Ir al contenido principal

D.Francisco Javier Fernández Rosado. Gerente Catalunya de EULEN Seguridad

LA SEGURIDAD PRIVADA EN EL TRANSPORTE METROPOLITANO:

Visión de la seguridad en metro de un vigilante de seguridad
El sector del transporte tiene un exponente principal en las grandes ciudades como Barcelona con el servicio de metro urbano.
Las altas y diferentes horas de servicio, la afluencia de público, las instalaciones, la sensación necesaria de protección, así como todos los demás parámetros que un servicio de estas características requiere, hace necesario e imprescindible un servicio de seguridad diligente, amable y de alta calidad.

Una de las principales piezas clave de este puzle de la seguridad son las personas que contribuyen a que ésta sea posible. Es decir, los propios vigilantes de seguridad habilitados.

Debido al tipo de servicio (de atención al ciudadano) y en respuesta a las necesidades concretas, la vigilancia en el metro tiene una serie de parámetros de acuerdo a las afluencias de personas. Así, se incrementa personal los días festivos o en sus vísperas en todos los turnos, en especial de tarde y noche, ya que son los horarios con más conflictividad, al tiempo que también aumentan las incidencias debido al mayor número de pasajeros.

En esta línea, el servicio se reparte en diferentes turnos de trabajo que se solapan para que en todo momento siempre exista un retén realizando labores de seguridad, que se distribuye por las diferentes estaciones, líneas, talleres y centros diversos de la red. De esta manera, podemos clasificar tres categorías de servicio: servicio de línea, antifraude y control de accesos de cocheras.

Equipos de línea
Al iniciar los equipos de línea, se les imparte un”breafing (charla sobre las operativas a realizar, comentar incidencias del día anterior etc.), con una duración aproximada de 15 minutos. Posteriormente, inician el servicio y la línea se distribuye en 5 rutas, donde cada vigilante de seguridad habilitado es asignado a una de ellas, en la cual tiene que visitar 4 estaciones, donde pueden acontecer diversos tipos de incidencias. Las más habituales son las incidencias de tipo asistenciales: personas que sufren pequeños accidentes, donde el vigilante  atiende y avisa al centro de control, si fuese necesaria la presencia de equipos de emergencia exteriores, ambulancia, bomberos, policía, etc.; también personas atrapadas en ascensores, o dar indicaciones de calles próximas a las paradas de metro donde se halla, etc. También, pueden encontrarse con personas que sufren Alzheimer y se están desorientadas y no saben dónde ir. En estos casos, el vigilante de seguridad habilitado las atiende y las deriva a la guardia urbana para que las lleven a su domicilio. Por otro lado, están las incidencias de seguridad como peleas entre pasajeros, amenazas a empleados, personas que se cuelan sin abonar el billete, orinar en dependencias, romper mobiliario de las estaciones, vaciar extintores, fumar en el metro, obstruir las labores de inspección o cruzar vías, entre otras.

Para afrontar estas situaciones, toda la plantilla de vigilantes de seguridad habilitados de Eulen Seguridad que desarrollan su trabajo en el metropolitano de Barcelona ha recibido una formación, para que su actitud sea más dialogante y asertiva, y así evitar las agresiones que hasta hace un tiempo sufría este colectivo. A mitad de su servicio, se les da un descanso de 30 minutos en una sala de descanso para que después vuelvan a la línea para proseguir hasta la finalización de servicio.
Operativa antifraude
El inicio de esta operativa se realiza en el vestíbulo donde desarrolla su turno el vigilante de seguridad habilitado. Mediante su presencia se evita en lo posible el fraude, aunque también tiene un carácter asistencial, puesto que ayudan a las personas que piden su colaboración tanto para obtener títulos de transporte de las máquinas como para avisar a los empleados si alguna se avería o funciona mal.

Cabe destacar que la presencia del vigilante de seguridad habilitado en estas zonas del metro es vista con agrado, en general, por los usuarios ya que les da la sensación necesaria de seguridad.

Operativa de talleres o cocheras
El inicio de la operativa se inicia en el taller o cochera que se realizará el servicio y se efectúa el control de las personas que aceden al recinto tanto como trabajadores de Metro, como a los de las subcontratas o diferentes envíos de material.
La labor del vigilante es, en los turnos nocturnos, evitar que accedan los grafiteros a las instalaciones y si los han hecho en la zona donde están estacionados los trenes, debe avisar al centro de control para que se desplace un equipo map y policía si fuese necesario.

Estos son los tres tipos de servicios que desempeña una empresa de seguridad  en las instalaciones del ferrocarril metropolitano  de Barcelona.

En algunas líneas se ha introducido la operativa con “agentes únicos”, con un resultado aceptable dado que las agresiones han bajado. En caso de apoyo, se le recomienda al vigilante que no actué hasta la llegada de éste o de la policía. El servicio está centralizado desde un centro de control, conectado vía radio o teléfono con los vigilantes y con un sistema de marcaje en las estaciones, por el cual saben dónde tienen los operativos en tiempo real. Asimismo, se cuenta con  sistema de cámaras en todas las estaciones para visualizar en todo momento las incidencias acaecidas y poder auxiliar la labor de los vigilantes.

En cada turno hay un jefe de turno de la empresa de Seguridad, para coordinar con el centro de control CSPC (centro de seguridad y protección civil) de Metro, todo el operativo acaecido en su turno.
En resumen, todas estas labores, alguna de ellas aparentemente sencillas o muy evidentes, tienen como fin el prestar un servicio dinámico para dar respuesta a la demanda actual de la sociedad: la seguridad.


Fuente : D.Francisco Javier Fernández Rosado. Gerente Catalunya de EULEN Seguridad Grup EULEN, S.A.

DirecciónC/ Mare de Déu del Port 167
08038 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoSants - Montjuïc
Teléfono933050455
Correo electrónicoseleccioncat@eulen.com
Dirreción webwww.eulen.com
Grupo Eulen Seguridad ha nombrado a Luciano Valladares González, nuevo director nacional de EULEN Seguridad.
Valladares es licenciado en derecho por la Universidad de Valladolid y forma parte de la compañía desde 1997, donde comenzó como jefe de producto. Asimismo, es titulado Superior del Cuerpo Superior de la Administración del Estado, siendo teniente coronel de la Escala Superior del Ejército de Tierra.
El nuevo director nacional gestionará un volumen de ventas en torno a los 198 millones de euros, lo que supone cerca del 19% de la actividad de la compañía en nuestro país.

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…

El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Hacia la Reforma de la Justicia en #Guatemala. Julian Flores @juliansafety Director y Jefe de Seguridad

El Comisionado D.Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual abordó el tema de la impunidad y la corrupción en Guatemala.  Informe positivo a la iniciativa sobre reformas constitucionales a la justicia
Guatemala, noviembre 10 de 2016. La Secretaría Técnica del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, saluda y reconoce el esfuerzo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República al rendir el informe positivo a la iniciativa 5179 que contiene la propuesta de reformas constitucionales al sistema de justicia, destinadas a fortalecer el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Leer más Ver comunicado de origen FUENTE CICIG Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatem…