Nueva investigación caso denominado "Manipulación de Justicia" por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

 Comunicado CICIG: Caso Manipulación de Justicia
Guatemala, febrero 21 de 2018. El día de hoy se llevó a cabo la audiencia por el caso "manipulación de justicia" en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo, grupo A, dentro de la causa penal 01081-2016-00411.
 Caso Manipulación de Justicia
Guatemala, febrero 17 de 2018. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en conjunto con la Policía Nacional Civil, en el marco del caso denominado "Manipulación de Justicia" ejecutó el viernes 16 de febrero, ocho allanamiento y cinco órdenes de aprehensión contra personas sindicadas por los delitos de denegación de justicia y obstrucción de justicia.


Otras noticias

“Es necesario reformar el sistema de justicia para profundizar la lucha contra la impunidad y la corrupción”
Guatemala, mayo 31 de 2017. El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó recientemente en Lima, Perú, en el foro “La lucha contra la corrupción en América Latina”, donde compartió las experiencias de la CICIG en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.
FUENTE CICIG
 La red social de Twitter  #CICIG #Guatemala @CICIGgt   http://cicig.org 
Las universidades y ciudadanía tienen una gran responsabilidad en la próxima elección de Fiscal General"
Guatemala, enero 10 de 2018. El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó hoy en el primer conversatorio sobre el proceso de elección de Fiscal General de la República, en el cual resaltó la responsabilidad que deben asumir la ciudadanía y las universidades que participarán en la Comisión de Postulación que seleccionará a seis candidatos de los cuales se elegirá al próximo jefe del Ministerio Público para el período 2018-2022.
El jefe de la CICIG instó a los guatemaltecos a participar activamente en dicho proceso por ser un tema de interés nacional y continuar la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.
"La responsabilidad fundamental es de las universidades y facultades de Derecho de cada una; ellos por su propia actividad académica y del mundo de lo jurídico deben ser los más respetuosos del Estado social y democrático de Derecho. Lo anterior debe evidenciarse en la actuación de los decanos que participarán en la Comisión de Postulación", señaló el Comisionado Velásquez.
Agregó que esa responsabilidad también es de los estudiantes, por lo cual deberían incidir con sus decanos para que el proceso se desarrolle de una manera objetiva y transparente. "Se deben buscar mecanismos de incidencia para que los comisionados asuman la función que les compete y que está en sus manos la responsabilidad que se les ha otorgado a través de la Constitución para una mejor salud del país y del adecuado funcionamiento de todas sus instituciones", aseveró.
Afirmó que Guatemala está en un momento crucial en la lucha contra la impunidad y la corrupción, lo cual requiere de un fortalecimiento del Ministerio Público que depende en buena medida de la cabeza del titular de esta institución.
"El futuro del país dependerá de la manera en que se asuma la elección de Fiscal General, de la manera cómo se acierte en la selección de la lista de los seis candidatos que será presentada al Presidente de la República. Hay una mayor reacción frente a la corrupción, frente al crimen organizado, y esta mayor reacción tiene que traducirse en esta selección acertada que debe realizar la comisión de postulación.
A consideración del Comisionado es más importante para el cargo de Fiscal General un abogado respetuoso de los derechos fundamentales y garantías constitucionales de los ciudadanos que un gran penalista.
"Se necesita una persona que tenga el carácter para enfrentar a los grupos fuertes del poder en el país, que tenga la capacidad para liderar un Ministerio Público fuerte que incida en la transformación del país", puntualizó el Comisionado.
A esta actividad asistieron diversos sectores de la sociedad civil, y fue organizada por el Movimiento pro Justicia que presentó los plazos razonables, instrumentos de evaluación indispensables, principios de la postulación y responsabilidades de los comisionados y de la ciudadanía en dicho proceso.


Síganos en Twitter
Guatemala, julio 01 de 2016. La red social de Twitter está a disposición para conocer más sobre el trabajo que desarrolla la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
FUENTE CICIG

CICIG Guatemala


@CICIGgt

CICIG – Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Guatemala

Frases sobre el Caso #CooptaciónEstadoGT #CICIG
@CICIGgt – Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

Segurpricat :Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG

Siseguridad Coaching Safety :Consultoría de formación en …http://www.siseguridad.com.es/ El mandato del la #CICIG no tiene precedentes dentro de las Naciones Unidas en la republica #Guatemala https://t.co/7WZ6kpPnSL via @CICIGgt — Julián Flores (@juliansafety) enero 27, 2016

Canal Youtube
“La lucha contra la corrupción no es posible si no hay un interés decidido de las autoridades y de la sociedad guatemalteca en el fortalecimiento del sistema de justicia, el cual sólo será posible si se cuenta con los recursos necesarios”, enfatizó el Comisionado en la firma del convenio de cooperación por parte del Reino Unido de Gran Bretaña Acuerdo de Creación del #CICIG PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA #CICIG Por una cultura de legalidad en Guatemala