Desde el sindicato SPS, el de mayor presencia en el comité de empresa, se apela “a la falta de personal” en un sector y a la empresa EULEN Seguridad

Aena ha iniciado los procesos de expedientes sancionadores contra Eulen, empresa encargada de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona el Prat, que dotan a suponer hasta 300.000 euros. Estos expedientes sancionadores de penalización se producen después de que el comité de huelga de Eulen anunciara que la plantilla secundará paros indefinidos de 24 horas desde mediados de agosto, en plena circulación de salida y llegada de las vacaciones de verano.

El motivo de la incomparecencia del comite de empresa de la plantilla es la negativa de Aena a sentarse a la mesa de negociación. En los últimos días el comité de empresa ya había avisado de que no negociaría si la empresa pública  AENA no se implicaba, ya que la consideran responsable del conflicto por haber concedido la adjudicación de las tareas de control de seguridad y vigilancia a la empresa de seguridad Eulen. El comité de empresa ha avisado de que no acudirán a ninguna cita sin que Aena, a quien creen responsable en última instancia de la falta de personal, esté presente.
La empresa Aena concedió, en junio de 2016 y por dos años, el contrato de vigilancia y seguridad en los controles a la empresa de seguridad  Eulen, que sustituía a la anterior empresa, Prosegur, expedientada en varias ocasiones por largas esperas y otras irregularidades en los filtros. La licitación finalmente se cerró por 23,1 millones de euros, mientras que en un principio estaba fijado en 23,6 millones de euros.
Los vigilantes de seguridad habilitados aeroportuarios del aeropuerto de Barcelona El Prat trabajadores de los controles de vigilancia y seguridad denuncian que la falta de personal está obligando a los vigilantes de seguridad empleados a trabajar horas extras que se traducen en jornadas de hasta 16 horas, y a no hacer los descansos que requiere la tarea de vigilar los escáneres de seguridad. Además, según el sindicato ADN Sindical,  sobre organización de la empresa, la empresa no está pagando las bonificaciones por radioscopia aeroportuaria a todos los empleados. El plus, que se suma a un salario que oscila entre los 900 euros y los 1.100, se paga por trabajar en la vigilancia de escáners, y es de 1,17 euros por hora trabajada. Mientras que la empresa de seguridad Eulen solo paga esta bonificación por las cuatro horas en las que el empleado está efectivamente sentado ante el escáner, los trabajadores reclaman que se pague por toda la jornada.
La empresa de seguridad privada Eulen ha calificado, en un comunicado, de "incomprensible" la incomparecencia de los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación. La empresa asegura que ha trabajado para lograr la desconvocatoria de la huelga en agosto pero que, después del desplante de este viernes, se plantea acciones como la interposición de un conflicto colectivo, al considerar que se trata de una huelga "ilegal y abusiva"La Delegación del Gobierno ha decidido intervenir en la  huelga  de los vigilantes de seguridad habilitados que realizan los controles de  Seguridad  del Aeropuerto de  El Prat  y  ha impuesto  Servicios mínimos  del 90% desde este viernes, Primer Dia de Interrupciones parciales del servicio.
Hasta el inicio de la huelga indefinida, los llamó paros Séran todos los viernes, domingos Y lunes, a partir de este día 4. Las Interrupciones de servicio Séran De Una en cuatro intervalos de tiempo de su viaje: desde  las 5.30 horas, las 6.30 diez y media-11:30, De 16.30 a 17.30 y de 18.30 a 19.30 horas.

Carencias

La  falta de personal poco atractivo para ella INMENSA majority de Trabajadores". Una fuente sindical refiere "los 950 euros que Cobran como Vigilante de Seguridad habilitado en los muchas Ocasiones" ya "en compensaciones el  estrés  y La Situaciones de  Riesgo la falta de descanso " que conlleva. "Por ese mismo precio es preferible ir a una fábrica cualquiera, de donde no se encontrarán un trabajo cualificado ni tanta tensión", destaca esa misma fuente. La empresa de seguridad Eulen considera que el paro es "abusivo" y ha expuesto que cumple "rigurosamente" con el convenio colectivo del sector de la seguridad privada.
"El vigilante  de Seguridad habilitado de que es lo suficientemente  profesionalizado  porque en no Interesa que Haya La Formación Necesaria y relevante, que Haría mal atractivo el Trabajo y mejoraría el servicio, Pero por supuesto, implicaría EL  salariales desembolso complementos  y convertirse caro nómina, algo Que las empresas de seguridad no están dispuestas a llevar a cabo y asumir ", explica uno de los responsables de los vigilantes de seguridad que son trabajadores de la empresa EULEN.


Perjuicio

Para la unión El Origen del Conflicto SPS el también se remonta a junio del año Pasado y al recorte de euros de media Millon, desde 23,6 a 23.1 Millones respecto a la cuantía que AENA y la Seguridad d empresa Eulen pactaron por la  licitación del Servicio de Seguridad  por Los años Siguientes. La decisión de la raíz de la ESA, los Empleados para el Prat reclaman la Presencia del  operador del aeropuerto  en las negociaciones, que Hasta Ahora no se ha Producido Y Que ha Sido "factor decisivo de la ONU" para agrandar el detener el tiempo indefinido de la ONU en la mitad de De la misma. Por el Momento, Los Esfuerzos de  mediación  de la  Generalitat deCatalunya   en han surtido efecto.

Para Los Trabajadores, juntándose Es La caído 0,5 Millones  en la licitación del Servicio

La Huelga de cello de la semana pasada ya Dejo en tierra à un millar personajes, SEGÚN Las estimaciones de la  Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo  (ACETA), que pone de relieve su  preocupacion de Compañías  como  Vueling , que les lleva oepraciones en el campo de aviación Barcelonés, al verso "obligadas retrasar el Mas del 30% de Sus to porque en algunos adj de Ellos Faltan Hasta 50 Pasajeros" como consecuencia f de las extensísimas colas que Forman en las  instalaciones Aeroporturias  from el pasado 24 de julio. la Asociación ya la advertencia Viene De su temor de que la situación sea aún más complicada a partir de este viernes, cuando comiencen los paros parciales. Un escenario del que advierten del perjuicio que causa a los turistas y del "impacto negativo en la imagen que se proyecta del país".

Confrontación política

La gestión de la huelga de seguridad en El Prat también ha abierto un frente político en el que han vuelto a colisionar los intereses de la Generalitat con los del Gobierno central. El 'conseller' Presidencia y portavoz del Govern,  Jordi Turull,  afirman Más presence de la  Guardia Civil  en El Prat para hacer frente a rebajar las grandes colas que la montaña antes de ellos controles en los aeropuertos "en lugar de dedicarse encuestas persiguiendo," en Se refiere a la pugna entre el Estado y el Gobierno por la votación sobre el referéndumum soberanista del próximo 1 de octubre.
El delegado accidental del Gobierno en Catalunya, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, replicó a Turull al subrayar lo "desafortunado" de sus palabras, puesto que el conflicto "es de los vigilantes de seguridad que son trabajadores con Eulen", su propia empresa, Con AENA.

LA SEGURIDAD PRIVADA EN EL TRANSPORTE METROPOLITANO:

Visión de la seguridad en metro de un vigilante de seguridad
El sector del transporte tiene un exponente principal en las grandes ciudades como Barcelona con el servicio de metro urbano.
Las altas y diferentes horas de servicio, la afluencia de público, las instalaciones, la sensación necesaria de protección, así como todos los demás parámetros que un servicio de estas características requiere, hace necesario e imprescindible un servicio de seguridad diligente, acogedor y de alta Calidad.

Una de las principales piezas clave de este puzle de la seguridad son las personas que contribuyen a que sea posible. Es decir, los propios vigilantes de seguridad habilitados.

(En el caso de las necesidades concretas, la vigilancia en el metro tiene una serie de parámetros de acuerdo a las afluencias de personas. Así, se incrementa personal los días festivos o en sus vísperas en todos los turnos, en especial de tarde y noche, ya que son los horarios con más conflictividad, al tiempo que también aumentan las incidencias debido al mayor número de pasajeros.

En esta línea, el servicio se reparte en diferentes turnos de trabajo que se solapan para que en todo momento siempre exista un retén realizando labores de seguridad, que se distribuye por las diferentes estaciones, talleres y centros diversos de la red. De esta manera, podemos clasificar tres categorías de servicio: servicio de línea, antifraude y control de accesos de cocheras.

