Si el Ejército de Guatemala abandonará la seguridad ciudadana tiene otras funciones es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.

Ministerio de la Defensa Nacional
"El estar presente en cualquier parte del territorio nacional, realizar tareas de seguridad a toda hora, todos los dias del año, demandan un esfuerzo constante de los integrantes del Ejército. Nuestro objetivo es trascender generacionalmente, con nuestras acciones, ejemplo y entrega".
El General de División
WILLIAMS AGBERTO MANSILLA FERNÁNDEZ
Ministro de la Defensa Nacional.

Conoce cuáles son las funciones del Ejército y en las que se reenfocará si deja la seguridad ciudadana. Recientemente el Ejecutivo retomó el análisis de si debe o no retirar al Ejército de Guatemala  paulatinamente las tareas de seguridad ciudadana en las que apoya a la Policía Nacional Civil (PNC) desde el año 2000. Si las autoridades deciden su retiro a esto es a lo que se dedicará las fuerzas armadas:

“Mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior”, refiere de forma preliminar el artículo 244 de la Constitución Política de la República.
Pero también continuarán con el resguardo de las fronteras y el combate al crimen organizado, según el vocero del Ejército, Pedro Reyna.  Su retiro no sería completo ya que en caso de emergencias y grandes amenazas podrán seguir apoyando a la PNC ya que “no hay una línea divisoria definida de dónde acaban las obligaciones de ambos entesEl Ejército es el encargado de velar por la soberanía de las fronteras. El papel político-social que juegan en los gobiernos como en el resguardo de los programas sociales, específicamente de la bolsa segura, y en casos de calamidades nacionales también continuará ya que  seguirán a disposición de las autoridades.

“No podemos dejar de participar porque estamos compuestos de seres humanos, que ocupan un lugar en esta sociedad”, contestó. Además detalló “ si el Presidente da la orden de apoyar deberemos de hacerlo”.
El Ejército de Guatemala también se dedica a la plantación y cuidado de viveros forestales, o la creación de sillas, escritorios, camillas y más, tareas no asignadas por la Constitución a las fuerzas militares, dijo Reyna.
Artículo 244 de la Constitución Política de la República de Guatemala
El Ejército de Guatemala, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior. Es único e indivisible, esencialmente profesional, apolítico, obediente y no deliberante. Está integrado por fuerzas de tierra, aire y mar. Su organización es jerárquica y se basa en los principios de disciplina y obediencia.

El Ministerio de la Defensa Nacional, es el ente rector y a quien corresponde formular las políticas o lineamientos para hacer que se cumpla el régimen jurídico relativo a la Defensa de la soberanía nacional y la integridad del territorio. Es a su vez el órgano de comunicación entre el Ejército de Guatemala y los demás organismos del estado, con atribuciones operativas, administrativas y político-estratégicas.

Ministerio de la Defensa Nacional
Ejército de Guatemala C.A.

Ministerio de la Defensa Nacional
 
Auditoria Militar de CuentasDirección General Administrativa
Justicia Militar Dirección General de Asuntos Maritimos
Dirección General de Asuntos JurídicosDirección General de Deportes y Recreación
Departamento de PrensaDirección General de Industria y Tecnología y Desarrollo
Dirección General de FinanzasDirección General de Política de Defensa
Dirección General de Salud y Bienestar SocialDepartamento de Derechos Humanos
Oficina de Enlace del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, ante la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas CFACFabrica de Municiones
Centro Médico MilitarCentro de Atención a Discapacitados del Ejército de Guatemala
Economato Militar
 
De presupuesto y reducción de personal


En mi opinión, si la PNC actual de Guatemala no es suficiente para la seguridad ciudadana, que se cambien el modelo policial actual, considero que es necesaria una evaluación y una auditoria, no es de recibo que las fuerzas armadas intervengan porque tienen tambien otros cometidos de suma importància para la nación, y sobretodo que es una función  de la  Policia Nacional PNC la Seguridad ciudadana, salvo en situación de emergencia y calamidad que no se da en este momento en Guatemala. . Julian Flores Director de seguridad Segurpricat Siseguridad