El Síndic de Greuges de Cataluña celebra la puesta en funcionamiento del Programa de identificación genética de desaparecidos





  Tu app móvil: Llévanos siempre contigo Visita la nueva web app de la consultoria de seguridad segurpricat Check out the Segurpricat Siseguridad mobile app I just used! … via

09/09/2016
El Síndicde Greuges inició una actuación para activar la recuperación de la memoria histórica
El Estado español no ha afrontado suficientemente el pasado ni ha hecho la suficiente justicia con todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista
La recogida de muestras de ADN gratuitamente de familiares de víctimas ha sido largamente reivindicada por el Síndic
El síndic de greuges, Rafael Ribó, celebra la puesta en marcha del Programa de identificación genética de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, impulsado por el Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Salud y Justicia.
Este programa, que debe permitir a la Generalitat recoger muestras de ADN gratuitamente de familiares de víctimas y compararlas con los datos de restos óseos encontrados o exhumados por todo el país, ha sido largamente reivindicado por el Síndic.  
En el año 2014 el Síndic recibió una queja de las familias impulsoras de la creación del Banco de ADN para los desaparecidos de la Guerra Civil en que manifestaban la insuficiencia de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento para cumplir la Moción 69/X, aprobada por el Parlamento de Cataluña. Y, en este sentido, hizo llegar a la Generalitat una serie de recomendaciones.
También el informe de junio de 2015 del relator especial de las Naciones Unidas, Pablo de Greiff, recomendaba que se impulsara la labor del banco de ADN de personas desaparecidas. De manera más amplia, este informe evidenciaba que el Estado español no ha afrontado suficientemente el pasado ni ha hecho la justicia suficiente con todas las víctimas de la Guerra  Civil y la dictadura franquista.

Para dar cumplimiento a los mandatos del informe de Greiff, el Síndic abrió una actuación de oficio para activar la recuperación de la memoria histórica. En esta actuación de oficio, el Síndic dirigió una serie de recomendaciones a las administraciones, entre las que destacan:
- Ampliar el conocimiento y la cobertura de los programas de reparación para incluir a todas las víctimas que hayan quedado fuera de los programas existentes.
- Identificar mecanismos idóneos para hacer efectiva la nulidad de las sentencias adoptadas en violación de los principios fundamentales de derecho y del debido proceso durante la Guerra Civil y el franquismo.
- Interpretar la Ley de amnistía de manera que no suponga un obstáculo para las investigaciones y el acceso a la justicia.
- El acceso sin limitaciones a todos los archivos de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
- La devolución del dinero decomisado a las familias catalanas durante el año 1939.
- La actualización del censo de símbolos franquistas como paso previo a la eliminación de toda la simbología del régimen dictatorial.
El Síndic ya había hecho llegar estas recomendaciones al Gobierno de la Generalitat, al Parlamento de Cataluña, al Gobierno del Estado español y a las Cortes Generales, al Consejo General del Poder Judicial, al comisario europeo de Derechos Humanos, a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y al relator especial de las Naciones Unidas.