Ir al contenido principal

"Informes del mes Junio y de Marzo sobre la seguridad privada en Cataluña" por el Síndic de Greuges Defensor del Pueblo #contraelintrusismo

"Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" por el Síndic de Greuges Defensor del Pueblo   #contraelintrusismo.La Generalitat de Cataluña aprueba el nuevo decreto que regula las competencias ejecutivas para sancionar las infracciones y aplicar sanciones atendiendo a la ley 5/2014 de seguridad privada del sector de la Seguridad Privada y el Codigo de buenas practicas del sector de la seguridad privada de adhesión voluntaria.Ya empezamos ; fue la placa en catalan "Vigilant de seguretat",  de "Agent de L Autoritat" ,  y ahora quieren su propia Ley de seguridad privada.

Qué tal si nos dejan ya tranquilos y que si quieren gastar recursos, que apliquen la Ley 5/2014,controlen y sancionen el #intrusismo laboral dentro del sector de la seguridad privada y fuercen un convenio autonòmico con mejoras salariales y asi poder ejercer con unos sueldos y salarios dignos acordes a la responsabilidad que tiene el personal de seguridad privada fijando en las licitaciones del público dependientes de la Generalitat de Cataluña la obligatoriedad de firmar el Código de buenas practicas del sector de la seguridad privada.
Los policias nacionales que sanciona el intrusismo en España son los de la unidad de seguridad privada del C.N.P, en las Comunidades de Cataluña y Pais vasco atendiendo a la  Ley 5/2014 de seguridad Privada en vigor desde hace dos años  es competencia exclusiva y ejecutoria sancionadora, en resumen  su policia autonomica tiene la obligación y las competencias  para aplicar las infracciones y sanciones en materia de seguridad privada que fija la Ley 5/2014.
1. Las comunidades autónomas que, con arreglo a sus estatutos de autonomía, tengan competencia para la protección de personas y bienes y para el mantenimiento del orden público, ejecutarán la legislación del Estado sobre las siguientes materias:
a) La autorización de las empresas de seguridad privada y de sus delegaciones, así como la recepción de la declaración responsable para la apertura de los despachos de detectives privados y de sus sucursales, cuando, en ambos casos, tengan su domicilio en la comunidad autónoma y su ámbito de actuación esté limitado a su territorio.
b) La autorización de las actividades y servicios de seguridad privada que se realicen en la comunidad autónoma cuando requieran de la misma o de control previo.
c) La inspección y sanción de las actividades y servicios de seguridad privada que se realicen en la comunidad autónoma, así como de quienes los presten o utilicen y la inspección y sanción de los despachos de detectives privados y de sus sucursales que realicen su actividad en la comunidad autónoma.
d) La recepción de la declaración responsable, inspección y sanción de los centros de formación del personal de seguridad privada que tengan su sede en la comunidad autónoma.
e) La coordinación de los servicios de seguridad e investigación privadas prestados en la comunidad autónoma con los de la policía autonómica y las policías locales.
f) La autorización, inspección y sanción de los establecimientos e instalaciones industriales, comerciales y de servicios sitos en la comunidad autónoma que estén obligados a adoptar medidas de seguridad.
2. Las comunidades autónomas que, en virtud de sus estatutos de autonomía, hayan asumido competencia ejecutiva en materia de seguridad privada cuando así lo establezca la legislación del Estado, la ejercerán si disponen de cuerpo de policía propia o establecen fórmulas de colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía previstas en la legislación de fuerzas y cuerpos de seguridad, sobre las siguientes materias:
a) La autorización, inspección y sanción de las empresas de seguridad privada que tengan su domicilio en la comunidad autónoma y cuyo ámbito de actuación esté limitado a su territorio.
b) La denuncia, y puesta en conocimiento de las autoridades competentes, de las infracciones cometidas por las empresas de seguridad que no se encuentren incluidas en el párrafo anterior.
Síndic de Greuges de Cataluña  ha reclamado una mayor colaboración al Departamento d Interior contra el #intrusismo 


