La CSJ dejó sin efecto las resoluciones que confirmaron las medidas sustitutivas a favor de 11 sindicados en el caso “negociantes de la salud” #Guatemala


Luna de Xelajú  #Quetzaltenango #Xela en #Guatemala un bello ensamble de cuerdas y marimba le invitamos a visitar el enlace https://www.facebook.com/siseguridad.com.es para un mejor conocimiento de la  Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, #CICIG respondemos las preguntas más frecuentes sobre las funciones y el mandato de esta entidad en Guatemala:Guatemala, octubre 28 de 2016. Con la presencia de representantes de diversos sectores de la sociedad civil, cuerpo diplomático, funcionarios del Ministerio Público y autoridades gubernamentales se inauguró la agencia de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público en Quetzaltenango y la oficina de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en esa ciudad.

Participaron en la mesa principal: el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales; la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández; el embajador de los Estados Unidos, Todd D. Robinson; el Comisionado de la CICIG,

Iván Velásquez Gómez; el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval Alfaro; y el alcalde de Quetzaltenango, Luis Fernando Grijalva Minera.

El alcalde Luis Grijalva fue el encargado de dar la bienvenida al evento, quien destacó el apoyo de la CICIG para la apertura de la agencia de la FECI en ese departamento.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó las funciones y organización de la nueva agencia de la FECI y de la CICIG, que cubrirá los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango. Manifestó su compromiso y el de su equipo de trabajo de actuar dentro del marco de la ley en todas las acciones que impulse esta Fiscalía.

Luna de Xelajú  #Quetzaltenango #Xela en #Guatemala un bello ensamble de cuerdas y marimba le invitamos a visitar el enlace https://www.facebook.com/siseguridad.com.es para un mejor conocimiento de la  Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, #CICIG respondemos las preguntas más frecuentes sobre las funciones y el mandato de esta entidad en Guatemala

1. ¿Qué es la #CICIG?
Es la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la cual fue solicitada a la Organización de Naciones Unidas por el Gobierno de Guatemala para colaborar en la erradicación de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que operan en este país.

2. ¿Por qué se crea la CICIG?
En el Acuerdo Global de Derechos Humanos de 1994, el Gobierno de Guatemala se comprometió a “combatir cualquier manifestación” de “fuerzas ilegales de seguridad” y “maquinaria clandestina de seguridad”. No obstante, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), organizaciones de Derechos Humanos y el Procurador de los Derechos Humanos continuaron informando sobre la existencia de dichos grupos, implicándolos en perpetrar crímenes violentos, amenazas a los defensores de los Derechos Humanos, así como a los oficiales investigadores del sector de justicia. Por ello, la CICIG se crea con base al Acuerdo firmado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala, el 12 de diciembre del 2006.

3. ¿Cuándo comienza a funcionar la Comisión?
El Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala fue ratificado por el Congreso de la República el 1 de agosto del 2007, y entró en vigencia el 4 de septiembre de ese año.Caso negociantes de la salud: Corte Suprema revoca medidas sustitutivas a sindicados

Guatemala, marzo 24 de 2017. La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto las resoluciones que confirmaron las medidas sustitutivas a favor de 11 sindicados en el caso “negociantes de la salud”, al amparar de manera definitiva a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La CSJ resolvió dicho amparo el pasado 13 de febrero y la CICIG recibió la notificación el 22 de marzo del presente año.
Fuente CICIG