“La gestión de inteligencia frente a las nuevas amenazas transnacionales”

.Juliàn Flores Garcia
Director de seguridad, Consultoria de seguridad Segurpricat Siseguridad Formación ​del ​Manual de ​a​utoprotección integral de ​p​ersonas #MAIP
Resultado de imagen de segurpricat
93 116 22 88 | 637 36 81 33 |  | webs :http://www.segurpricat.com.es
http://www.siseguridad.com.es
Dirección:Pau Claris 97- 4º 1ª Barcelona
     

2016 ha sido un año de especial protagonismo de la Defensa y las Fuerzas Armadas de España en el plano internacional.
En el ámbito de la Alianza Atlántica, el Cuartel General de Bétera y la BRILAT han constituido el grueso de la primera Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN; la Armada ha liderado una de las agrupaciones permanentes de respuesta inmediata y el Ejército del Aire ha realizado de nuevo una misión de policía aérea sobre el Báltico.
Este protagonismo internacional de España se vio reforzado con la carta que España, junto con Alemania, Francia e Italia, remitió a los países de la Unión Europea con importantes propuestas para reforzar el sistema europeo de defensa y seguridad.
En este contexto, la visita de Barak Obama a Rota certificó la relación privilegiada de cooperación que mantienen ambos países.
En el plano interno, en 2016 se estrenó una nueva regulación sobre cuestiones de personal, en la que se abordan situaciones como el paso a la administración civil o la protección a las víctimas de violencia de género en el seno de las FAS, y además se creó la Oficina de Atención a la Discapacidad.
Ha sido también un año de aniversarios: las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII y la compañía de Carros de la Infantería de Marina han cumplido 50 años
En el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, soldado de infantería, las Fuerzas Armadas han dedicado homenajes, conciertos y exposiciones en su memoria.
Es el año en que el Ministerio de Defensa ha cambiado de titular en la persona de María Dolores de Cospedal, que ha demostrado desde su primer día en esta nueva responsabilidad su preocupación e interés por el papel y la proyección de nuestras Fuerzas Armadas en territorio nacional y en el mundo.
Tras su toma de posesión como nueva ministra, María Dolores de Cospedal dejó patente su reconocimiento a este papel de las FAS en la videoconferencia que mantuvo con todas la misiones internacionales en su primer acto público como titular de Defensa.
Apenas cinco días después, participaba en Bruselas en una importante sesión conjunta de ministros de Defensa y de Exteriores de la Unión Europea sobre la estrategia de seguridad y defensa de la Unión y su cooperación con la OTAN.
La ministra aseguró que una “Europa fuerte en Defensa, capaz de contribuir junto con la Alianza a la seguridad de nuestro espacio de interés, necesita de unas capacidades militares sólidas, coherentes con nuestro nivel de ambición y que estén a disposición de la Unión Europea y de la OTAN”.
Y casi sin parar, la ministra Cospedal viajó a Sicilia para conocer la misión de la Unión Europea contra el tráfico ilegal de emigrantes en el Mediterráneo Central, en la que participan la Armada y el Ejército del Aire y en cuyo transcurso nuestros militares han colaborado en el rescate de más de 7.000 personas.
Compromiso humanitario también a través de la UME, que prestó su ayuda a Ecuador tras el terremoto que asoló parte del país el pasado mes de abril.
Diez años se han cumplido igualmente en 2016 de la presencia de nuestros militares en el sur del Líbano. Cerca de 24.000 cascos azules españoles han participado en la misión de Naciones Unidas para garantizar la paz y la estabilidad en una zona del mundo especialmente caliente .
En el año con mayor número de operaciones desplegadas nunca antes de forma simultánea en el exterior, España ha mantenido su ayuda al reforzamiento de las capacidades militares en países del Sahel y el Golfo de Guinea y al adiestramiento de más de 15.000 soldados iraquíes en año y medio como contribución a la Coalición anti-DAESH. Unidades iraquíes entrenadas por militares españoles han participado en la batalla de Mosul con resultados indicativos del alto nivel de instrucción recibido.
Las Fuerzas Armadas han contado con el reconocimiento de la sociedad española a todos estos esfuerzos en la celebración del Día de las FAS y en el desfile de la Fiesta Nacional, en los que, un año más, se ha constatado la cercanía de los ciudadanos a sus Ejércitos.Se celebra el Seminario "La gestión de inteligencia frente a las nuevas amenazas transnacionales" organizado por la Jefatura de Información y el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC)