  Artículo 13. Competencias de las comunidades autónomas en la Ley 5/2014 de seguridad privada -  #contracorrupción #contraimpunidad




Subdirección General de Seguridad Interior de la Generalitat de Cataluña

organigrama

responsable

Sra.  María Teresa Casado Cadarso cargoDirectora de Seguridad Interior
> Calle de la Diputación, 355
población
08009 Barcelona
teléfono
93 551 20 00
accesibilidad
edificio accesible edificio accesible

funciones

Asesorar a la Dirección General y unidades en el territorio, cuando corresponda, en materia de seguridad privada y protección de la seguridad ciudadana.


Apoyar a los órganos competentes en materia de seguridad privada, así como también a la policía de la Generalidad-mozos de escuadra y las policías locales de Cataluña, en este ámbito.

Supervisar los estudios e informes en materia de seguridad privada.

Proponer las disposiciones de carácter interno relativas al desarrollo y la interpretación de la normativa de seguridad privada.

Supervisar la gestión del Registro especial de empresas de seguridad de Cataluña.

Participar en la elaboración o informar sobre los proyectos normativos en materia de seguridad privada.

Supervisar la tramitación y gestionar los expedientes de prestación de servicios de escoltas privados y las autorizaciones provisionales de carácter inmediato para su prestación en el ámbito territorial de Cataluña.

Supervisar la tramitación de los expedientes de autorización de empresas de seguridad privada, así como su modificación y cancelación.

Proponer la autorización de la prestación de servicios de vigilancia con armas.

Dar soporte técnico al Consejo de Coordinación de la Seguridad Privada.

Coordinar la tramitación de los procedimientos sancionadores incoados por infracciones a la normativa reguladora de la seguridad ciudadana y de la normativa en materia de seguridad privada, cuando proceda.

Coordinar la tramitación y gestión de los expedientes de autorización de uso de dispositivos de videovigilancia por parte de la policía de la Generalidad-mozos de escuadra y por parte de las policías locales y en las dependencias policiales.

Tramitar las comunicaciones relativas al ejercicio de los derechos de reunión y de manifestación que se originen.

Instruir y tramitar los procedimientos sancionadores incoados por infracciones a la normativa reguladora contra la violencia en los espectáculos deportivos.

Dar soporte técnico a la Comisión de Control de los Dispositivos de Videovigilancia de Cataluña.

Cualquier función que le encomienden de naturaleza análoga.

normativa

información adicional



Segurpricat.Consultoria de seguridad organizativa, dirigidas a evitar o poner término a cualquier tipo de amenaza, peligro o ataque deliberado, mediante la disposición, programación o planificación de cometidos, funciones o tareas formalizadas o ejecutadas por personas; tales como la creación, existencia y funcionamiento de departamentos de seguridad o la elaboración y aplicación de todo tipo de planes de seguridad, así como cualesquiera otras de similar naturaleza que puedan adoptarse. 
https://abcseguridad234.wordpress.com/…/la-ley-52014-de-se…/ vía Conozca y opine acerca de las noticias más relevantes de Centroamèrica @careonsafety

Jornada sobre el Intrusismo en la Seguridad Privada que es una lacra del Sector que no se ha solucionado hasta la fecha sino aumentado con la ley 5/2014 de seguridad privadaen vigor.































Documental denuncia de la situacion de intrusismo que vive la seguridad privada en España


