El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha reunido con al representante de la UE para el Sahel, el español Ángel Losada

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis , recibió ayer al representante de la UE para el Sahel, el español Ángel Losada , a quien reiteró el compromiso de España con la región, en la que cinco países africanos (Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso) tienen previsto desplegar una nueva misión que nuestro país valora “muy positivamente”.

Africa importa y cada vez más está presente en la agenda española, y en la agenda internacional, y ya no por las crisis puntuales de ese continente, sino por las oportunidades y el crecimiento que ofrece al sector empresarial. En ese marco ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria el encuentro de la diplomacia hispano-africana donde Canarias se coloca geográficamente como un puente importante entre España y África. El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, compartió con el ministro Dastis los planes de internacionalización para que el Archipiélago pueda dar un salto mayor con Marruecos, Senegal y Mauritania. En la actualidad existe ya una significativa colaboración con Cabo Verde, Mauritania y Senegal, con los que suman más de sesenta proyectos en su conjunto. “Cuando llegué al Ministerio dejé claro que una de mis prioridades era África, y creemos que es importante renovar el Plan África con el involucramiento del sector privado y la sociedad porque la política exterior no la hacen solo los gobiernos”, señaló Dastis, quien además rescató la intención de crear una Dirección General para África durante este Gobierno. Una visita que ha estado marcada por el proyecto de ley aprobado por Marruecos la semana pasada por el que incorpora las aguas del Sahara Occidental a sus aguas territoriales, y ante lo que el Ministro señaló que no afecta a los espacios marítimos entre España y ese país. “Nos han confirmado que no es más que un ajuste técnico derivado de una ley de espacios marítimos anteriores y que no va a afectar a la delimitación de espacios marítimos que se seguirán haciendo por mutuo acuerdo”. Casa África se creó hace diez años con el fin de tender puentes y acabar con los estereotipos sobre el continente. Su lema “África y España cada vez más cerca” ha conseguido que se dupliquen las inversiones. “Hoy en día España exporta más a África que a Latinoamérica, 16.500 millones de euros frente a 15.000 millones”, señaló su director Luis Padrón. Además, dijo, “hay 1.500 empresas españolas asentadas en ese continente, el 40% de ellas concentradas en Marruecos, de quien España es el principal socio comercial y el segundo país inversor después de Francia. Y hay 20 mil empresas nacionales exportando regularmente a África”. La apuesta española por África es tal que en las dos últimas Cumbres de la Unión Africana, estuvieron presentes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como único dirigente europeo, y el Rey Felipe VI, respectivamente. Y se espera la confirmación de que la próxima cumbre España-África tenga lugar en Canarias. Durante el acto se reactivó el Consejo Asesor, del que forman parte académicos, miembros del mundo humanitario o representantes de la sociedad civil; así como también se hizo entrega de reconocimientos a personas e instituciones que han contribuido a la proyección de Casa África Leer más: Alfonso Dastis se reunió con los embajadores españoles y africanos para impulsar un nuevo Plan África



En un comunicado difundido por Exteriores, se expresa el compromiso del Ejecutivo con una zona “sometida a enormes tensiones y desafíos, pero que encierra una gran riqueza humana y un notable potencial de desarrollo”.

“Nuestro país mantiene en la región una importante red diplomática y, en el ámbito de la seguridad, contribuye a las tres misiones dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE: EUTM Mali, EUCAP Sahel Mali y EUCAP Sahel Níger”, indica la nota, en la que se recuerda el apoyo logístico español a la misión francesa ‘Barjane’ y a las labores de entrenamiento de las fuerzas locales.

Dastis recibió al enviado de la UE para la región, el español Ángel Losada

Dastis y Losada coincidieron en que los desafíos que atraviesa el Sahel “son de tal magnitud que requieren de compromiso constante y visión a largo plazo, con presencia continua en la región y apoyo a sus instituciones”.

En materia de cooperación al desarrollo, España tiene en la zona cuatro países prioritarios y trabaja en las áreas de la salud, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, el género y la acción humanitaria.

