Ir al contenido principal

¿La Oficina Antifraude de Cataluña investiga cualquier denuncia? Cómo presentar una denuncia en la Oficina Antifraude de Cataluña #OAC



Cómo presentar una denunciaen la Oficina Antifraude de Cataluña OAC
Podéis presentar vuestra denuncia:
  • Por teléfono: 93 5545555
  • Por fax: 93 5545564
  • Por correo electrónico: bustiaoac@antifrau.cat.
  • Presencialmente, en la sede de la Oficina Antifraude de Cataluña OAC.
  • Es necesario que la denuncia vaya acompañada de documentación que acredite la identidad del denunciante, dado que no se admiten denuncias anónimas.
  • Podéis comunicar a la Oficina Antifraude de Cataluña OAC los actos de corrupción de los que tengáis conocimiento. A modo de ejemplo, procede informar de las siguientes conductas:
    • Uso o destino ilegal de fondos públicos.
    • Desvío de subvenciones a fines ajenos a los que determinen su otorgamiento.
    • Parcialidad, pago de comisiones ilegales y otras irregularidades en la contratación pública.
    • Negociaciones y actividades prohibidas a los decisores políticos, las autoridades y los funcionarios.
    • Operaciones urbanísticas que generan un enriquecimiento indebido.
    • Arbitrariedades que determinan un acceso desigual a bienes, subvenciones y servicios públicos.
    • Aprovechamiento particular y arbitrario de bienes e instalaciones públicas.
    • Favoritismo y otras irregularidades en la concesión de licencias, permisos o autorizaciones.
    • Conflictos de interés, incumplimientos del deber de abstención y de la normativa de incompatibilidades.
    • Aceptación de regalos o tratos de favor por parte de servidores públicos.
    • Uso en beneficio privado de informaciones obtenidas en el ejercicio de funciones públicas.
    • Tráfico de influencias.
    • Lucro patrimonial injustificado de autoridades y funcionarios, derivado del ejercicio de sus responsabilidades públicas.
    • Falta de transparencia y cualquier forma de obstaculización en el acceso a la información pública.
     
    Cualquier persona física o jurídica pública o privada, sea o no funcionaria, u otros órganos o instituciones públicasmediante solicitud razonada, pueden dirigirse a la Oficina Antifraude de Cataluña OAC para denunciar hechos de su competencia, aportando la documentación que dispongan y que sea justificativa de la información aportada. Es necesaria la identificación del denunciante para dar trámite a la denuncia, así que será necesario acompañarla del Documento Nacional de Identidad (DNI).

    Toda persona que denuncie o informe de presuntas prácticas corruptas puede obtener el compromiso escrito de que su identidad no será revelada y, en este caso, sus datos serán mantenidos en secreto por la Oficina. Junto con la reserva de identidad, la Oficina Antifraude de Cataluña  OAC proporciona asistencia y asesoramiento al denunciante o informante de buena fe.
    Cuando la Oficina Antifraude de Cataluña tenga conocimiento de que el denunciante o informante ha sido objeto, directa o indirectamente, de actos de intimidación o de represalias el director de la oficina promoverá o ejercerá ante las autoridades competentes, las acciones correctoras o restitutorias que sean oportunas y, en todo caso, dejará constancia en la Memoria Anual que presenta en el Parlamento.

    ¿La Oficina Antifraude de Cataluña investiga cualquier denuncia?

    La Oficina analiza previamente la verosimilitud de los hechos denunciados y verifica si es competente para investigarlos. Si la persona denunciante actúa con conciencia de la falta de veracidad de los datos aportados o con la sola finalidad de denigrar a la persona o la institución la Oficina Antifraude le puede exigir las responsabilidades que correspondan.

    ¿Es posible que el denunciante mantenga reservada su identidad?

    Toda persona que denuncie o informe de presuntas prácticas corruptas puede obtener el compromiso escrito de que su identidad no será revelada y, en este caso, sus datos serán mantenidos en secreto por la Oficina.

    ¿La Oficina Antifraude de Cataluña puede imponer sanciones?

    La Oficina no puede, en ningún caso, imponer sanciones. Si de sus investigaciones resultan indicios de delito debe trasladar los hechos a la fiscalía o la autoridad judicial y, si se trata de una infracción administrativa, proponer la aplicación de una sanción disciplinaria. También puede, simplemente, hacer recomendaciones de mejora para evitar los riesgos de conductas impropias.

    ¿El denunciante es informado del archivo de una investigación?

    Cuando es archivada una investigación, en el transcurso de la cual ha resultado implicada individualmente una persona concreta, esta persona es informada del archivo.

    ¿El denunciante es informado del resultado de una investigación?

    Como regla general, la Oficina comunica al denunciante el sentido de la resolución, para que pueda hacer valer sus derechos, en su caso, ante la instancia que corresponda.

    ¿Quién tiene la obligación de denunciar ante la Oficina Antifraude de Cataluña?

    El artículo 16.4 de la Ley 14/2008, de 5 de noviembre de la Oficina Antifraude de Cataluña, impone a las autoridades y los directores o responsables de oficinas públicas el deber de comunicar inmediatamente a la Oficina "los hechos que detecten y puedan ser considerados constitutivos de corrupción o de conductas fraudulentas o ilegales contrarios a los intereses generales".

    Ya he denunciado por los mismos hechos ante la policía, los tribunales o el Ministerio Fiscal. ¿Puedo hacerlo ahora de nuevo ante la Oficina Antifraude de Cataluña?

    No, si nos consta que éstos han iniciado las investigaciones correspondientes, dado que la Oficina Antifraude no puede cumplir funciones correspondientes a la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal y la policía judicial ni puede investigar los mismos hechos que sean objeto de sus investigaciones. En el supuesto que la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal inicien un procedimiento para determinar la relevancia penal de unos hechos que constituyan, a su vez, objeto de actuaciones de investigación de la Oficina Antifraude, ésta debe interrumpir de inmediato dichas actuaciones y aportar inmediatamente toda la información de que disponga, además de proporcionar el apoyo necesario a la autoridad competente.
    Resultado de imagen de segurpricat
    93 116 22 88 | 637 36 81 33 |  | webs :http://www.segurpricat.com.es
    http://www.siseguridad.com.es
    Dirección:Pau Claris 97- 4º 1ª Barcelona
         

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

El Síndic de Greuges. Defensor del Pueblo de Cataluña. Informe sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno donde subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentes

El Síndic d Greuges Informe sobre transparencia, acceso a la información pública ‪#‎anticorrupción‬‪#‎contraimpunidad‬

"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs— Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017
  Tu app móvil: Llévanos siempre contigo Visita la nueva web app de la consultoria de seguridad segurpricat Check out the Segurpricat Siseguridad mobile app I just used! … via El Síndic de Greuges subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentesInforme sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
El Síndic de Greuges solicita a las administraciones que difundan entre la ciudadanía cuáles son sus derechos en materia de transparencia y los mecanismos para exigir su …

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…