Intrusismo: Es el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas legalmente para ello.
La nueva Ley de seguridad privada aumentarà fuertemente las sanciones para el intrusismo de las empresas de servicios que realizen funciones de seguridad privada
El auxiliar de servicios no está contemplado ni con la actual ley ni con la próxima como personal de seguridad y por lo tanto en lo relativo a seguridad privada, no desaparecerá, puesto que nunca ha existido.
Otra cosa es que se utilicen fraudulentamente auxiliares de servicios para realizar funciones de seguridad, lo cual es y será ilegal.
Por tanto el auxiliar de servicios podrá seguir ejerciendo sus actuales labores de conserjería, información, telefonía, recepción, limpieza, mantenimiento…etc exactamente igual que ahora, sin verse afectado por una ley que compete exclusivamente al personal de seguridad privada.
Entiendo que el fortalecimiento de la imagen del vigilante, al concederle algunas nuevas responsabilidades y considerarlo en determinados casos como agente de la autoridad, tiene por fuerza que contribuir a disminuir (que no desaparecer, por desgracia) el intrusismo encubierto, al agravar las consecuencias de usurpar esas funciones sin estar autorizados a ello, pero ¡el tiempo lo dirá! vendrá marcado principalmente por una mayor rigurosidad en el control por parte de las UPSP, si no se persigue y sanciona, el intrusismo, por ilegal que sea, seguirá siendo rentable.
En la declaración de intenciones del anteproyecto se hace mención expresa a este tema, lo cual siempre es alentador:
Es por eso que la nueva regulación contempla, entre otros objetivos, la mejora de la eficacia en la prestación de los servicios de seguridad privada en lo relativo a organización y planificación, formación y motivación del personal de seguridad; la eliminación de las situaciones que dan lugar al intrusismo tanto de las empresas como del personal; la dotación al personal de seguridad privada del respaldo jurídico necesario para el ejercicio de sus funciones legales, y los elementos de colaboración entre la seguridad privada y la seguridad pública.

Artículo 6. Actividades compatibles.
2. Quedan también fuera del ámbito de aplicación de esta ley, a no ser que impliquen la
asunción o realización de servicios o funciones de seguridad privada, y se regirán por las
normas sectoriales que les sean de aplicación en cada caso, los siguientes servicios y
funciones, que podrán prestarse o realizarse por empresas y personal de seguridad privada:
a) Las de información o de control en los accesos a instalaciones, comprendiendo el
cuidado y custodia de las llaves, la apertura y cierre de puertas, la ayuda en el acceso de
personas o vehículos, el cumplimiento de la normativa interna de los locales donde presten
dicho servicio, así como la ejecución de tareas auxiliares o subordinadas de ayuda o socorro,
todas ellas realizadas en las puertas o en el interior de inmuebles, locales públicos o edificios
particulares por porteros, conserjes y personal auxiliar análogo.
b) Las tareas de recepción, comprobación de visitantes y orientación de los mismos, así
como las de control de entradas, documentos o carnés privados, en cualquier clase de
edificios o inmuebles, y de cumplimiento de la normativa interna de los locales donde presten
dicho servicio.
c) El control de tránsito en zonas reservadas o de circulación restringida en el interior de
instalaciones en cumplimiento de la normativa interna de los mismos.
d) Las de comprobación y control del estado y funcionamiento de calderas, bienes e
instalaciones en general, en cualquier clase de inmuebles, para garantizar su funcionamiento
y seguridad física.
e) La realización de servicios de seguridad desarrollados fuera del territorio nacional.
3. El personal no habilitado que preste los servicios y funciones comprendidos en el
apartado anterior en ningún caso podrá ejercer función alguna de las reservadas al personal
de seguridad privada, ni portar ni usar armas ni medios de defensa, ni utilizar distintivos,
uniformes o medios que puedan confundirse con los previstos para dicho personal.
Reconozco que uno de mis temores con la nueva ley, era que pudiesen realizar algo similar a lo que ocurrió en su momento con los Vigilantes Jurados y los Guardias de Seguridad. O que la nueva ley se sacase de la chistera una figura auxiliar para los Vigilantes de Seguridad.
Afortunadamente, y espero que sea definitivo, no parece que los tiros vayan por ahí.
De todos modos, al leer este epígrafe, me ha asaltado una duda:
Citación :
Artículo 6. Actividades compatibles.
2. Quedan también fuera del ámbito de aplicación de esta ley, a no ser que impliquen la
asunción o realización de servicios o funciones de seguridad privada, y se regirán por las
normas sectoriales que les sean de aplicación en cada caso, los siguientes servicios y
funciones, que podrán prestarse o realizarse por empresas y personal de seguridad privada:
……….
d) Las de comprobación y control del estado y funcionamiento de calderas, bienes e
instalaciones en general, en cualquier clase de inmuebles, para garantizar su funcionamiento
y seguridad física.
Si mal no he comprendido, esto querría decir que aunque quienes hagan estas cinco funciones no se entran en el ámbito de aplicación de esta ley. Dichas funciones serán compatibles con las que tienen los Vigilantes de Seguridad. Es decir, que un VS podrá realizar todas esas funciones aparte de las que le destina la nueva ley.
Ahora bien, aunque es evidente que, si hay una instalación en nuestro centro de trabajo que en caso de fallo es susceptible de provocar daños materiales de importancia, por pura lógica entre dentro de nuestro trabajo controlar que no le ocurra nada, esperemos que esto no se convierta en una excusa para convertirnos en una suerte de operarios de mantenimiento de sustitución
Julian Flores Garcia – YouTube
http://www.youtube.com/user/Segurpricat
Segurpricat http://segurpricat.com.es La Consultoria de Seguridad Pau Claris 97 Barcelona Julian Flores Garcia Socio y fundador de Segurpricat Consulting la …
¿Pendiente de la aprobación en Diciembre del Reglamento …
https://segurpricat.org/2014/10/11/pendiente-de-la-aprobacion-en-diciembre-del-reglamento-de-seguridad-privada-2014/

