Autoridades europeas contra el fraude y anticorrupción : La Oficina Europea de Lucha contra el fraude (OLAF)

El artículo 6.1 de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción establece que «Cada Estado Parte, de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico, debe garantizar la existencia de un órgano u órganos, según proceda, encargados de prevenir la corrupción [...] a los que los Estados deben dotar de la necesaria independencia. Asimismo, el artículo 36 del mismo instrumento establece, bajo el título "Autoridades especializadas", que "Cada Estado Parte [...] se asegurará de que dispone de uno o más órganos o personas especializadas en la lucha contra la corrupción mediante la aplicación coercitiva de la ley.»
La Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción no es el único instrumento que ha velado por la adopción de organismos de lucha contra la corrupción y de que éstos gocen de la independencia necesaria (como el Convenio penal sobre la corrupción del Consejo de Europa).
Por tanto, en cumplimiento de las obligaciones internacionales suscritas, la existencia tanto de organismos de prevención como de lucha contra la corrupción (e híbridos) ha sido adoptada por los legisladores a nivel europeo y en todo el mundo.
Los modelos institucionalizados en el ámbito europeo podrían clasificarse en tres grupos:
  • Agencias multidisciplinares (multi-purpose agencies)
  • Instituciones de aplicación de la ley (law enforcement type institutions)
  • Instituciones preventivas, de desarrollo de políticas anticorrupción y de organismos de coordinación preventive, policy development and co-ordination institutions.
Citaremos en este apartado varias agencias anticorrupción de ámbito europeo y las diversas redes internacionales y europeas de las que se han dotado estas agencias para intercambiar experiencias y expertise en la prevención y persecución de la corrupción.


Portal de Autoritades Anticorrupcinó