III Jornada “Guardia Civil-Empresa” y entrega los Premios “Duque de Ahumada” a la Seguridad Corporativa

El Director General de la Guardia Civil inaugura la III Jornada “Guardia Civil-Empresa” y entrega los Premios “Duque de Ahumada” a la Seguridad Corporativa
El Director General de la Guardia Civil inaugura la III Jornada “Guardia Civil-Empresa” y entrega los Premios “Duque de Ahumada” a la Seguridad Corporativa
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado la III Jornada “Guardia Civil - Empresa”,  que se ha celebrado durante el día de hoy en la Dirección General, en Madrid, bajo la premisa “La confianza de un país depende de la confianza que generan sus empresas”.
En esta jornada, cuya periodicidad es anual, personal de la Institución y de diversas empresas analizan cuestiones de interés común, como la obtención, gestión e intercambio de información relevante para la seguridad en el ámbito interno de las propias empresas, entre corporaciones diferentes y entre ellas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Al término de la misma, Arsenio Fernández de Mesa, ha hecho entrega de los Premios “Duque de Ahumada” a la Seguridad Corporativa, mediante los que la Guardia Civil distingue a aquellas corporaciones que destacan por su atención especial a la seguridad.

Jornada “Guardia Civil – Empresa 

El Director General ha comenzado su palabras diciendo que "tras las dos ediciones anteriores, nuestra intención sigue siendo convertir esta reunión en un referente de la colaboración pública y privada, para el intercambio de buenas prácticas, y la búsqueda conjunta de soluciones a los riesgos para la seguridad que nos amenazan. Mantenemos nuestro compromiso para continuar en esta línea de colaboración y cooperación entre todos los sectores de la sociedad que, por otro lado, no trae más que beneficios para todos nosotros y especialmente para los ciudadanos".
Fernández de Mesa destacado que ya hay más de 400 empresas que están adheridas a los programas de colaboración “Coopera” y “Plus Ultra”, con los que el Cuerpo trabaja en beneficio de la sociedad.
Las empresas, ha continuado, el Director General, con su despliegue por el territorio nacional e internacional, se convierten en muchas ocasiones en un sensor de los riesgos y amenazas que existen para la seguridad. En este sentido, son un agente fundamental para su detección y su gestión, basado en el conocimiento directo y continuo que tiene el establecimiento en un municipio, ciudad, región o país.
Según ha explicado Fernández de Mesa, la Guardia Civil considera la comunicación y el intercambio de información como herramientas fundamentales para la mejora global de la seguridad. De ahí la importancia de incentivar foros como este, en los que compartir experiencias y análisis con el mundo de la empresa, como fórmula eficaz de tomar conciencia de los problemas reales de nuestra sociedad y favorecer la unión de esfuerzos y el intercambio de ideas y programas.
La Guardia Civil, ha destacado el Director General, es pionera en la promoción de esta cultura de seguridad a través de los programas de colaboración que mantiene con las empresas y corporaciones, apoyándolas en sus necesidades de protección tanto en el interior como en el exterior de España. Su capacidad para incidir en la confianza de los ciudadanos hace que la seguridad de las empresas tenga una importancia trascendental en la seguridad nacional.
Para finalizar, Fernández de Mesa ha dicho que para mejorar la seguridad necesitamos el desarrollo de las máximas capacidades de inteligencia colectiva. Inteligencia para obtener la información precisa y para su interpretación. Colectiva, porque exige un proceso de compartir información entre todos los actores del sistema para tratar de lograr ese estado ideal de seguridad que permita el ejercicio de derechos y libertades, tanto en territorio nacional como en el exterior. Precisamente para conseguir este objetivo, son necesarias las jornadas como la que hoy se ha realizado.
Premios “Duque de Ahumada”
Con objeto de estimular la acción de los departamentos de seguridad corporativa y concienciar a las empresas de su importancia, se crearon estos premios anuales, concedidos por la Guardia Civil en cuatro modalidades:
  • A la excelencia en seguridad corporativa:
Para distinguir a las empresas cuyo departamento de seguridad haya conseguido el mayor grado de excelencia a nivel global, siendo galardonada en esta ocasión RENFE.
  • A la mejor acción exterior:
Para distinguir a las empresas españolas que implementen las mejores soluciones de seguridad en el exterior, concedido a FEEX.
  • A la mejor trayectoria de colaboración:
Para reconocer la proactividad de empresas y departamentos de seguridad en la colaboración continuada con la Guardia Civil, que ha recaído en CORREOS.
  • A la mejor acción de difusión de la cultura de seguridad:
Para premiar el esfuerzo en la difusión de la cultura de seguridad por parte de cualquier institución pública o privada, que se le ha dado al Instituto de Continuidad “CONTINUAM”.
En nombre de la Guardia Civil, el Director General ha querido felicitar a los premiados y a todas las empresas alineadas con el objetivo de promover la seguridad integral en sus propias estructuras y colaborar con otros actores públicos o privados en aras de una mayor seguridad.
separador

Imágenes de la actividad

El Director General de la Guardia Civil inaugura la III Jornada “Guardia Civil-Empresa” y entrega los Premios “Duque de Ahumada” a la Seguridad Corporativa
El Director General de la Guardia Civil inaugura la III Jornada “Guardia Civil-Empresa” y entrega los Premios “Duque de Ahumada” a la Seguridad Corporativa