Siseguridad.es

www.siseguridad.com.es/
 Director Ceo Segurpricat Consulting Consultoria de Seguridad Nacional e internacional para latinoamerica:Formación en Seguridad …

Contacto

… Internacional · Analista de Riesgos · Nuestros Servicios …

Quien soy

Soy Formador con la acreditación de profesor en centros de …

Nuestros servicios de …

-Nuestros formadores propios instruiran al personal de su …

Formación y Cursos

Area de Formación operativa impartiendo diversos cursos y …

Experiencia

Experiencia enseñanza planes autoprotección, seguridad …

Consultoria de seguridad …

Protocolos de actuación por desastres naturales. 1.5.-Plan …

Segurpricat.Consultoria de seguridad organizativa, dirigidas a evitar o poner término a cualquier tipo de amenaza, peligro o ataque deliberado, mediante la disposición, programación o planificación de cometidos, funciones o tareas formalizadas o ejecutadas por personas; tales como la creación, existencia y funcionamiento de departamentos de seguridad o la elaboración y aplicación de todo tipo de planes de seguridad, así como cualesquiera otras de similar naturaleza que puedan adoptarse. https://abcseguridad234.wordpress.com/…/la-ley-52014-de-se…/ vía Conozca y opine acerca de las noticias más relevantes de Centroamèrica @careonsafety





























El PP pide al Gobierno una nueva Ley de Seguridad Privada que evite “intrusismos” y mejore la coordinación con policíasLa actual legislación ha quedado “obsoleta”

Click here to find out more!
La actual legislación ha quedado “obsoleta”

El PP pide al Gobierno una nueva Ley de Seguridad Privada que evite “intrusismos” y mejore la coordinación con policías

Vigilante de Seguridad
Foto: CEDIDO POR SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) –
  El PP ha pedido en el Congreso una nueva Ley de Seguridad Privada que sustituya a la a su juicio “obsoleta” legislación actual y que sirva para evitar “intrusismos” y “picaresca” y para mejorar la relación de los vigilantes con las Fuerzas de Seguridad del Estado.
En su proposición no de ley, el Grupo Popular recuerda que la norma fundamental que regula en España la actividad de las personas y empresas de seguridad privada data de 1992 y que ya ha sido retocada en tres reformas legislativas, además de haber sido modificada y completada por diversas órdenes ministeriales y resoluciones.
“El creciente desarrollo que en los últimos años ha tenido este sector y los cambios operados por nuestra sociedad han provocado que dicha ley, en muchos aspectos, haya quedado obsoleta, pese a los esfuerzos del sector por adaptarse tanto a las nuevas tecnologías, como a las nuevas amenazas y a las necesidades de un personal con una formación determinada”, sostiene el PP.
   En el texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP apunta los ejes de esa nueva ley: “Debería contemplar, entre otros objetivos, la mejora de la eficacia en la prestación de los servicios de seguridad privada en lo relativo a organización y planificación, formación y motivación del personal”, apunta.

