Ir al contenido principal

Espectacular el trabajo coordinado del ejercicio de adiestramiento en el que participa la @guardiacivil y policías de 23 países en Logroño.

Siseguridad.com.es @careonsafety
Consultoria d #seguridad http://siseguridad.es http://www.siseguridad.eu http://siseguridad.es/blog Siguemos https://www.facebook.com/careonsafety España

El ministro del Interior clausura en Logroño un ejercicio internacional en el que han participado agentes de 24 países

El Ejercicio de Entrenamiento en la Gestión Civil de Crisis (EUPST II) ha sido financiado por la Comisión Europea y organizado por la UAR de la Guardia Civil en colaboración con la Guardia Nacional Republicana de Portugal
En EUPST II han participado un total de 200 alumnos, pertenecientes a 29 cuerpos policiales. Del total, 16 son guardias civiles y 12 miembros de la Policía Nacional española
Zoido ha subrayado que “la experiencia nos demuestra que cuando trabajamos juntos somos más eficaces”
El ministro del Interior clausura en Logroño un ejercicio internacional en el que han participado agentes de 24 países
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y el director general de la Guardia Nacional Republicana de Portugal (GNR), teniente general Manuel Mateus Costa da Silva, ha presenciado el simulacro práctico final de cierre del Ejercicio Internacional EUPST II que se ha desarrollado desde el pasado 13 de marzo en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil (CAE) en Logroño (La Rioja).
El Ejercicio ha sido organizado por la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, en colaboración con la Guardia Nacional Republicana de Portugal. Es la segunda vez que la Guardia Civil organiza este Ejercicio Internacional que forma parte del proyecto European Union Police Services Training (EUPST).
Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil (UAR)

Antecedentes

La Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil engloba al Grupo de Acción Rápida (GAR), creado en 1982, dedicado a la lucha antiterrorista y a la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo o requieran de una rápida respuesta, y el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), creado en 1980 con el objetivo de formar a los agentes de aquella Unidad

Misión

La misión que tiene la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil es la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden.

Organización

La UAR depende orgánicamente de la Jefatura de las Unidades Especiales y de Reserva. Está compuesta por el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) y el Grupo de Acción Rápida (GAR). En total cuenta con unos 500 efectivos. El GAR está distribuido en 4 Compañías y desde su creación ha participado en la detención de más de 360 presuntos terroristas y miembros de su
vacio separador
Grupo de Acción Rápida (GAR)

Antecedentes

A finales de los años 70 nació la entonces denominada Unidad Antiterrorista Rural (UAR), con el objetivo de hacer frente al terrorismo de la banda criminal ETA. De esta forma se pretendía contar con una Unidad preparada y que contara los medios necesarios para luchar contra el terrorismo. Esta unidad que contaba con apenas 40 Guardias Civiles, recibía su entrenamiento en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra en Jaca (Huesca) y estaban desplegados en Navarra y en el País Vasco.
En 1982 se crea la 524ª Comandancia (Grupo Antiterrorista Rural). Posteriormente ha sufrido variaciones en su denominación, aunque siempre ha mantenido las mismas siglas, hasta su actual denominación de Grupo de Acción Rápida.

Misión

El GAR tiene como misión primordial la lucha contra el terrorismo en el País Vasco y Navarra apoyando a las Unidades Territoriales y, excepcionalmente, al Servicio de Información de la Guardia Civil. También actúan en otros puntos del territorio nacional y en ocasiones en misiones internacionales, como en la guerra en Kosovo y en la última guerra entre El Líbano e Israel, así como en Haití para mantener el orden público para la correcta distribución de alimentos y otras provisiones entre la población afectada
El GAR también desarrolla otro tipo de cometidos como son dispositivos operativos en vías públicas, reconocimientos, protección de personas, detenciones, etc.

Organización

El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil tiene su sede en Logroño y cuenta con cuatro Compañías que operan respectivamente en las tres provincias vascas y Navarra.

Principales datos en su lucha contra el terrorismo

Desde su creación el Grupo de Acción Rápida ha procedido a la detención de más de 360 personas por su presunta relación con ETA y su entorno. Asimismo, ha llevado a cabo cerca de 1000 registros.
separador
Centro de Adiestramientos Especiales (CAE)

Antecedentes

La historia del Centro de Adiestramientos Especiales va aparejada a la formación de la unidad operativa (GAR), y quizás por ello, sus antecedentes se remontan en el año 1979 en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) donde se llevó a cabo la enseñanza de los que iban a constituir sus primeros efectivos.
Posteriormente, con la misión de especializar al personal se creó en 1980 el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), ubicado en la Academia de Guardias en San Lorenzo del Escorial (Madrid).
En 1990 pasó a denominarse Escuela de Adiestramientos Especiales y quedó ubicada en la localidad de Guadarrama (Madrid). Finalmente, en 1998 se establece en Logroño ya con su actual denominación de Centro de Adiestramientos Especiales.

