Las organizaciones criminales #CIACS todavía dependen bastante del contrabando de bultos de dinero más que del lavado de dinero mediante operaciones comerciales :Análisis de Insight Crime



Un nuevo informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos detalla la importancia del lavado de dinero mediante operaciones comerciales para las redes criminales de Latinoamérica, y describe algunas de las medidas tomadas por los gobiernos de la región para combatir los flujos financieros ilícitos.

El informe (pdf) del Servicio de Investigación del Congreso (CSR por sus iniciales en inglés) describe el lavado de dinero mediante operaciones comerciales, o TBML (iniciales en inglés para trade-based money laundering), como “una de las formas de lavado de dinero más difíciles y perniciosas de investigar”, y cita cifras del gobierno de Estados Unidos, según las cuales anualmente se lavan miles de millones, e incluso decenas de miles de millones de dólares en riqueza ilícita a través de esquemas de lavado de dinero mediante operaciones comerciales.

Uno de los esquemas más comunes de lavado de dinero mediante operaciones comerciales implica la sobrefacturación o subfacturación de bienes y servicios.
Como lo explica el informe de la CRS, con este método un exportador puede transferir dinero a un importador en otro país facturando productos exportados a un valor inferior al del mercado. De esta manera, el importador obtiene bienes que valen más de lo que él o ella pagó por ellos, lo que constituye en realidad una transferencia de fondos del exportador al importador.
De manera similar, un exportador puede cobrar un valor mayor por los productos que él o ella exporta, con lo que efectivamente transfiere fondos del importador a sí mismo(a).

Otras técnicas de TBML comunes incluyen facturación múltiple, lo que les permite a los lavadores de dinero recibir múltiples pagos por el mismo producto; envíos de más o de menos de bienes y servicios, lo cual funciona casi de la misma manera que la sobrefacturación y la subfacturación, y la falsa descripción de bienes y servicios, también conocida como etiquetado erróneo.
Uno de los esquemas de lavado de dinero mediante operaciones comerciales más famosos se conoce como el mercado negro del peso, método que fue desarrollado originalmente en los años 80 por grupos de narcotraficantes colombianos que buscaban esconder sus ganancias ilícitas
multimillonarias, pero que también ha sido adoptado más recientemente por grupos criminales de México y otros países. (Ver infografía del CRS abajo).
16-06-28-Reg-BMPE
El intrincado sistema implica el uso de ganancias ilícitas para adquirir bienes legales, los cuales se exportan a los países de origen de los grupos criminales para ser revendidos en el mercado legítimo. InSight Crime informó sobre un reciente ejemplo notable de este esquema en el artículo de 2012, “El hombre del perfume y los dólares apestosos del Chapo”.

Análisis de Insight Crime

De acuerdo con el informe internacional de estrategia en el control de narcóticos 2016, del Departamento de Estado de Estados Unidos, la preocupación por esquemas de TBML ha crecido en varios países latinoamericanos, incluyendo a Belice, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Y como lo informó antes InSight Crime, muchos de estos países afrontan retos importantes en lo que concierne a enfrentar el lavado de dinero.
Las organizaciones criminales todavía dependen bastante del contrabando de bultos de dinero más que del lavado de dinero mediante operaciones comerciales como manera de mover sus ganancias ilícitas (pdf). Sin embargo, muchos expertos consideran el lavado de dinero mediante operaciones comerciales como una de las formas de lavado de dinero más difíciles de combatir, porque permite esconder transacciones ilícitas dentro de masivos y complejos sistemas de flujos legítimos de comercio global.
Por esta razón, muchos países latinoamericanos han comenzado a dar pasos para resolver el problema del lavado de dinero mediante operaciones comerciales y otras formas de blanqueo de dinero. Muchos países de la región pertenecen a la Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), organización intergubernamental creada para facilitar la cooperación en los esfuerzos contra el lavado de dinero. Además, de acuerdo al informe del CRS, varios países de Latinoamérica han conformado “unidades de transparencia de comercio” con la tarea específica de monitorear posibles casos de lavado de dinero mediante operaciones comerciales y otros crímenes relacionados con el comercio.
FEUNTE .Análisis de Insight Crime