Equipos de línea
Al iniciar los equipos de línea si se les da "un breafing (hablar operativa en ellos para llevar a cabo, las incidencias de comentarios del día anterior, etc.), con Una Duración 15 minutos aproximadamente. Posteriormente, inician el servicio y la línea se distribuye en 5 rutas, de donde cada vigilante de seguridad habilitado es asignado a una de ellas, en la cual tiene que visitar 4 estaciones, de donde pueden ocurrir diversos tipos de incidencias. Las malas habituales son las incidencias de tipo asistenciales: personas que sufren pequeños accidentes, de donde el vigilante atiende y advierte al centro de control, si fuese necesaria la presencia de equipos de emergencia exteriores, ambulancia, bomberos, policía, etc .; También personas atrapadas en ascensores, el dar indicaciones de calles cercanas a las paradas de metro de donde se halla, etc. También, puede encontrarse con las personas que sufren Alzheimer y se están desorientadas y en el saben para ir. En estos casos, el vigilante de seguridad habilitado las atiende y las deriva a la guardia urbana para que las lleven a su domicilio. Por otro lado, las incidencias de seguridad como pieles entre pasajeros, amenazas a empleados, personas que se cuelan sin abonar el billete, orinar en dependencias, romper mobiliario de las estaciones, vaciar extintores, fumar en el metro, obstruir las labores de inspección El cruzar vías, entre otras.

Para afrontar estas causas, toda la plantilla de vigilantes de seguridad habilitados de Eulen Seguridad que desarrollan su trabajo en el metropolitano de Barcelona ha recibido una formación, para que su actitud sea más dialogante y asertiva, y así evitar las agresiones que hasta hace un tiempo El cual se compuso de este colectivo. A medio de su servicio, se les da un descanso de 30 minutos en una sala de descanso para que después volver a la línea para proceder hasta la finalización de servicio.
Operativa antifraude
El inicio de esta operativa se realiza en el vestíbulo donde desarrolla su turno el vigilante de seguridad habilitado. Por su presencia se evita en lo posible el fraude, aunque también tiene un carácter asistencial, puesto que ayudan a las personas que piden su colaboración tanto para obtener títulos de transporte de las máquinas como para avisar a los empleados si alguna se avería lo funciona mal .

Cabe destacar que la presencia del vigilante de seguridad habilitado en estas zonas del metro es vista con agrado, en general, por los usuarios ya que les da la sensación necesaria de seguridad.

Operativa de talleres el cocheras
El inicio de la operativa se inicia en el taller el cochera que se realizará el servicio y se efectúa el control de las personas que aceden al recinto tanto como trabajadores de Metro, como a los de las subcontratas los diferentes envíos de material.
La mano de obra es Del vigilantes, cuarto turno de noche los, impiden que accedan a un grafiteros las instalaciones y si los de han hecho en la zona donde estan ellos aparcado trenes, Dębe advierten centro de control al que se desplace por la ONU equipo mapa y la policía en sí fuese Es necesario.

Estos son los tres tipos de servicios que desempeña una empresa de seguridad en las instalaciones del ferrocarril metropolitano de Barcelona.

En algunas líneas se ha introducido la operativa con "agentes únicos", con un resultado aceptable dado que las agresiones han bajado. En caso de apoyo, si le lee al vigilante que no está presente hasta la llegada de éste de la policía. El servicio está centralizado desde un centro de control, conectado vía radio el teléfono con los vigilantes y con un sistema de marcaje en las estaciones, por el cual saben de los operativos en tiempo real. , Se cuenta con sistema de cámaras en todas las estaciones para visualizar en todo momento las incidencias acaecidas y poder auxiliar la labor de los vigilantes.

En cada turno hay un jefe de turno de la empresa de Seguridad, para coordinar con el centro de control CSPC (centro de seguridad y protección civil) de Metro, todo el operativo acaecido en su turno.
En resumen, todas estas labores, alguna de ellas aparentemente sensibles al muy evidentes, tienen como fin el prestar un servicio dinámico para dar respuesta a la demanda actual de la sociedad: la seguridad.


Fuente: D. Francisco Javier Fernández Rosado . gestor de Catalunya Eulen Seguridad Grup EULEN, SA

DirecciónC / Mare de Déu del Port 167
08038 Barcelona
Ubicar en el mapa
DistritoSants - Montjuïc
Teléfono933050455
Correo electrónicoSeleccioncat@eulen.com
Dirreción webWww.eulen.com
Grupo Eulen Seguridad ha nombrado a Luciano Valladares González, nuevo director nacional de EULEN Seguridad.
Valladares es licenciado en derecho por la Universidad de Valladolid y forma parte de la compañía desde 1997, de donde se adquiere como jefe de producto. , Es titulado Superior del Cuerpo Superior de la Administración del Estado, siendo teniente coronel de la Escala Superior del Ejército de Tierra.
El nuevo director nacional gestionará un volumen de ventas en torno a los 198 millones de euros, lo que supone cerca del 19% de la actividad de la compañía en nuestro país.