Ir al contenido principal

D. Miguel Angel Gimeno , ex presidente del TSJ designado como nuevo director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) por el pleno del Parlament de Cataluña , compareció ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament #antifrau


Miguel Angel Gimeno , ex presidente del TSJ , compareció ante la 
Comisión de Asuntos Institucionales para ser evaluado en relación a las 
condiciones requeridas por el cargo.

Gimeno ha sido propuesto por el presidente de la Generalitat en sustitución de Daniel de Alfonso , destituido el 29 de junio.
La elección de director corresponde al pleno del Parlamento , por mayoría de tres quintas partes de los diputados , en primera votación, o por mayoría absoluta , en segunda votación.
El candidato elegido deberá tomar posesión en el plazo de un mes desde la fecha de publicación del nombramiento en el DOGC.
La Oficina Antifraude es una institución independiente, que trabaja para fortalecer la integridad en el sector público catalán, previniendo e investigando la corrupción.

Reducció de la corrupció: èmfasis en la corrupció al sector privat


Como parte del proyecto financiado por la Unión Europea coordinado 
por el Ministerio de Justicia de Estonia en el qué participó la Oficina 
Antifrau de Cataluña bajo el título Reducción de la corrupción: énfasis en la corrupción al sector privado (HOMBRE/2013/ISEC/AG/*FINEC/4000005200) se han distribuido por parte de los coordinadores dos documentos.
El primero de ellos se titula 11 medidas contra la corrupción empresarial y para un clima empresarial honesto, abarca conceptos clásicos de la corrupción al sector privado y destaca once medidas anticorrupción que pueden ser implementadas por las empresas del sector privado en el ámbito de la prevención y de la ética, la dirección y la responsabilidad y la importancia de los controles a las mismas.
El segundo documento resultante del proyecto es un estudio llamado La corrupción en el sector privado. Una encuesta sobre el marco de los negocios de Dinamarca y Estonia, que recoge los resultados de una encuesta en el marco de los negocios de Dinamarca y Estonia. El estudio quiere aportar luz sobre el alcance y las formas que adopta la corrupción en el sector privado a través de una encuesta realizada a 1000 directivos de empresas (de nacionalidad estonia y danesa) sobre la percepción de la corrupción en el sector privado en estos dos países y sobre la importancia que juegan los directivos en la prevención de esta tipología de delitos.

Jornadas sobre la realidad social desde el Ámbito Local

27/04/2016
La Directora Adjunta de la Oficina Antifraude de Catalunya, Maite Masià, asistió ayer jueves 26 de abril a la Jornada sobre la nueva realidad social desde el ámbito local, organizada por la Asociación de Jefes y Mandos de Cuerpos de Seguridad Local del Vallès Oriental y por la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de Catalunya (ACCPOLC).
Los ponentes de la Jornada se centraron en el blanqueo de capitales y en la financiación del terrorismo, la prevención del yihadismo y la figura del compliance. En cuanto al blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo y el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo), se transmitió a la audiencia la importancia de notificar cualquier sospecha de financiación ilícita a través del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) y, se puso de manifiesto la necesidad de garantizar unas medidas preventivas y de cumplimiento normativo, tanto en el ámbito privado como en el público.
Aun así, el hecho que se utilicen cada vez más sociedades que sirvan para blanquear dinero, principalmente a través de internet, ha comportado que los ponentes centraran parte de la jornada en la responsabilidad penal de la persona jurídica, de acuerdo con lo que dispone el artículo 31 bis del Código Penal español. Así como en la importancia de contar con un programa de cumplimiento normativo o compliance que sirva para eximir o atenuar la responsabilidad penal y económica de la persona jurídica. Y la relevancia, a la hora de transmitir una cultura del cumplimiento.

Nueva web para evaluar la transparencia de las entidades sin ánimo de lucro

08/04/2016
Ayer se presentó la nueva web TransparEnt, una herramienta para que las entidades sin ánimo de lucro hagan autoevaluación de su transparencia, sepan como mejorarla y para que puedan obtener documentos de autoacreditación del nivel logrado. El Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) lo presentó ayer, después de dos años trabajando con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat en este proyecto.
El objetivo del proyecto TransparEnt es proporcionar a las entidades criterios y herramientas para hacer una comunicación transparente y de calidad, impulsando mejoras que favorezcan tanto a cada una de las organizaciones como al conjunto del sector. La web permite registrarse y usar la herramienta de autoevaluación de manera abierta y gratuita. Además, da acceso a un amplio manual y guía de autoevaluación donde se explica como valorar la transparencia de la organización y como mejorar en este aspecto.

Transparencia Internacional presenta un informe sobre la corrupción en el deporte

24/02/2016
El pasado 24 de Febrero se ha presentado el último Informe Global sobre la Corrupción (elaborado por Transparencia Internacional), dedicado en esta ocasión a la Corrupción en el Deporte, que recoge una visión panorámica de muy distintos casos y riesgos de corrupción en el deporte (tanto a nivel de organismos internacionales como en muy distintos países), elaborado por más de 60 expertos pertenecientes a países de los cinco continentes. En el Acto se ha presentado igualmente un Análisis de la situación en España en este terreno: en cuanto a la casuística existente en distintos deportes, el actual marco jurídico relacionado con la corrupción deportiva, así como un conjunto de medidas que Transparencia Internacional España propone para prevenir y combatir la corrupción en el deporte dentro de nuestro país.

Se estrena la web de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública

22/02/2016
La Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) ha estrenado web este lunes 22 de febrero. Es un órgano independiente de tutela del derecho de acceso a la información de la ciudadanía en Cataluña, ante el cual cualquier persona puede reclamar si una administración catalana le ha denegado, totalmente o parcialmente, el acceso a la información que había solicitado o si no se lo ha entregado.
Mediante la nueva web se pueden presentar reclamaciones ante la GAIP, que resuelven en el plazo de dos meses a contar desde la recepción de la reclamación. Sus resoluciones son vinculantes para las administraciones afectadas, a pesar de que pueden interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El Consejo de Europa aplaude las medidas anticorrupción de España

15/02/2016
Según el Consejo de Europa, las medidas aprobadas en 2015 han permitido un avance significativo en la transparencia de la financiación de los partidos políticos y en la tipificación de las conductas sobre corrupción. "Ahora es esencial que las disposiciones adoptadas se pongan en práctica", avisa.
La tercera entrega del Informe sobre lucha contra la corrupción y transparencia, publicado por Greco, destaca que España ha ejecutado satisfactoriamente 11 de las 15 recomendaciones realizadas en el primer informe, de 2009. Las cuatro restantes se han aplicado parcialmente. El Informe destaca el progreso en la Ley Orgánica 1/2015, de reforma del Código Penal, y en la Ley Orgánica 3/2015, de control de la actividad económico financiera de los partidos políticos. Aunque dice que hay dudas sobre el control de los ingresos de las fundaciones de los partidos, sobre todo en cuanto a los requisitos exigidos para la admisión de donaciones.
A pesar de reconocer los avances en la materia, pone como ejemplos de mala práctica el hecho que mientras los partidos políticos tienen prohibido recibir donaciones de empresas, éstas sí están permitidas si se canalizan a través de entidades relacionadas, como también apunta que, mientras las formaciones tienen un límite anual de donaciones de una misma persona física, las fundaciones no.
En cuanto a la tipificación de conductas, el GRECO considera que la legislación penal española tiene pendiente tipificar con claridad el soborno a jurados y árbitros extranjeros. Según sostiene en su recomendación IV, el artículo 423 del Código Penal (CP) cubre la dimensión interna del delito, pero es dudoso que pueda ampliarse a la conducta cometida con jurados o árbitros extranjeros. También asevera que se ha cumplido sólo parcialmente la recomendación V que reclama tipificar la solicitud, recepción o aceptación de la prometida de un beneficio indebido en el sector privado.
Informe del GRECO

 

Presentación de los resultados del Índice de Transparencia de las Diputaciones 2015

29/12/2015
El pasado 29 de Diciembre se han presentado los Resultados del Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP) 2015, en los cuáles ha participado la Oficina Antifraude de Catalunya. Este Índice, al igual que en las dos ediciones anteriores, constituye una herramienta para medir y divulgar el nivel de transparencia informativa de 45 Diputaciones provinciales (incluyendo dos Cabildos canarios, dos Consells baleares, y tres Diputaciones forales), presentándose los resultados obtenidos, tanto a nivel de transparencia global como en cada una de las seis áreas de transparencia analizadas.

Agentes políticos y sociales firman un pacto anticorrupción en el Parlament 

09/12/2015
El Parlament de Catalunya acogió el día 9 de diciembre el acto de firma del Pacto Social Contra la Corrupción al que han apoyado todas las formaciones políticas de la cámara legislativa, con la excepción del Partido Popular. Más de cuarenta organizaciones ciudadanas también han firmado el documento. El Pacto Social Contra la Corrupción es una iniciativa puesta en marcha por el Grupo Impulsor del Parlament Ciutadà y sido elaborado a partir de las propuestas recogidas en la web www.elpaisquevolem.cat.
El documento se articula en torno a un decálogo que contempla medidas como la clarificación de la financiación de los partidos políticos y la reducción de gastos electorales; un aumento de la transparencia de las instituciones y los representantes públicos con la rendición de cuentas y agenda de actas; incrementar la persecución de los delitos por corrupción o la creación de una agencia independiente ciudadana de control de la transparencia y el buen gobierno. En este sentido, el Grupo Impulsor del Parlamento Ciudadano quiere fomentar la implantación efectiva de la Ley de Transparencia.

