El nuevo estándar ISO 37001 "Anti-bribery management systems"

El nuevo estándar ISO 37001 para combatir la corrupcíón está en desarrollo y se encamina a su estadío final antes de su publicación.

Su denominación como Anti-bribery management systems revela su objetivo de ayudar a las organizaciones a implementar de forma efectiva medidas para evitar sobornos e instaurar una cultura de honestidad, transparencia e integridad. Aunque no puede evitar que sucedan hechos de corrupción sí puede proveer herramientas y sistema para reducir el riesgo y ayudar a las organizaciones a ocuparse de ello con efectividad cuando surge.

El borrador está finalizado y será publicado antes del final de 2016.
Publica ISO.org que el borrador del nuevo estándar se dirige a ayudar a las organizaciones a luchar contra la corrupción y que ha obtenido un 91% de votos de confianza de los miembro ISO implicados en su creación.
Entre las medidas previstas en el estándar se encuentran la adopción de una política anti soborno, la designación de una persona para supervisar el cumplimiento, la formación, la evaluación del riesgo y la debida diligencia en los proyectos y con los asociados de negocios, los controles financieros y comerciales, así como el establecimiento de procedimientos de reporte e investigación.
El ISO 37001 no es un estándard que innove respecto a lo que están haciendo las empresas con programas desarrollados anti corrupción pero sí incorpora el valor de la estandarización y homogeneización con valor universal para que las empresas hablen un mismo idioma en este sector.
Por ello, el principal valor que incorpora es ofrecer a los países que no tienen desarrollado el compliance un estándar proactivo al que adherirse y una certificación para probarlo.
Para algunos expertos del sector, esta adhesión y certificación puede ser un factor de diferenciación al competir. Y, aunque un buen programa de cumplimiento anti soborno no es la panacea frente a las acciones penales de responsabilidad para las personas jurídicas, sí es una base para conseguir atenuantes y eximentes de responsabilidad.