora bien, ha añadido que ante las investigaciones que llevaba la Guardia Civil y que se centraban en él como principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer el ahora detenido, y en prisión, "tenía ventaja, jugaba en su terreno, conoce a la Guardia Civil, sabe cómo esquivarnos y cómo no caer en dejar pruebas que lo incriminaran".
El coronel Manuel Sánchez ha afirmado que "cuando se le detuvo tenía ya los días contados" aunque solo faltaba "poder situarlo en el sitio, la hora, el momento y el lugar de la desaparición de Diana Quer".
"Lo fundamental no era solo detener al asesino sino encontrar el cuerpo de la joven. Y eso no era fácil. Hubiéramos podido detener al asesino. Pero si lo hubiésemos hecho y no hubiésemos encontrado el cuerpo sería un fracaso para los padres", ha agregado.
Además, Sánchez ha hablado dicho que "la parte buena" de los 50 años de ETA es que España "está mejor preparada para afrontar el terrorismo yihadista" que el resto de países de la Unión Europea.
"Durante 50 años nos han castigado tanto que ha hecho que aprendamos técnicas, procedimientos, cambios legislativos o maneras de afrontar situaciones que otros países no tienen", ha añadido el coronel Manuel Sánchez, quien ha explicado que ese aprendizaje ahora está orientado a "afrontar los retos de hoy en día, como el terrorismo yihadista, que aunque es distinto se trabaja igual".
El mando de la Guardia Civil ha calificado estos 50 años de ETA como la "página más triste de la historia de España" y ha reconocido "algunas cosas que se podían haber hecho mejor", como que el "Estado de derecho tenía que haberse quitado antes los complejos y haber abordado cambios de leyes sin ningún problema".
Desde que ETA dejó de matar el coronel Manuel Sánchez ha afirmado que "no hay repunte de anda" porque en el País Vasco "la gente ha asumido que la guerra se ha acabado, que ETA se ha acabado y que el Estado ha vencido".

Funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil recibieron medallas del Ministerio del Interior de Rusia

Funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil recibieron medallas del Ministerio del Interior de Rusia

La exitosa cooperación entre los órganos de seguridad rusos y españoles ha sido destacada nuevamente con medallas del Ministerio del Interior de Rusia.
El 22 de marzo del Embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, entregó, durante una ceremonia solemne en presencia del Ministro del Interior de España, Juan Ignacio Soido, medallas del Ministerio del Interior de Rusia por la cooperación internacional a los representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
En su discurso el Embajador Yuri Korchagin destacó el alto nivel de la cooperacion ruso-española por la línea de los órganos de seguridad basada en la confianza mutua y el alto profesionalismo.
El Ministro Juan Ignacio Soido, al felicitar a los oficiales españoles, subrayó su aporte importante a la cooperación eficiente entre las autoridades competentes en materia de seguridad de ambos países, y también evalúo altamente el trabajo de los representantes del Ministerio del Interior de Rusia en Madrid y del Ministerio del Interior de España en Moscú en bien del fortalecimiento de los lazos bilaterales en el ámbito de la lucha contra la delincuencia.