Nace el Grupo Ciudadano Contra la Corrupción en España

02/11/2015
Este sábado se presentó en Barcelona una red ciudadana que busca fortalecer las iniciativas existentes contra la corrupción en España, coordinarlas y facilitar el intercambio de información entre ellas. Este grupo ciudadano se presentó en el marco de la séptima edición del Free Culture Forum 2015, celebrado en el centro cultural La Farinera.
Entre sus impulsores figuran Xnet, 15MpaRato, el ex diputado de la CUP y Presidente de la Comisión de Investigación sobre el fraude fiscal del Parlament, David Fernàndez, o la plataforma Acción Cívica. Entre los consultores del grupo se encuentran también Itzíar González, ex concejal del PSC de Ciutat Vella en Barcelona, que denunció irregularidades en el caso del hotel del Palau de la Música; Hervé Falciani, ingeniero de sistemas conocido por aportar información de supuestas cuentas de evasores fiscales; Lluís Rabell por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona; Raúl Burillo, ex delegado especial de la Agencia Tributaria en Catalunya; además de la publicación Cafèambllet.
Cada colectivo integrado en esta red seguirá haciendo su trabajo pero ahora habrá un intercambio de información entre ellos que permitirá acelerar la búsqueda de datos y, por lo tanto, fortalecer la lucha contra la corrupción.
El Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Cataluña tiene en marcha la denominada #BustiaX, un canal de filtraciones a disposición de la ciudadanía que pueda vehicular denuncias sobre casos de corrupción. Un canal de comunicación que está operativo desde el pasado verano y que, según sus impulsores, hasta ahora ha recibido unas quinientas denuncias.

Último Barómetro de la Abogacía: datos de percepción

15/7/2015
Corrupción elevada, concentrada en la vida pública e inadecuadamente combatida. La misma pauta existente en la sociedad española, se registra también entre los abogados, según los datos del Barómetro encargado por el Consejo General de la Abogacía Española, presentado el 15 de julio de 2015. El 95% considera que en España hay mucha corrupción, pero concentrada específicamente en la vida pública.
El estudio de Metroscopia concluye que en la sociedad hay una sensación más intensa de corrupción, que la experiencia de haberla sufrido por parte de los abogados. En España, la percepción de corrupción se sitúa en los niveles de Rumanía, pero en cuanto se refiere a la experiencia personal de corrupción, los datos españoles son equiparables a los de Alemania o Dinamarca.
La casusa por la que la corrupción haya tenido un impacto intenso y sostenido en la ciudadanía se debe-según los abogados-al hecho que no se combate con la celeridad y la determinación debidas. El 91% de los encuestados considera que los partidos políticos tienden a proteger a los implicados en casos de corrupción en vez de denunciarlos y expulsarlos.

Estudio sobre los lobbys o grupos de interés en Europa

 

Informes internacionales

Se pueden consultar aquí los principales índices e informes de las Organizaciones Internacionales que luchan contra la corrupción:


Contacto

C/ Ribes 1-3, 08013 Barcelona 
Telèfon: 93 554 55 55
Fax: 935545564
bustiaoac@antifrau.cat
Juliàn Flores Garcia
Director de seguridad, Consultoria de seguridad Segurpricat Siseguridad Formación ​del ​Manual de ​a​utoprotección integral de ​p​ersonas #MAIP
Resultado de imagen de segurpricat
93 116 22 88 | 637 36 81 33 |  | webs :http://www.segurpricat.com.es
http://www.siseguridad.com.es
Dirección:Pau Claris 97- 4º 1ª Barcelona
     

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…

El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Hacia la Reforma de la Justicia en #Guatemala. Julian Flores @juliansafety Director y Jefe de Seguridad

El Comisionado D.Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual abordó el tema de la impunidad y la corrupción en Guatemala.  Informe positivo a la iniciativa sobre reformas constitucionales a la justicia
Guatemala, noviembre 10 de 2016. La Secretaría Técnica del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, saluda y reconoce el esfuerzo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República al rendir el informe positivo a la iniciativa 5179 que contiene la propuesta de reformas constitucionales al sistema de justicia, destinadas a fortalecer el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Leer más Ver comunicado de origen FUENTE CICIG Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatem…