Ir al contenido principal

El Síndic de Greuges de Cataluña ha reclamado una mayor colaboración al Departamento de Interior contra el #intrusimo

El Síndic de Greuges de Cataluña , Rafael Ribó, ha presentado hoy en comisión parlamentaria un informe sobre la seguridad privada en Cataluña , donde ha señalado que la comunidad autónoma de Cataluña se dirige hacia "un modelo de seguridad privado y público"."Elocuente Informe sobre la seguridad privada ‪#‎Cataluña‬" http://kcy.me/2dpbs ‪#‎Contraelintrusismo‬ ‪#‎anticorrupción‬ ‪#‎contraimpunidad‬


Síndic de Greuges de #Cataluña ; ha reclamado una mayor colaboración al Departamento d Interior de la Generalitat de Cataluña contra el #intrusimo en el sector de la seguridad privada porque tiene las competencias ejecutivas para hacer cumplir la Ley 5/2014 de seguridad privada en su articulo 13 establece:

Artículo 13. Competencias de las comunidades autónomas.

1. Las comunidades autónomas que, con arreglo a sus estatutos de autonomía, tengan competencia para la protección de personas y bienes y para el mantenimiento del orden público, ejecutarán la legislación del Estado sobre las siguientes materias:

a) La autorización de las empresas de seguridad privada y de sus delegaciones, así como la recepción de la declaración responsable para la apertura de los despachos de detectives privados y de sus sucursales, cuando, en ambos casos, tengan su domicilio en la comunidad autónoma y su ámbito de actuación esté limitado a su territorio.

b) La autorización de las actividades y servicios de seguridad privada que se realicen en la comunidad autónoma cuando requieran de la misma o de control previo.

c) La inspección y sanción de las actividades y servicios de seguridad privada que se realicen en la comunidad autónoma, así como de quienes los presten o utilicen y la inspección y sanción de los despachos de detectives privados y de sus sucursales que realicen su actividad en la comunidad autónoma.

d) La recepción de la declaración responsable, inspección y sanción de los centros de formación del personal de seguridad privada que tengan su sede en la comunidad autónoma.

e) La coordinación de los servicios de seguridad e investigación privadas prestados en la comunidad autónoma con los de la policía autonómica y las policías locales.

f) La autorización, inspección y sanción de los establecimientos e instalaciones industriales, comerciales y de servicios sitos en la comunidad autónoma que estén obligados a adoptar medidas de seguridad.

2. Las comunidades autónomas que, en virtud de sus estatutos de autonomía, hayan asumido competencia ejecutiva en materia de seguridad privada cuando así lo establezca la legislación del Estado, la ejercerán si disponen de cuerpo de policía propia o establecen fórmulas de colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía previstas en la legislación de fuerzas y cuerpos de seguridad, sobre las siguientes materias:

a) La autorización, inspección y sanción de las empresas de seguridad privada que tengan su domicilio en la comunidad autónoma y cuyo ámbito de actuación esté limitado a su territorio.

b) La denuncia, y puesta en conocimiento de las autoridades competentes, de las infracciones cometidas por las empresas de seguridad que no se encuentren incluidas en el párrafo anterior.

 .
 El Síndic de Greuges de Cataluña ha señalado que la seguridad privada en Cataluña cuenta con 14.000 miembros y que la seguridad pública está formada por 10.700 policías locales, 16.650 Mossos d'Esquadra y 6.600 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado presentes en Cataluña.
El Sindic de Greuges D. Rafael Ribó ha subrayado la urgencia de elaborar una ley de la policía de Cataluña, con el objetivo de discutir aspectos centrales, como las bases de la seguridad.

El Síndic de Greuges de Cataluña ha apuntado que, al tener una presencia mayor de la seguridad privada en espacios públicos, los derechos de los ciudadanos "quedan en manos de la seguridad privada".
El Sindic de Greuges Ribó ha recordado que el Estatut de Autonomia del 2006 atribuye a la Generalitat  de Cataluña competencias ejecutivas en materias de seguridad privada, aunque no legislativas, y ha recomendado a la administración catalana que utilice sus competencias "al máximo" las que tiene atribuidas por la Ley 5/2014 de Seguridad Privada en vigor .
"Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" por el Síndic de Greuges Defensor del Pueblo http://kcy.me/2d7ug ‪#‎contraelintrusismo‬

Por otro lado, ha avanzado que presentarán un segundo informe en el que propondrán un código de buenas prácticas y en el que profundizarán en varios aspectos centrales de la seguridad en Cataluña.
La formación de seguridad privada, una mayor colaboración entre cuerpos públicos y cuerpos privados y un acuerdo marco de vigilancia y de garantía de la contratación pública en el servicio de vigilancia y seguridad son algunos de los aspectos centrales que desarrollarán en este segundo informe.
Por otro lado, el Síndic de Greuges ha remarcado la necesidad de actuar contra el intrusismo que es importante en Cataluña según reflejo en el "informe de seguridad privada en Cataluña", especialmente en la contratación, y fomentar una mayor formación.
Para mejorar esta formación y evitar el intrusismo, el Síndic ha reclamado una mayor colaboración de la Conselleria de Interior, del Departamento de Interior y al Instituto de Seguridad Pública de Cataluña ISPC , entidad que impulsa el Grado en Seguridad de la Universidad de Barcelona (UB) .

Grado de seguridad Universitat Barcelona

Nuevo Grado de seguridad de la Universitat de Barcelona Check out 'Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad nacional e internacional' on #Vimeo #siseguridad

¿Cuáles son las vías de acceso preferentes para este grado?
En función de los estudios previos que se hayan cursado, se puede acceder a los estudios de grado desde diferentes vías. Puedes consultarlas en Admisiones a estudios de grado.
Si accedes a los estudios a través de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) o un ciclo de formación de grado superior (CFGS), te recomendamos que también consultes las páginas siguientes de la Generalitat de Catalunya (Departamento de Economía y Conocimiento, Universidades e Investigación).Allí encontrarás las especificidades para el acceso por estas vías permanentemente actualizadas:
Admisión – Preinscripción 2016
En caso de haber cursado estudios en el extranjero, puedes consultar la información para acceder a los grados en Admisión con estudios extranjeros.
Salidas profesionales
¿De qué podrás trabajar?
Podrás trabajar en los ámbitos siguientes:
Salidas profesionales vinculadas con la seguridad corporativa
– Seguridad corporativa y gerencia de riesgos en las medianas y grandes empresas.
– Seguridad privada: acreditación como directores de seguridad, directivos de empresas de seguridad, formadores de personal y asesores.
– Seguridad en corporaciones locales: profesionales con capacidad de actuar como técnicos de seguridad o protección civil.
Salidas profesionales vinculadas con la seguridad internacional
– Asesoramiento en procesos de internacionalización de las empresas.
– Análisis y consultoría de seguridad internacional.
– Cooperación internacional en organizaciones no gubernamentales.
Salidas profesionales no vinculadas directamente con ninguna mención
– Gestión de la seguridad en el ámbito público y privado, con capacidad para dar respuesta a la creciente presión normativa en este ámbito.
– Consultoría de seguridad en el ámbito de la empresa y las organizaciones.
– Servicios de asesoramiento en seguridad desde las asociaciones empresariales.
– Análisis de la seguridad para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas.
– Apoyo a las estructuras profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de los cuerpos de bomberos y del personal de protección civil.
– Estructuras profesionales relacionadas con las emergencias.
– Medios de comunicación.
– Docencia e investigación en el campo de la seguridad con el objetivo de generar conocimiento.
Es interesante y recomendable que tengas:
– Interés para orientar tu futuro profesional, con visión internacional, hacia el sector de la seguridad.
– Interés por la seguridad, tanto en el ámbito público como en el privado.
– Capacidad de abstracción crítica, de análisis y de síntesis.
– Conocimiento de idiomas, principalmente de inglés, que es necesario para seguir los estudios.
– Capacidad de comunicación tanto oral como escrita.
GRADO DE SEGURIDAD DE LA UB UNIVERSIDAD DE BARCELONA Centro que lo imparte Instituto de Seguridad ISPC… ¿Qué se pretende con esta enseñanza?
– Proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos fundamentales de la seguridad, entendida como cuestión transnacional puesto que las amenazas que hay que gestionar en la sociedad de riesgo en la que vivimos son muy diversas y complejas: el impacto del cambio climático, las catástrofes medioambientales, la inseguridad alimentaria, el terrorismo, la ciberdelincuencia, los delitos económicos, etc.
– Tratar la gestión de la seguridad desde el punto de vista holístico del término, que incorpora los aspectos de lo que en el mundo anglosajón se conoce como safety y security. La seguridad, más allá de ser la actividad propia de los cuerpos de policía, de los profesionales de la seguridad privada, de los cuerpos de bomberos y de protección civil, es también un espacio de trabajo habitual para químicos, ingenieros, físicos, geólogos, criminólogos, médicos, etc. Estos estudios pretenden complementar la formación de estos profesionales y ofrecer conocimientos en estas disciplinas relacionados con la seguridad.
– Capacitar a los estudiantes para que se adapten rápidamente a los fuertes cambios que se producen en la sociedad actual y adquieran el lenguaje especializado de la disciplina, una forma analítica particular de afrontar los retos de la seguridad.
– Capacitar a los estudiantes para que participen profesionalmente en el mundo de la seguridad más allá de nuestras fronteras, y así aprovechar al máximo las oportunidades que se ofrecen internacionalmente.
– Créditos ECTS: 240
– Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
– Centro: Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) (en proceso de adscripción).

