La Dirección General de Política Interior del Ministerio, no ha denegado la inscripción del Partit Demòcrata Català (PDCat) .Comunicado del Ministerio del Interior


Conozca y opine sobre las noticias de actualidad d #anticorrupción ; #contraimpunidad   : La Dirección General de Política Interior del Ministerio, no ha denegado la inscripción del Partit Demòcrata Català (PDCat) .Comunicado del Ministerio del Interior -  Comunicado del Ministerio del Interior

Ministerio del Interior
Madrid, 07/09/2016
El Registro de Partidos Políticos, dependiente de la Dirección General de Política Interior del Ministerio, no ha denegado la inscripción del Partit Demòcrata Català (PDCat), sino que se limitó, el pasado 30 de agosto, a requerir a Dña. Mª Clara Tarrida i Felip para que subsanase los numerosos defectos formales que se han encontrado en los estatutos presentados. Se trata, por lo tanto, de una actuación de trámite, no de la resolución del expediente.
Entre dichos defectos, se encuentra la solicitud del cambio de denominación y siglas propuestas, así como otros existentes en la redacción de los estatutos para su perfecta adaptación a lo exigido en la Ley.
Por lo que respecta a la denominación propuesta, se ha puesto en su conocimiento que existen otros partidos ya registrados cuya denominación es muy semejante a la que se propone para el nuevo partido, lo que, de conformidad con el artículo el artículo 3.1 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, impediría su inscripción, ya que, a tenor del citado precepto, la denominación no podrá coincidir, asemejarse o identificarse, nisiquiera fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro.
Si bien la inscripción de un partido no es un procedimiento contradictorio, varios de los partidos afectados por la similitud en la denominación o en las siglas propuestas (Demòcrates de Catalunya (Demócrates), Partit Demócrata de Catalunya y Plataforma Democràtica de Catalunya) se dirigieron al Registro de Partidos Políticos haciendo constar su oposición a que dicha denominación fuese registrada.
Consecuentemente, vista la denominación propuesta, se ha instado a los promotores del partido a proponer una nueva denominación que no genere confusión en el elector. En este sentido, el artículo 46.4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece que "la presentación de las candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con las pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos".
Igualmente, la Sentencia de Tribunal Constitucional 69/1986, recogida también en posteriores sentencias, indicó que la denominación de los partidos "está al servicio de una identificación clara y distinta de quien presente la candidatura para que la voluntad política que los sufragios expresen se corresponda, con la mayor fidelidad posible, a la Entidad real de quien a lo largo de la campaña electoral así los recabe".
En relación con las siglas, al ser también aplicable lo dispuesto en el artículo 3.1 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, no es posible su inscripción, ya que las de PDCat se encuentran registradas a nombre de otro partido en el registro de Partidos Políticos.
Por último, los fines perseguidos por el partido no forman parte de dicho requerimiento, habiéndosele advertido simplemente de que el no sometimiento al ordenamiento jurídico para la consecución de dichos fines podría ser contrario al artículo 6 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.
Juliàn Flores Garcia
Director de seguridad, Consultoria de seguridad Segurpricat Siseguridad Formación ​del ​Manual de ​a​utoprotección integral de ​p​ersonas #MAIP
Resultado de imagen de segurpricat
93 116 22 88 | 637 36 81 33 |  | webs :http://www.segurpricat.com.es
http://www.siseguridad.com.es
Dirección:Pau Claris 97- 4º 1ª Barcelona