Guardia Civil
Madrid, 07/11/2016
El Seminario se desarrolla durante los días 7 y 8 de noviembre en Madrid y se van a tratar temas relacionados con los retos necesarios para afrontar las nuevas amenazas transnacionales a la seguridad de la sociedad actual
Está organizado por la Jefatura de Información y el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC)
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado esta mañana el Seminario "La gestión de inteligencia frente a las nuevas amenazas transnacionales", que se va a desarrollar durante hoy y mañana en la Sala Europa de la Representación de la Comisión Europea en Madrid.
En el seminario, que está organizado por la Jefatura de Información y el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), se van desarrollar diversas ponencias, entre ellas "Las nuevas amenazas transnacionales", "Evoluciones de la actividad yihadista en Ceuta y Melilla: lecciones aprendidas para España y Europa"; así como las mesas redondas "Terrorismo yihadista" y "La cooperación internacional en materia de intercambio de información e inteligencia como elemento crucial frente a las nuevas amenazas transnacionales".
Estas conferencias serán impartidas por expertos de la Guardia Civil, y del ámbito universitario, así como por representantes de instituciones y servicios especializados en cooperación internacional. Al acto de inauguración han asistido también el Director Adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking; el Director del Centro Universitario de la Guardia Civil, Pascual Solís y el General Jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas.
El director general ha iniciado su intervención felicitando al Servicio de Información de la Guardia Civil por la detención el pasado sábado en el sur de Francia de Mikel Irastorza, considerado el actual número uno de ETA, en colaboración con la DGSI francesa, que ha supuesto un duro golpe a las estructuras de la banda terrorista, a la que sólo le resta entregar las armas y disolverse definitivamente.
A continuado asegurando que con este acto se consolida un importante proyecto del Centro Universitario de la Guardia Civil, la Cátedra en Alta Dirección de la Seguridad, que sirve para profundizar en los temas de actualidad vinculados a las distintas misiones desarrolladas por la Benemérita, además de conformar un marco apropiado para promover otras actuaciones encaminadas a la potenciación de futuras líneas de investigación que sean de interés para la seguridad, con el fin de mejorar la calidad del servicio público que desempeña la Guardia Civil.
Fernández de Mesa ha indicado que la Guardia Civil sigue adaptándose a los profundos cambios a los que asistimos en todos los ámbitos, tal y como lo ha hecho desde su creación. Las amenazas a la seguridad cambian a una velocidad vertiginosa, siguiendo el ritmo de los cambios tecnológicos. Por eso, debemos buscar las claves que, en cada momento, nos aseguren poder combatirlas e, incluso, anticiparnos a ellas.
Por otro lado, ha manifestado que el terrorismo es una de las mayores amenazas que todos los Estados contemplan en sus estrategias de seguridad nacional. El Daesh es un claro ejemplo de las nuevas amenazas; una organización híbrida, que comienza como una insurgencia centrada en el control del territorio e imposición de su concepción del Califato, y que para su financiación utiliza actividades criminales de todo tipo: saqueos, extorsión, secuestros, o tráficos ilícitos (especialmente de carburante y de armas).
La lucha contra el terrorismo global, como afirma Fernández de Mesa, puede implicar la participación en misiones internacionales, en cumplimiento de los compromisos con la comunidad internacional. España sigue desarrollando una actividad constante frente al terrorismo. La lucha frente al yihadismo ha llevado a la detención de 653 personas en España y 63 en el exterior desde los atentados del 11 de marzo de 2004 hasta la actualidad. Un total de 102 detenciones se produjeron durante 2015 y 55 detenidos en 29 operaciones en lo que llevamos de año 2016.
Además, el director general ha manifestado que no podemos olvidar que el terrorismo es un fenómeno evolutivo, hábil a la hora de identificar oportunidades. Así ha sucedido con las nuevas tecnologías y el uso de medios de comunicación, aprovechando al máximo algunas de las características de nuestras sociedades, como el poder de la imagen o la comunicación en redes sociales. Las tecnologías, al servicio del mal, representan una clara amenaza, y con una tendencia creciente.
En este sentido ha resaltado que la Guardia Civil fue la artífice de que, en el año 2013, por primera vez a nivel mundial, se diera un pronunciamiento judicial firme, declarando ´organización terrorista´ a un foro de Internet a raíz de un caso investigado por la Jefatura de Información del Cuerpo. La inteligencia resultante fue nacional e internacionalmente compartida, lo que permitió a los servicios homólogos luchar más eficazmente contra estas plataformas y dio la posibilidad de actuar judicialmente en otros países contra otros activistas del foro.
Asimismo, ha indicado que desafortunadamente, es la historia la que ha llevado a que España sea líder en la lucha antiterrorista, ya que hemos sido duramente golpeados por el terrorismo, hasta el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), el 20 de octubre de 2011. 163 miembros de ETA han sido detenidos en la X Legislatura, desde diciembre de 2011; 47 de ellos, durante 2015, muestra fehaciente del compromiso permanente del Estado en la eliminación de esta lacra".
A modo de conclusión Fernández de Mesa ha asegurado que la seguridad precisa de la participación de todos los actores con el objeto de garantizar el uso y disfrute de los derechos y libertades, que son amenazados por el terrorismo de cualquier naturaleza.