Ir al contenido principal

El Parlamento de la Generalitat de Cataluña aprueba el cese del Director de la Oficina Antifraude #OAC

La Oficina Antifraude es una institución independiente, que trabaja para fortalecer la integridad en el sector público catalán, previniendo e investigando la corrupción. Contacto C/ Ribes 1-3, 08013 Barcelona Telèfon: 93 554 55 55 Fax: 935545564 bustiaoac@antifrau.cat

¿Qué entendemos por conductas corruptas?

La Oficina Antifraude trabaja con un concepto amplio de corrupción: Cualquier abuso de la posición pública para obtener un beneficio privado. Incluye, por tanto, acciones u omisiones que constituyen infracción penal pero también otros comportamientos que merecen sanción administrativa o disciplinaria i otras que, sin comportar una infracción abierta del ordenamiento jurídico, son rechazables por contrarias a la probidad o la ética pública. En ningún caso pueden tolerarse conductas reprobables con la excusa de quedar fuera de la órbita penal.

¿Por qué es importante prevenir y detectar los actos corruptos?

La corrupción produce unos efectos económicos, políticos y sociales altamente nocivos tanto para el sector público como por el privado.
Desde el punto de vista del bien público, la corrupción entorpece la ejecución de políticas públicas, encarece el coste de los bienes, prestaciones y servicios públicos, mina los principios de objetividad y legalidad y atenta contra los principios de transparencia y rendición de cuentas, esenciales en cualquier Estado democrático. Debilita el capital social y aumenta la desconfianza de los ciudadanos.
En cualquier organización la corrupción conlleva disfunciones, genera pérdida de recursos y añade costes indebidos, además de dañar la reputación y la credibilidad, mermar la moral del personal y enrarecer el clima laboral.
Por estos motivos, la prevención, persecución y castigo de la corrupción son tan importantes.
Cómo hay que trabajar sobre el entramado de las instituciones que definen la gobernanza de todo el país y al mismo tiempo trabajar en el seno de las organizaciones, para fortalecer su sistema de integridad y reducir los riesgos de corrupción.

¿Cómo podemos trabajar en ello?

El abordaje de la corrupción como fenómeno grave, global, complejo y sostenido en el tiempo requiere un enfoque amplio i multidisciplinar, lo cual comporta voluntad y determinación política y liderazgo firme, además de un trabajo sostenido de educación y concienciación social.
Es preciso trabajar sobre el entramado de Instituciones que definen la gobernanza de cualquier país, en la estructura que se conoce como Sistema Nacional de Integridad: Transparencia y acceso a la información pública, órganos de control, función pública, conflictos de interés, actividad de lobby, financiación de los partidos políticos, poder judicial, etc. con especial atención a las principales áreas de riesgo (contratación, subvenciones, urbanismo).
Es necesario, al mismo tiempo, trabajar en el seno de las organizaciones para fortalecer su propio Sistema de Integridad y reducir los riesgos de corrupción, con acciones preventivas y contingentes.

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Declaraciones de Juan Ignacio Zoido tras presidir la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, celebrada en el Ministerio del Interior.. Segurpricat: Reunión de la Comisión de Seguimiento del #PactodeEstado contra el #yidahismo… El Ministro de Fernández Díaz afirma que “España está más y mejor preparada que nunca” para luchar contra una amenaza yihadista #Daesh que “no logrará abrir ninguna brecha en la convicción democrática de la sociedad española”
Ministerio del Interior http://wp.me/p2n0XE-5iA vía @careonsafety
Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecucione…

El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Hacia la Reforma de la Justicia en #Guatemala. Julian Flores @juliansafety Director y Jefe de Seguridad

El Comisionado D.Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual abordó el tema de la impunidad y la corrupción en Guatemala.  Informe positivo a la iniciativa sobre reformas constitucionales a la justicia
Guatemala, noviembre 10 de 2016. La Secretaría Técnica del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, saluda y reconoce el esfuerzo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República al rendir el informe positivo a la iniciativa 5179 que contiene la propuesta de reformas constitucionales al sistema de justicia, destinadas a fortalecer el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Leer más Ver comunicado de origen FUENTE CICIG Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatem…