Ir al contenido principal

Inauguran oficina de la #FECI y de la #CICIG en #Quetzaltenango #Xela #Guatemala

El Comisionado, Iván Velásquez jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, -CICIG- y la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana inauguraron hoy durante un acto público realizado en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, la Agencia de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, -FECI-, con sede en ese departamento y la Sede de CICIG en esa región, la cual se encargará específicamente de casos de criminalidad de alto impacto ocurridos en el sur occidente del país.

Cápsula de audio: Inauguración FECI y CICIG en Quetzaltenango parte II
Guatemala, noviembre 03 de 2016. El Presidente de la República, Jimmy Morales, exhortó a la población a unirse para continuar en la lucha contra la impunidad.
Ver listado de audios 
FUENTE CICIG


FUENTE CICIG

A la actividad asistieron el Presidente de la República, Jimmy Morales; el Embajador de Estados Unidos, Todd Robinson; el alcalde municipal, Fernando Grijalva, Representantes de Organismos Internacionales, Cuerpo Diplomático, Jueces y Funcionarios del Organismo Judicial y del Sector Justicia, entre otros invitado Guatemala, octubre 28 de 2016.
Con la presencia de representantes de diversos sectores de la sociedad civil, cuerpo diplomático, funcionarios del Ministerio Público y autoridades gubernamentales se inauguró la agencia de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público en Quetzaltenango y la oficina de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en esa ciudad.
Participaron en la mesa principal: el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales; la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández; el embajador de los Estados Unidos, Todd D. Robinson; el Comisionado de la CICIG,
Iván Velásquez Gómez; el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval Alfaro; y el alcalde de Quetzaltenango, Luis Fernando Grijalva Minera.
El alcalde Luis Grijalva fue el encargado de dar la bienvenida al evento, quien destacó el apoyo de la CICIG para la apertura de la agencia de la FECI en ese departamento.
El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó las funciones y organización de la nueva agencia de la FECI y de la CICIG, que cubrirá los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango. Manifestó su compromiso y el de su equipo de trabajo de actuar dentro del marco de la ley en todas las acciones que impulse esta Fiscalía.
Luna de Xelajú  #Quetzaltenango #Xela en #Guatemala un bello ensamble de cuerdas y marimba le invitamos a visitar el enlace https://www.facebook.com/siseguridad.com.es para un mejor conocimiento de la  Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, #CICIG respondemos las preguntas más frecuentes sobre las funciones y el mandato de esta entidad en Guatemala:

1. ¿Qué es la #CICIG?
Es la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la cual fue solicitada a la Organización de Naciones Unidas por el Gobierno de Guatemala para colaborar en la erradicación de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que operan en este país.

2. ¿Por qué se crea la CICIG?
En el Acuerdo Global de Derechos Humanos de 1994, el Gobierno de Guatemala se comprometió a “combatir cualquier manifestación” de “fuerzas ilegales de seguridad” y “maquinaria clandestina de seguridad”. No obstante, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), organizaciones de Derechos Humanos y el Procurador de los Derechos Humanos continuaron informando sobre la existencia de dichos grupos, implicándolos en perpetrar crímenes violentos, amenazas a los defensores de los Derechos Humanos, así como a los oficiales investigadores del sector de justicia. Por ello, la CICIG se crea con base al Acuerdo firmado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala, el 12 de diciembre del 2006.

