Asociación Foro Español de Expatriación

Trípoli, 28 mar (EFE).- Grupos armados han asaltado y bloqueado dos importantes yacimientos de petróleo del sur de Libia, en uno de los cuales trabaja la compañía española Repsol, informaron hoy fuentes oficiales locales.
Según un representante de la Compañía Nacional de Petróleo libia (NOC, en su siglas en ingles), los milicianos se atrincheraron el lunes en el campo petrolero de Sharara, del que Repsol extraía 340.000 barriles de crudo diarios hasta que en 2014 cesó su actividad por motivos de seguridad.
La fuente, que evitó identificar a las milicias, explicó que estás también cortaron el suministro el lunes en el yacimiento de Wafa, que explota la petrolera italiana ENI.
"El cierre de ambas terminales ha supuesto un descenso de 252.000 barriles diarios en la producción de petróleo de Libia", señaló la fuente, que pidió no ser identificada.
Diarios libios aseguraron que detrás de la acción están grupos armados vinculados con las tribus Amazigh (bereber) procedentes de la vecina localidad de Nalut que exigen el cobro de cientos de miles de euros en sueldos atrasados.
Miembros de una de estas tribus cortaron el domingo el suministro de la estación diez de bombeo del gasoducto que también parte de Wafa en dirección a la localidad occidental de Ruwais a la altura de la zona de Al Jawabiya.
El gasoducto, gestionado por ENI y que desemboca en el puerto de Mellitah, en la costa mediterránea, surte también a una de las plantas que suministran electricidad a varias localidades del oeste de Libia.
Los asaltantes, que según el diario "Libyan Observer", forman parte de la milicia "Guardia de Protección de las Instalaciones petroleras", aliada en el llamado creciente petrolero del gobierno de unidad sostenido por la ONU en Trípoli, han amenazado con mantener su acción hasta que sus demandas sean escuchadas.
Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.
Seis años después, dos gobiernos se disputan el poder, uno en el oeste sostenido por la ONU y otro en el este bajo liderazgo del mariscal Jalifa Hafter, un exmiembro de la cúpula militar que aupó a Al Gadafi y que años después, reclutado por la CIA, se convirtió en su principal opositor desde el exilio en EEUU.
A ellos se suma la poderosa ciudad-estado de Misrata, principal puerto comercial del país, y decenas de grupos armados que todo tipo que cambian a menudo de alianzas.
La situación ha favorecido el desarrollo de mafias dedicadas tanto al contrabando de petróleo como de armas, drogas e incluso de personas.
También de grupos yihadistas y salafistas vinculados tanto al grupo takfirí Estado Islámico como a la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y los tunecinos de Ansar al Sharia, que se extienden por todo el país.
Esta situación afecta igualmente a la industria petrolera: Libia produce en la actualidad unos 700.000 barriles diarios de petróleo, cantidad muy alejada de los 1,6 que generaba durante la dictadura de Al Gadafi.
Durante su última visita a Trípoli, en abril de 2016, el entonces ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, anunció que cuando las condiciones de seguridad lo permitieran, Repsol retomaría su trabajo en Sharara, yacimiento que le concedió Al Gafadi en 1975.


¿Qué es el FEEX?
El “Foro Español de Expatriación (FEEX)” es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por empresas españolas con presencia internacional.

La razón de ser del FEEX

El “Foro Español de Expatriación” es una entidad cuya existencia responde a la necesidad de las empresas españolas de prestarse mutuo apoyo, para afrontar el proceso de internacionalización de sus actividades y negocios. El FEEX fue creado para remover obstáculos y servir de apoyo a sus socios en la gestión de sus expatriados, porque el factor humano es esencial para conseguir el éxito en los procesos de internacionalización. Por último, el FEEX fue creado también para promover el intercambio de información entre sus miembros y el conocimiento de las mejores prácticas de gestión de expatriados en el ámbito internacional.

¿Qué objetivos persigue?

  1. Establecer un espacio asociativo para facilitar el intercambio de información entre sus miembros
  2. Promover el desarrollo de un marco normativo e institucional que apoye la movilidad laboral internacional
  3. Representar a las empresas asociadas ante toda clase de entidades públicas o privadas dentro y fuera de la U.E., en asuntos relacionados con la gestión internacional de recursos humanos

Tipos de socios del FEEX


Socios de Número: esta categoría estará compuesta por aquellas empresas con experiencia acreditada en la gestión internacional de recursos humanos, que suscriban el acta fundacional y no presten ningún servicio profesional a otros socios en materia de recursos humanos.
Socios Colaboradores: constituyen esta categoría las empresas o firmas de servicios profesionales de reconocido prestigio en el área de la gestión internacional de recursos humanos, que presten o puedan prestar servicios profesionales a los socios de número de la asociación, en materia de recursos humanos.
Socios Institucionales: pertenecen a esta categoría, los organismos o instituciones públicas o privadas cuya incorporación suponga una contribución a la mejora de la gestión internacional de recursos humanos.
Organización consolidada
Creada en el año 2004, reconocida y valorada por los profesionales de la gestión internacional de recursos humanos de todos los sectores empresariales, reuniendo el mayor número de expertos de España en materia de gestión de expatriados.
Acceso a información especializada
Acceder a un alto nivel de conocimiento profesional compartido en materia de gestión de expatriados, intercambiando información, formulando consultas a otros miembros o accediendo a bases de datos sobre aspectos concretos de la movilidad internacional, todo ello con garantía de confidencialidad.
Actualización y formación continua
Participar en 4-6 Seminarios anuales incluidos en la cuota, sobre políticas de compensación de expatriados, políticas de asignación a países, determinados, condiciones y requisitos de inmigración, aspectos laborales, aspectos fiscales, seguridad social, asistencia sanitaria, seguridad, integración cultural, etc. Beneficiándose del conocimiento y la experiencia en formación de una organización cuyos integrantes han impartido durante 5 años el “Programa Superior sobre Gestión de Expatriados” del I.E. que actualmente se está revisando para ofrecer una nueva versión con tarifas especiales para los socios.
Influencia institucional
Formar parte de la única asociación en España acreditada como interlocutor especializado en materia de movilidad laboral internacional, con alta capacidad de intermediación ante la Administración Pública española y ante toda clase de organismos públicos o privados.
Apoyo en gestiones individuales
Recibir el apoyo de la asociación para resolver problemas individuales de los expatriados o sus familiares dentro o fuera de España, ante los órganos de la administración competentes, tales como Oficinas de Extranjería en las diferentes Comunidades Autónomas, Unidad de Grandes Empresas de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, Servicio de Asuntos Internacionales de la Tesorería General de la Seguridad Social, ambas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Embajadas y Consulados de España, Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Ministerio del Interior, Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad y Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

I Jornada “Guardia Civil-Empresa” y entrega los Premios “Duque de Ahumada” ; Seguridad Corporativa  via @juliansafety