Postura del Grupo de los Cuatro (G4) #Guatemala #Cicig


Los representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), la Alianza Evangélica de Guatemala y la Iglesia Católica destacaron que en el gobierno existen funcionarios de buena fe, sin embargo se encuentran anulados por los vicios de la política tradicional.

Un Estado sin liderazgos ni hoja de ruta transformadora, provocará mayores frustraciones y perderá relevancia en su función de procesar las tensiones políticas y los conflictos sociales, aseguraron.
El G4 consideró como oportunidades para revertir el deterioro del Estado la conformación de una nueva Corte de Constitucionalidad (CC), la aprobación de leyes que garanticen la independencia judicial y tiendan a modernizar la instituciones públicas, las reformas a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el debate sobre un mejor aprovechamiento de los recursos en favor de los más necesitados y el problema del cambio climático.
Queremos tocar la conciencia de nuestras autoridades, líderes y elites en general, llamando la atención sobre que estamos en un punto de inflexión para el cambio de actitudes y de sistemas, añadieron.
El Grupo Garante destacó el despertar de la población evidenciado en los eventos cívicos del pasado año, la lucha del Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como algunos jueces y magistrados para lograr avances en la justicia.
Sin embargo, señalaron que los sectores con poder y responsabilidad, que se han negado al cambio, persisten en prácticas opacas, egoístas, clientelares e intolerantes que han llevado al fracaso como sociedad.
En este sentido, el G4 criticó duramente a la clase política en general, a la que acusó de buscar restablecer sus zonas de confort, privilegios e impunidad, en sacrificio del bien común.
Añadieron que el sistema socioeconómico disfuncional condena a la marginación a millones de niños y jóvenes, lo que estimula las fuertes corrientes migratorias que aumentan el drama de las familias.

El Grupo de los Cuatro (G4) consideró que Guatemala tiene actualmente la oportunidad de fortalecer el Estado Democrático con la aprobación de reformas destinadas a mejorar el sistema de justicia, modernizar las instituciones públicas y fortalecer la recaudación tributaria.

El G4 manifiesta su apoyo al trabajo del MP y la CICIG
Guatemala, julio 04 de 2016. A través de un comunicado, el Grupo de los Cuatro (G4) declaró públicamente su apoyo al trabajo del Ministerio Público, y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por considerarlo importante para Guatemala. (Se publica con fines informativos)
Postura del Grupo de los Cuatro sobre la prórroga de la CICIG
Guatemala, marzo 26 de 2015. A través de una publicación, el Grupo de los Cuatro (G4) recomendó prorrogar el mandato de la CICIG a la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia y al Ejecutivo. El G4 está integrado por monseñor Óscar Julio Vian, Arzobispo Metropolinado; Jorge De León Duque, Procurador de los Derechos Humanos; Carlos Alvarado Cerezo, Rector de la USAC, y el reverendo César Velásquez, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala. (Se publica con fines informativos).
FUENTE CICIGFrases sobre el Caso #CooptaciónEstadoGT  #CICIG
@CICIGgt   – Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

Segurpricat :Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG

Siseguridad Coaching Safety :Consultoría de formación en …http://www.siseguridad.com.es/

    El mandato del la #CICIG no tiene precedentes dentro de las Naciones Unidas en la republica #Guatemala https://t.co/7WZ6kpPnSL via @CICIGgt

    — Julián Flores (@juliansafety) enero 27, 2016

Canal Youtube
“La lucha contra la corrupción no es posible si no hay un interés decidido de las autoridades y de la sociedad guatemalteca en el fortalecimiento del sistema de justicia, el cual sólo será posible si se cuenta con los recursos necesarios”, enfatizó el Comisionado en la firma del convenio de cooperación por parte del Reino Unido de Gran Bretaña Acuerdo de Creación del #CICIG  PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA #CICIG Por una cultura de legalidad en Guatemala