Sra.   Maria Teresa Casado Cadarso

Càrrec  Subdirectora general de Seguretat Interior .Generalitat de Cataluña


Adreça
Carrer de la Diputació, 355
Població
08009  Barcelona
Telèfon
93 551 20 00
Accessibilitat
Edifici accessible  Edifici accessible

Funcions

Assessorar la Direcció General i unitats en el territori, quan correspongui, en matèria de seguretat privada i protecció de la seguretat ciutadana.

Donar suport als òrgans competents en matèria de seguretat privada, així com també a la policia de la Generalitat-mossos d'esquadra i a les policies locals de Catalunya, en aquest àmbit.

Supervisar els estudis i informes en matèria de seguretat privada.

Proposar les disposicions de caràcter intern relatives al desenvolupament i la interpretació de la normativa de seguretat privada.

Supervisar la gestió del Registre especial d'empreses de seguretat de Catalunya.

Participar en l'elaboració o informar sobre els projectes normatius en matèria de seguretat privada.

Supervisar la tramitació i gestionar els expedients de prestació de serveis d'escortes privats i les autoritzacions provisionals de caràcter immediat per a la seva prestació en l'àmbit territorial de Catalunya.

Supervisar la tramitació dels expedients d'autorització d'empreses de seguretat privada, així com la seva modificació i cancel·lació.

Proposar l'autorització de la prestació de serveis de vigilància amb armes.

Donar suport tècnic al Consell de Coordinació de la Seguretat Privada.

Coordinar la tramitació dels procediments sancionadors incoats per infraccions a la normativa reguladora de la seguretat ciutadana i de la normativa en matèria de seguretat privada, quan escaigui.

Coordinar la tramitació i gestió dels expedients d'autorització d'ús de dispositius de videovigilància per part de la policia de la Generalitat-mossos d'esquadra i per part de les policies locals i a les dependències policials.

Tramitar les comunicacions relatives a l'exercici dels drets de reunió i de manifestació que s'originin.

Instruir i tramitar els procediments sancionadors incoats per infraccions a la normativa reguladora contra la violència en els espectacles esportius.

Donar suport tècnic a la Comissió de Control dels Dispositius de Videovigilància de Catalunya.

Qualsevol funció que li encomanin de naturalesa anàloga.

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

El Síndic de Greuges. Defensor del Pueblo de Cataluña. Informe sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno donde subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentes

El Síndic d Greuges Informe sobre transparencia, acceso a la información pública ‪#‎anticorrupción‬‪#‎contraimpunidad‬

"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs— Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017
  Tu app móvil: Llévanos siempre contigo Visita la nueva web app de la consultoria de seguridad segurpricat Check out the Segurpricat Siseguridad mobile app I just used! … via El Síndic de Greuges subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentesInforme sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
El Síndic de Greuges solicita a las administraciones que difundan entre la ciudadanía cuáles son sus derechos en materia de transparencia y los mecanismos para exigir su …

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…