Misiones

Las principales misiones del Centro de Adiestramientos Especiales son las siguientes:
  • Impartir la enseñanza de especialización al personal que se vaya a integrar en la UAR.
  • Adiestrar a todo el personal que se determine en materia de tiro, técnicas especiales, protección de personas e instalaciones y control de masas.
  • Acreditar el mantenimiento de las aptitudes y conocimientos impartidos al personal titulado por el Centro.
Los cursos que imparte el CAE se materializan en la selección, formación y titulación del personal especialista en las siguientes disciplinas:
  • Adiestramientos Especiales.
  • Intervención Operativa.
  • Operaciones internacionales.
  • Profesores e Instructores de Tiro.
  • Protección de Personalidades.
  • Protección y Seguridad.
  • Grupos Operativos de Seguridad de Presidencia de Gobierno.
  • Control de Masas y Ecuestre.
  • Artificiero.
También es de su competencia la elaboración de teoría, programas, técnicas y procedimientos docentes acordes a la doctrina operativa de las unidades donde las titulaciones expedidas por el Centro vayan a ejercerse.
En EUPST II han participado un total de 200 alumnos, pertenecientes a 29 cuerpos policiales. Del total de 24 países presentes, 13 son europeos (Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Francia, España, Estonia, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Reino Unido y Rumania), más representantes de la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR). Además, la Guardia Civil ha invitado a participar en el Ejercicio a Argelia, Colombia, Marruecos, Mauritania y Senegal. Por su parte, la Guardia Nacional Republicana de Portugal ha invitado a Angola, Brasil, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Santo Tomé y Príncipe. La representación española en este Ejercicio está formada por un contingente de 16 guardias civiles y 12 miembros de la Policía Nacional.
El ministro del Interior ha recordado en su intervención que el objetivo de este Ejercicio Internacional es “unificar procedimientos y cohesionar capacidades para poder desarrollar con éxito las misiones de gestión de crisis, tanto civiles como militares, que puedan llevarse a cabo por mandato de la Unión Europea”. En este sentido, ha subrayado que “la experiencia nos demuestra que cuando trabajamos juntos somos más eficaces, y que cuantos más nos sumemos a esta tarea, siempre será mejor para todos”. 
Zoido ha agradecido a todas las policías participantes su presencia en este Ejercicio, al tiempo que ha destacado que “implicar durante dos semanas a tantos y tan diversos países, organizaciones e instituciones ha tenido como recompensa un enriquecimiento profesional que ha quedado demostrado en el impresionante simulacro que habéis desarrollado”. “Hoy somos un poco más fuertes para hacer frente a las amenazas de nuestro tiempo”, ha señalado.
A la clausura del Ejercicio de Entrenamiento en la Gestión Civil de Crisis (EUPST II) han asistido también el presidente de la Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento de La Rioja, Lourdes González García; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, entre otras autoridades civiles y militares. Asimismo, han asistido representantes internacionales de diferentes países presentes en el Ejercicio y de la dirección del Proyecto Europeo EUPST.

Ejercicio Internacional EUPST II

En la parte práctica del ejercicio EUPST II se ha simulado el despliegue de un contingente internacional bajo el paraguas de Unión Europea en un país imaginario llamado “Lucron II” que, tras la finalización de un conflicto bélico, entra en fase de normalización.
Asimismo, se han provocado una serie de incidencias que pueden ser habituales en este tipo de conflictos y que el contingente internacional ha de resolver. Estas incidencias están relacionadas con las clases teóricas impartidas durante las dos semanas que ha durado el Ejercicio. 
La formación de EUPST II ha sido preferentemente práctica, y se ha implementado con la realización de talleres formativos y ejercicios prácticos de resolución de incidencias. 

Proyecto EUPST: European Union Police Services Training

El proyecto EUPST (European Union Police Services Training) forma parte de un amplio proyecto de la Unión Europea de formación  homogénea de los cuerpos policiales europeos, así como la normalización e integración de técnicas, métodos y procedimientos para crear una doctrina común de actuación. Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea. El objetivo es formar policías europeos para ser desplegados en escenarios de crisis.
La Guardia Civil ya participó en la primera edición de EUPST, durante los años 2012 y 2013, en los que se realizaron cuatro ejercicios de 150 alumnos cada uno, formando a un total de 600 policías europeos.
En esta segunda edición se han desarrollado dos ejercicios como el de hoy. El primero de ellos se desarrolló en Holanda en abril de 2016,  donde se llevó a cabo un ejercicio práctico en la base militar en Weeze (Alemania) y en la que participaron 207 componentes policiales. El segundo de ellos lo dirigió Italia en septiembre de 2016, donde se desarrolló un ejercicio práctico en las dependencias del Centro de Excelencia para Unidades de Policía de Estabilización (COESPU), en Vicenza (Italia), formado por 200 miembros de cuerpos de seguridad y con una representación de 23 países.
separador

Imágenes de la noticia

El ministro del Interior clausura en Logroño un ejercicio internacional en el que han participado agentes de 24 países
Noticias relacionadas
Espectacular el trabajo coordinado del ejercicio de adiestramiento en el que participa la y policías de 23 países en Logroño.

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

El Síndic de Greuges. Defensor del Pueblo de Cataluña. Informe sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno donde subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentes

El Síndic d Greuges Informe sobre transparencia, acceso a la información pública ‪#‎anticorrupción‬‪#‎contraimpunidad‬

"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs— Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017
  Tu app móvil: Llévanos siempre contigo Visita la nueva web app de la consultoria de seguridad segurpricat Check out the Segurpricat Siseguridad mobile app I just used! … via El Síndic de Greuges subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentesInforme sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
El Síndic de Greuges solicita a las administraciones que difundan entre la ciudadanía cuáles son sus derechos en materia de transparencia y los mecanismos para exigir su …

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…