Detenida una persona de nacionalidad marroquí por autoadoctrinamiento terrorista e intento de unirse a las filas del DAESH


Juliàn Flores Garcia
Director de seguridad, Consultoria de seguridad Segurpricat Siseguridad Formación ​del ​Manual de ​a​utoprotección integral de ​p​ersonas #MAIP
Resultado de imagen de segurpricat
93 116 22 88 | 637 36 81 33 |  | webs :http://www.segurpricat.com.es
http://www.siseguridad.com.es
Dirección:Pau Claris 97- 4º 1ª Barcelona
     

Mannequin Challenge UAR (Unidad de Acción Rápida)- Guardia Civil: Rapel.
Los antecedentes de la Unidad hay que situarlos en abril de 1978 con la creación de la Unidad Antiterrorista Rural (UAR) instruida en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca –con alrededor de 40 componentes-. En base a esta Unidad se crearía el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) con una entidad superior a los 500 especialistas, pasándose a denominar, tras diversas denominaciones, a la actual de Grupo de Acción Rápida (GAR).

El GAR se despliega en el País Vasco y Navarra en febrero de 1980 para combatir el aumento de actividad terrorista, superando así las carencias que tenía la Guardia Civil en la lucha contra organizaciones terroristas en el medio rural.
Misión general
Misión específica: La lucha contra elementos terroristas. La ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida.

Misión prioritaria: La lucha contra el terrorismo de ETA en apoyo de las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra, así como de la Jefatura del Servicio de Información. La ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida en apoyo de las Unidades Territoriales. Constituye una reserva especializada a disposición del Director General para la actuación, dentro de su misión específica, dentro y fuera del territorio nacional. Unidad de apoyo en materia NRBQ.




En el desarrollo de estas misiones el GAR ha participado en BOSNIA I HERZEGOVINA, KOSOVO, AFGANISTÁN, JERUSALÉN, HAITÍ, LÍBANO, etc.

Los cometidos más peculiares del GAR son los siguientes: Dispositivos operativos reactivos Reconocimientos de zona Protección y Seguridad Apostaderos Observatorios Cercos Intervención en lugares habitados




Organización y estructura

El GAR depende de la Unidad de Acción Rural (UAR) y se relaciona funcionalmente con las Unidades en donde presta servicio, particularmente, con las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra.

Se estructura en Jefatura y cuatro Compañías. En la Jefatura se encuentran los órganos de mando y apoyo; dentro de estos últimos se ubica el Negociado de Formación que es el encargado de mantener la instrucción permanente de todos los componentes de la Unidad y elaborar su doctrina de empleo.

Las Compañías desarrollan permanentemente su actividad en el País Vasco y Navarra, alternando con periodos de instrucción y descanso.

La Fracción de Acción Rápida (FAR) es la Unidad que se constituye de forma específica para la realización de los servicios extraordinarios fuera y dentro del territorio nacional, entendiéndose como servicios ordinarios los que realizan el Grupo en la lucha contra el terrorismo en el País Vasco y Navarra.

Despliegue Territorial

El GAR tiene su base en Logroño, las Compañías se encuentran concentradas habitualmente en las tres provincias vascas y Navarra, donde prestan apoyo en otras misiones solicitadas por los Jefes de las Unidades Territoriales.La Guardia Civil detiene en Irún (Guipúzcoa) a una persona de nacionalidad marroquí por autoadoctrinamiento terrorista e intento de unirse a las filas del DAESH

Ministerio del Interior
Irún (Guipúzcoa), 30/11/2016
Lucha contra el terrorismo
Esta operación ha sido realizada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto a las Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra
La  detención se enmarca dentro de la misma investigación por la que se detuvo a otras dos personas en Pamplona (Navarra) el 1 de diciembre de 2015 y en Calahorra (La Rioja) el pasado 26 de octubre
El detenido había sufrido un proceso de radicalización yihadista en el mismo entorno que los otros dos detenidos, que había propiciado una intensa actividad de ensalzamiento de las actividades del DAESH a través de internet y que le habría llevado incluso recientemente a  tratar de unirse a dicho grupo terrorista
Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 170 terroristas yihadistas
Descargar imágenes de la operación
Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto a las unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 5, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han detenido hoy en Irún (Guipúzcoa), a un ciudadano marroquí por su vinculación con el grupo terrorista DAESH.
La Guardia Civil mantenía abierta desde 2013 una investigación sobre un grupo de personas que estaban sufriendo un proceso de radicalización yihadista y por el que ya se había producido la detención de dos de ellas en Pamplona (Navarra) el 1 de diciembre de 2015 y en Calahorra (La Rioja) el pasado 26 de octubre.
En el marco de esta investigación, los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil mantenían activos los dispositivos de vigilancia sobre otra de las personas que estaba inmersa en este proceso, y han podido determinar que realizaba una intensa actividad propagandista y de ensalzamiento de las actividades del grupo terrorista DAESH a través de internet.
Esta actividad propagandista y de autoadoctrinamiento había ido incrementándose con el tiempo incluso después de las dos detenciones referidas provocando en el detenido un cambio en su actitud e intensificación del discurso proyihadista, que transmitía tanto físicamente como a través de las redes sociales a un número cada vez mayor de contactos tanto en España como en otros países.
Finalmente, gracias a la intensificación de los dispositivos de vigilancia por parte de la Guardia Civil, se pudo conocer que el detenido habría intentado, en fechas recientes, enrolarse en las filas del DAESH, para lo que se habría desplazado a Turquía de donde fue retornado gracias a las gestiones de colaboración policial internacional.
Desde la elevación a 4 del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha reforzado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente aquellas sobre individuos inmersos en un proceso de radicalización que pueda desembocar en el desplazamiento a zona de conflicto o en la comisión de acciones terroristas en los países de residencia, lo cual supone en la actualidad una de las principales amenazas sobre los países occidentales.
Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 170 terroristas yihadistas.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066
Share on twitter Share on facebook Share on tuenti Share on gmail Share on email Imprimir