España un pais con elevada corrupción afirma el Barómetro Global de la Corrupción 2016

Resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2016

El pasado día 16 de Noviembre ha tenido lugar la presentación de los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2016 (elaborado por Transparencia Internacional), acto en el que han participado tres miembros del Comité de Dirección de Transparencia Internacional-España: D. Jesús Lizcano (Presidente), D. Manuel Villoria y D. Jesús Sánchez-Lambás.
Este Barómetro recoge una evaluación por parte de los ciudadanos de 42 países de Europa y Asía Central (incluido España) en relación con diversos aspectos y ámbitos de la corrupción, en lo que puede considerase como una cierta Radiografía de la corrupción en cada uno de estos países. Se recogen a este respecto datos sobre: la magnitud social de lo que se percibe como corrupción, la cantidad de sobornos o pagos ilegales que se realizan, el nivel de denuncia social de la corrupción, así como la actitud de los gobiernos frente a la misma, etc. La macroencuesta realizada a tal efecto cubre un colectivo global de 60.000 personas en dichos 42 países. También se hará referencia en dicho Acto a diversos proyectos e Índices de transparencia que tiene actualmente en curso TI-España.
Para ver los resultados y documentos del Barómetro: Barómetro 2016
Más de la mitad de los encuestados piensa que “algunos” miembros del Parlamento español: Cortes y Congreso, Comunidades autonomas CCAA, concejales de Ayuntamientos y funcionarios públicos están envueltos en casos corruptos, poniendo de manifiesto que la desconfianza en la clase política sigue creciendo a pasos agigantados. Sin embargo, el barómetro de Transparencia Internacional confirma que apenas un 1% de los ciudadanos denuncian malas prácticas de este tipo al conocerlas, frente al 43 por ciento por ejemplo que lo hace en países vecinos como Italia. La mayor parte de los encuestados en España (un 35%) afirma que la falta de denuncia se debe al temor por represalias posteriores a la denuncia.
Transparencia Internacional (TI) es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global. A través de sus capítulos en el mundo y su Secretariado Internacional, Transparencia Internacional aborda las diferentes facetas de la corrupción, tanto al interior de los países como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales. El propósito es comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido. 





En el ámbito internacional, TI impulsa campañas de concienciación sobre los efectos de la corrupción, promueve la adopción de reformas políticas, el establecimiento de convenciones internacionales sobre la materia; alienta la adhesión a las mismas y luego observa la implementación de dichos acuerdos por parte de los gobiernos, corporaciones y empresas. Asimismo, a nivel nacional, los capítulos de Transparencia Internacional actúan en aras de una mayor transparencia y del cumplimiento del principio de rendición de cuentas. Con este fin, TI monitorea el desempeño de algunas instituciones claves y ejerce presión para la adopción no-partidista de las reformas que sean necesarias. TI no denuncia casos individuales de corrupción (la cual entendemos es una tarea fundamental de los periodistas), sino que por el contrario orienta sus esfuerzos a una perspectiva de logros sustentables en el largo plazo, privilegiando la prevención y la reforma de los sistemas.