ELIMINAR PICARESCAS

  También aboga por “eliminar la picaresca existente en relación con el intrusismo por parte de personal sin capacitación para el ejercicio de las funciones de seguridad”, integrar al personal de seguridad privada en los correspondientes colectivos europeos y dotarle del respaldo jurídico necesario para el ejercicio de sus funciones.
   Igualmente, el PP apuesta por “acentuar al máximo los elementos de coordinación de la seguridad privada con la seguridad pública”, lo que en su opinión “no sólo debe vertebrarse en el terreno operativo, sino que ha de ser consecuencia de un previo marco normativo que contemple debidamente esta interrelación”.
  Para el PP, es “evidente” que el desempeño de las funciones profesionales propias de la seguridad privada ha de perfeccionarse, y en estos momentos “sigue pendiente la aprobación de una regulación aplicable a los servicios” que por ley tiene encomendados los vigilantes privados.
  “Es primordial que la sociedad perciba que seguridad pública y seguridad privada cooperan activamente en sus respectivos ámbitos de responsabilidad en la consecución de un único objetivo: la seguridad y protección de los ciudadanos”, concluyen.
Info sobre las cosas que me interesan
Julian Flores Garcia
Consultor Internacional de Seguridad
Pagina web Jefe de Seguridad http://www.jefedeseguridad.net/
Pagina web siseguridad http://www.siseguridad.es/
Pagina web vigilantes de seguridad http://www.vigilantesdeseguridad.cat/
Pagina web segurpricat http://www.segurpricat.biz/
twiter @juliansafety
Julian Flores Garcia http://bit.ly/15rpCdh http://bit.ly/ZwWy0b
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos
También me gustaría decirte que tengo una página en Facebook sobre temas de CONSULTORIA DE SEGURIDAD PRIVADA Si deseas darle un vistazo es:
https://www.facebook.com/Consultoria.de.Seguridad.Segurpricat
(Hay que pulsar “Me gusta” en caso de querer hacer seguimiento)
Twitter: https://twitter.com/segurpricat
LinkedIn: http://es.linkedin.com/in/julianfloresgarcia
Fan Page: http://www.facebook.com/segurpricat
Facebook: http://www.facebook.com/Directordeseguridad
Pinterest: http://pinterest.com/segurpricat
Google+: https://plus.google.com/+JulianFloresGarcia
YouTube: https://www.youtube.com/user/segurpricat
Instagram: http://instagram.com/siseguridad
Tarjeta electrónica: https://about.me/siseguridad
Un cordial saludo
Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad
93 116 22 88 | 637 36 81 33 | julianflores@segurpricat.com.es |
Paginas webs :
http://www.segurpricat.com.es
http://www.siseguridad.com.es
Dirección:Pau Claris 97 Barcelona

 

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

El Síndic de Greuges. Defensor del Pueblo de Cataluña. Informe sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno donde subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentes

El Síndic d Greuges Informe sobre transparencia, acceso a la información pública ‪#‎anticorrupción‬‪#‎contraimpunidad‬

"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs— Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017
  Tu app móvil: Llévanos siempre contigo Visita la nueva web app de la consultoria de seguridad segurpricat Check out the Segurpricat Siseguridad mobile app I just used! … via El Síndic de Greuges subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentesInforme sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
El Síndic de Greuges solicita a las administraciones que difundan entre la ciudadanía cuáles son sus derechos en materia de transparencia y los mecanismos para exigir su …

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…