3. ¿Cuándo comienza a funcionar la Comisión?
El Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala fue ratificado por el Congreso de la República el 1 de agosto del 2007, y entró en vigencia el 4 de septiembre de ese año.
Día histórico
En su discurso el Comisionado calificó de histórica la inauguración de estas nuevas oficinas, así como el apoyo que ha proporcionado la comunidad internacional para el combate a la corrupción y la impunidad en el país.
“Es un día histórico porque significa la renovación de un compromiso con el país, de un compromiso de sus instituciones y su pueblo, de un compromiso que tenemos con el sistema de justicia, contra la impunidad y contra la corrupción”, enfatizó.
Agregó que con esta nueva sede se espera que inicie la expansión de las instituciones de justicia como el MP y el Organismo Judicial, lo cual dará seguridad al ciudadano para que los actos ilícitos sean castigados. El Comisionado aclaró que las funciones que desempeñarán en esta nueva oficina estarán enmarcadas dentro del mandato de la Comisión.
“Pueden tener la certeza que nuestros compañeros de la FECI y de la CICIG en Quetzaltenango y la capital, tenemos todo el compromiso y la voluntad de contribuir a la justicia en esta región del país, siempre desde el cumplimiento de nuestro mandato, que es la desarticulación de las grandes estructuras criminales”.
El Comisionado hizo un llamado a la ciudadanía a unirse en contra de la corrupción y de la impunidad para que las estructuras no retomen el control. “Guatemala cambió, pero ese cambio para su estabilidad puede ser cierto si hay una vigilancia constante de la sociedad, de rechazo a todas esas expresiones de criminalidad que pretenden tomar el control”.
Por su parte el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, destacó el trabajo que en conjunto han realizado el MP y la CICIG para combatir la impunidad y fortalecer el sistema de justicia guatemalteco. Manifestó el apoyo que su gobierno provee a los países de la región para su desarrollo, prosperidad y seguridad ciudadana.
Con mayor presencia
La Fiscal General, Thelma Aldana, recordó los cambios que ha tenido el sistema de justicia guatemalteco, y lo que motivó a solicitar la presencia de la CICIG en el país para combatir a los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.
Resaltó que la creación de la nueva oficina de la FECI es parte del plan estratégico del MP, en el cual se establece la descentralización de las operaciones de la Fiscalía, lo cual permitirá continuar con los esfuerzos en conjunto que han realizado con la CICIG para combatir la impunidad en el país.
“Esta medida nos permitirá continuar el trabajo con el MP y la CICIG guiando investigaciones sobre estructuras criminales incrustadas en el Estado de Guatemala y la institucionalidad local en la región de Quetzaltenango, Huehuetenago, San Marcos y Totonicapán”.
Agradeció el apoyo del Gobierno de Estado Unidos para la creación de esta nueva sede, y ratificó su compromiso de continuar combatiendo a las estructuras criminales. “Sabemos que el reto es grande, por la existencia de las estructuras criminales que hacen pactos de impunidad y que siguen manteniendo la zozobra en una ciudanía que está cansada de la violencia, la corrupción y la injusticia, pero les garantizo que no descansaremos en la lucha contra la criminalidad en el país”.
En su mensaje, el presidente Jimmy Morales se comprometió a continuar apoyando para que avance y se fortalezca el sistema de justicia en el país, y reiteró su apoyo a las instituciones judiciales.
“Celebramos la inauguración de esta nueva Fiscalía, y ofrecemos todo el apoyo porque es necesario que nos unamos en la lucha contra la corrupción que inició en el 2015 (…). Este nuevo paso a favor de la justicia y el Estado de Derecho significa un respaldo a la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país”, manifestó el mandatario.
COMUNICADO DE PRENSA 079

CAPTURA EN QUETZALTENANGO
Guatemala, octubre 06 de 2016. El día de hoy el juzgado Primero de Instancia Penal de Quetzaltenango encontró indicios suficientes para ligar a proceso y dictar prisión preventiva contra René Arturo Villavicencio Funes, por presuntamente cometer el delito de extorsión.
Villavicencio Funes fue capturado en la tarde de ayer en un restaurante de la zona 7 de ese municipio. Para cometer el delito de extorsión presuntamente utilizaba documentos falsos que contenían el logo de la CICIG.
En la audiencia de primera declaración, la abogada de la CICIG manifestó que, aparte de afectar el patrimonio de la víctima, con su actuar ilegal el sindicado también afectaba el buen nombre de esta Comisión por el uso ilegal de documentos con el logo.
Esta captura se dio dentro de una investigación más amplia relacionada con extorsiones en ese municipio.
El juez dictó 3 meses para que el Ministerio Público y la CICIG finalicen la investigación.

LIGAN A PROCESO EN CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO
El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso el día de hoy a Enrique Castellanos Rojas, ex gerente de la empresa Claro, por el delito de financiamiento electoral ilícito dentro del caso "cooptación del Estado de Guatemala".
El juez dictó arresto domiciliario, arraigo y prohibición de hablar con otros procesados, y fijó 6 meses para que el MP y la CICIG concluyan la investigación. El sindicado se presentó a dicho juzgado luego de permanecer cuatro meses prófugo.
Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad
     


AUDIOS DEL EVENTO

Luis Fernando Grijalva Minera / Alcalde de Quetzaltenango Descargar
Juan Francisco Sandoval Alfaro / Jefe de la FECI Descargar
Iván Velásquez Gómez / Comisionado de la CICIG Descargar
Todd Robinson / Embajador de Estados Unidos Descargar
Thelma Aldana / Fiscal General y jefa del Ministerio Público Descargar
Jimmy Morales Cabrera / Presidente de la República de Guatemala Descargar


VÍDEOS DEL EVENTO
 Inauguran oficina de la FECI y de la CICIG en Quetzaltenango
Guatemala, octubre 28 de 2016. Con la presencia de representantes de diversos sectores de la sociedad civil, cuerpo diplomático, funcionarios del Ministerio Público y autoridades gubernamentales se inauguró la agencia de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público en Quetzaltenango y la oficina de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en esa ciudad.

FUENeE CICIG
El día de hoy, en operativos en conjunto de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y la CICIG, se capturó a varios integrantes de una estructura criminal integrada por miembros de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y particulares que se asociaron con el fin de saquear el patrimonio de dicho entidad bancaria y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala.

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

El Síndic de Greuges. Defensor del Pueblo de Cataluña. Informe sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno donde subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentes

El Síndic d Greuges Informe sobre transparencia, acceso a la información pública ‪#‎anticorrupción‬‪#‎contraimpunidad‬

"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs— Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017
  Tu app móvil: Llévanos siempre contigo Visita la nueva web app de la consultoria de seguridad segurpricat Check out the Segurpricat Siseguridad mobile app I just used! … via El Síndic de Greuges subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentesInforme sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
El Síndic de Greuges solicita a las administraciones que difundan entre la ciudadanía cuáles son sus derechos en materia de transparencia y los mecanismos para exigir su …

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…