La Federación de Rusia condecora a guardias civiles con la medalla "100 años de cooperación policial internacional"
La Federación de Rusia condecora a guardias civiles con la medalla “100 años de Cooperación policial internacional”
El Director General de la Guardia Civil ha asistido al acto de imposición de condecoraciones a oficiales de la Guardia Civil a manos del Embajador de la Federación Rusa en España, Yuri P. Korchagin, en  un acto que ha tenido lugar esta mañana en la Embajada Rusa en Madrid. Se trata de la Medalla Conmemorativa “100 años de Cooperación policial internacional” por la labor que han desarrollado con Cuerpos Policiales rusos en la lucha contra la delincuencia organizada a nivel internacional.
Al acto también han asistido el Teniente General Director Adjunto Operativo, Cándido Cardiel; el Teniente General Jefe del Mando de Operaciones, Pablo Martín Alonso; el General de División Jefe del Gabinete Técnico,  Francisco Javier Ara; el General de División Jefe de la JUER, José Cuasante; el General de Brigada Jefe de la Zona de Madrid, José Luis Arranz; el General de Brigada Jefe de Cooperación Internacional, Francisco Espinosa  y el General de Brigada 2º Jefe de Estado Mayor,  Manuel Montoya, entre otros.
En sus palabras Fernández de Mesa ha agradecido a la Federación de Rusia la distinción que han hecho condecorando a estos oficiales de la Guardia Civil, por cuanto supone de reconocimiento de las excelentes relaciones que se mantienen entre los dos países en materia de seguridad desde el año 1999 y que se han intensificado en los últimos años con reuniones bilaterales en las que se abordan asuntos de interés común como son los relacionados con el terrorismo yihadista, la delincuencia organizada o el narcotráfico.
El Director General ha destacado que para poder luchar contra estas amenazas globales hace falta que los cuerpos policiales tenga la máxima confianza, lealtad para intercambiar información y utilizarla adecuadamente, lo que sin duda llevará a seguir avanzando en la lucha contra estos riesgos a los que nos enfrentamos.
La Guardia Civil cree que con esta colaboración entre los cuerpos policiales españoles y rusos se está contribuyendo a crear ese espacio de libertad y convivencia en el que todos queremos seguir viviendo, ha indicado Fernández de Mesa.
Otra muestra esencial del compromiso entre ambos países a nivel policial, como ha afirmado el Director General, es lo relativo a los intercambios de información realizados a través de distintas vías, como Interpol, Consejeros y Agregados de Interior, o solicitudes directas a la Unidad Técnica de Policía Judicial. Así, en el año 2014 hubo 93 solicitudes de información, otras 93 se produjeron en 2015, y 60 en los meses transcurridos del presente año.  
En relación a esta colaboración entre ambos países, la Guardia Civil detuvo a 181 ciudadanos rusos en 2014; a 173 en 2015, y a otros 85 en lo que llevamos de año.
Asimismo en los últimos dos años la Guardia Civil ha procedido a la detención de 13 criminales rusos fugitivos, reclamados por la Federación Rusa u otros Estados, consiguiendo, gracias a esta cooperación, poner cerco a quienes huyen de la justicia.
Estos datos demuestran el elevado número de actividades que se desarrollan de manera conjunta entre ambos países, a lo que Fernández de Mesa ha indicado que son indispensables, porque la  sociedad requiere y necesita que los riesgos y amenazas del mundo actual sean afrontados de manera global.

Relaciones Guardia Civil y Federación de Rusia

La Guardia Civil desarrolla numerosas actuaciones de manera conjunta con las autoridades de la Federación de Rusia. En lo referente a la Jefatura de Policía Judicial vienen desarrollando actividades conjuntas relacionadas con el tráfico de drogas, blanqueo de capitales, trata de seres humanos, delincuencia organizada de alto nivel, ciberdelincuencia y localización de huidos de la justicia. 
Entre las investigaciones desarrolladas de manera conjunta relacionadas con estas materias destacan la operación MARUQA en la que los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Girona detuvieron en 2014 a Dimitry Zavyalov reclamado por las autoridades judiciales de Moscú por la comisión de 33 asesinatos, pertenencia a organización criminal y tráfico de armas y explosivos.
En lo concerniente a la Jefatura de Información se han producido intercambios  de información en el marco de la explotación de investigaciones policiales relacionadas con el crimen organizado de origen euroasiático, como las operaciones CLOTILDE y DIRIEBA desarrolladas en 2013, o en operaciones relativas al tráfico de armas llevadas a cabo durante el pasado año. 
Asimismo, existe un continuo intercambio de información en materia de terrorismo internacional y de personas huidas de la Justicia rusa por distintos delitos, y que se habrían refugiado en España.
Por otro lado, desde la Jefatura del Seprona se viene desarrollando actuaciones conjuntas con autoridades rusas relacionadas con problemas medioambientales, como el comercio ilegal de caviar proveniente del Mar Caspio y del río Volga, que supone una de las principales amenazas en Rusia. 
Entre las investigaciones llevadas a cabo destacan la operación KARPOS en la que se detuvo o investigó en 2015 a 20 personas por el tráfico de productos hortofrutícolas contaminados a Rusia y se les imputó los delitos de usurpación de estado civil y falsificación.
separador

Imágenes de la actividad

La Federación de Rusia condecora a guardias civiles con la medalla “100 años de Cooperación policial internacional”