VI Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias. Misión de la Organización Internacional de Migraciones #OIM


Hoy se clausura en Madrid el VI Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias

Hoy se clausura en Madrid el VI Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias

Vídeos
Hoy se clausura en Madrid el VI Congreso Iberoamericano de Autoridades MigratoriasCoordinado por la Dirección General de la Policía y la Organización Internacional de Migraciones

A propósito de la OIM

La OIM , creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.
Cuenta con 165 Estados Miembros, 8 Estados que gozan del estatuto de observador y oficinas en más de 100 países, la OIM está consagrada a promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos. En ese quehacer ofrece servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes.
La labor de la OIM consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios: y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.
La Constitución de la OIM reconoce explícitamente el vínculo entre la migración y el desarrollo económico, social y cultural, así como el respeto del derecho a la libertad de movimiento de las personas.
La OIM trabaja en estrecha colaboración con sus asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.
  • Migración y desarrollo
  • Migración facilitada
  • Migración reglamentada
  • Migración forzada.
Entre las actividades de la OIM que abarcan estas esferas cabe señalar la promoción del derecho internacional sobre migración, el debate político y orientación, la protección de los derechos de los migrantes, la migración y salud y la dimensión de género en la migración.


Especialistas de nuestro país, así como de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay han intercambiado buenas prácticas, información y definido acciones conjuntas por parte de las autoridades migratorias

La Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), creada en 2012, busca promover la detección, identificación y protección de personas vulnerables, posibles víctimas de Tráfico y Trata de Personas
Agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras han expuesto durante el Congreso la lucha de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos, así como la seguridad y medios técnicos empleados para el control de fronteras
07-julio-2016.- Hoy se clausura en Madrid el VI Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias, coordinado por la Dirección General de la Policía y la Organización Internacional de Migraciones. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, inauguró ayer las jornadas destacando el importante esfuerzo que la comunidad iberoamericana está haciendo "para aminorar y suprimir los flujos migratorios clandestinos y la trata de personas".
Durante dos jornadas, especialistas de nuestro país, así como de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay han intercambiado buenas prácticas, información y definido acciones conjuntas por parte de las autoridades migratorias. La Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), creada en 2012, busca promover la detección, identificación y protección de personas vulnerables, posibles víctimas de Tráfico y Trata de Personas. Agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras han expuesto durante el Congreso la lucha de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos, así como la seguridad y medios técnicos empleados para el control de fronteras.
Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias
La Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM) fue creada específicamente en el marco del II Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias, llevado a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia, en noviembre de 2012. Hasta la fecha se han celebrado seis reuniones, la última de ellas en Madrid, coordinada por la Dirección General de la Policía y la Organización Internacional de Migraciones, durante los días 6 y 7 de julio.
La RIAM es un espacio informal no vinculante, de encuentro, intercambio de buenas prácticas y promoción de la cooperación entre las autoridades participantes. El objetivo general de este grupo de trabajo apunta a la construcción de un entorno migratorio en el que se pueda garantizar la detección, identificación y protección de personas vulnerables, posibles víctimas de Tráfico y Trata de Personas, principalmente durante su movimiento entre diferentes países y durante todo el proceso: captación en origen, tránsito y destino final en otros lugares donde serán explotadas de diferente modo. En este sentido, el grupo de trabajo representa una oportunidad única, que permite conocer la situación real y así promover propuestas conjuntas de detección de rutas y redes ilegales de tráfico, análisis de datos y gestión de la información migratoria.
Coordinado por la Dirección General de la Policía y la Organización Internacional de Migraciones
Hoy se clausura en Madrid el VI Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, inauguró ayer las jornadas destacando el importante esfuerzo que la comunidad iberoamericana está haciendo "para aminorar y suprimir los flujos migratorios clandestinos y la trata de personas"

Objetivos de la reunión
Los contenidos del encuentro de Madrid han versado sobre las siguientes cuestiones:
- Designación de puntos de contacto para iniciar, dentro de los marcos legales y normativos vigentes en cada Estado, un intercambio de información sobre modus operandi, procedimientos de control fronterizo, rutas, perfiles de las víctimas, lugares de captación, detección de fraudes o falsedad documental en documentos de viaje y otras cuestiones de interés respecto a los delitos de Trata de personas y Tráfico ilícito de migrantes y otros delitos conexos.
- Evaluación por parte de cada delegación del tipo de información que es interesante compartir, cuál sería factible compartir y con qué alcance.
- Fortalecimiento de las capacidades de análisis de la información migratoria en los estados de la RIAM.
- Sistematización de los distintos usos de la información migratoria a los efectos de facilitar los tránsitos seguros, evaluar tendencias, la diversidad de mecanismos o sistemas que se utilizan para el análisis de la información migratoria e identificar países que tienen buenas experiencias en procesos de intercambio de información.
- Seguimiento del intercambio de experiencia sobre el desarrollo de bases y sistemas informáticos que utilizan los estados de la RIAM para la mejora de la gestión migratoria.