El número de marzo de la Revista Española de Defensa dedica su portada y la principal información a las decisiones adoptadas en la última reunión del Consejo Atlántico celebrada a mediados de febrero en Bruselas, donde los ministros de Defensa de la OTAN acordaron la creación de un Centro Regional en Nápoles para coordinar información y responder a los desafíos que emanan del Sur.

La OTAN mira al Sur RED versión 'Pasa páginas'

6. MATERIALES DE ESTUDIO, MEDIOS Y RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO
6.1. Lecturas obligatorias.
Bloque 1:
Carlos ECHEVERRÍA JESÚS: "Escenarios privilegiados de germinación del yihadismo salafista en la vecindad inmediata de Europa: del Magreb y el Sahel hasta Siria", en BELLO CRESPO, Marín (Coord): Yihadismo en el mundo actual, Madrid, Ministerio de Defensa-CESEDEN-Documentos de Seguridad y Defensa nº 62, septiembre de 2014, pp. 85-108, en <www.ceseden.es>.
-------------------------------------------: (Coord): "El Mediterráneo: cruce de intereses estratégicos Madrid, Monografías del CESEDEN-Ministerio de Defensa, nº 118, enero 2011, accesible gratuitamente en Internet (página www.ceseden.es, opción "Monografías del CESEDEN") permite una aproximación actualizada a la cuenca. Como libro, y dada la aceleración de los acontecimientos en términos de revueltas árabes producidas a partir de diciembre de 2010, estos pueden ser actualizados a través de páginas electrónicas como las siguientes: Real Instituto Elcano, (www.realinstitutoelcano.org); CIDOB, (www.cidob.org); Grupo Atenea (www.revistatenea.es); y GEES (www.gees.org). El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) destaca desde hace años por su seguimiento de la región, pudiéndose acceder a todas sus publicaciones a través de la susodicha dirección del CESEDEN.
Siendo la lectura anterior obligatoria queda como optativa la siguiente, en términos de enriquecimiento con antecedentes que permiten una profundización,  ECHEVERRÍA JESÚS, C. (Coord): Evolución geopolítica del Norte de África Madrid, CESEDEN- Documentos de Seguridad y Defensa nº 10, abril 2007, también accesible gratuitamente en Internet (<www.ceseden.es>, opción 'Documentos de Seguridad y Defensa").
Thanos DOKOS y Fatih TAYLOR: Greece and Turkey Lisboa, Euro-Mediterranean Study Commission (EuroMeSCo) Papers nº 28, marzo 2004, 24 páginas.
Esta obra, elaborada desde la perspectiva de la seguridad y la defensa y disponible gratuitamente en la página www.euromesco.net/media/euromescopaper28_final.pdf, permite al alumnado introducirse en los orígenes de la conflictividad greco-turca que, junto a las tensiones norte-sur y a los conflictos de Oriente Próximo y Medio, completan la visión geoestratégica de la cuenca mediterránea. La página citada permite una actualización sobre dicha conflictividad al ser esta objeto de estudio permanente en dicha red de institutos de política exterior euro-mediterráneos.
Bloque 2:
AA.VV.: La cooperación multilateral en el Mediterráneo: un enfoque integral de la seguridad Madrid, Ministerio de Defensa-Instituto Español de Estudios Estratégicos IEEE), Cuadernos de Estrategia nº 144, enero 2010. Esta obra colectiva, accesible gratuitamente a través de la página www.ieee.es, opción "Documentación" y dentro de ella "Cuadernos de Estrategia",
Roberto CESSARETTI: “Combating Terrorism in the Mediterranean” NATO Review Otoño 2005, 4 páginas, en <www.nato.int>, opción 'Nato review' y dentro de ella 'Past Issues'. El Vicealmirante italiano Cessaretti era en el momento de escribir este texto  el Comandante de la Operación Esfuerzo Activo (Active Endeavour) de coordinación antiterrorista en el Mediterráneo, lanzada en 2001, y recoge su orgánica y funcionamiento en este interesante artículo publicado en la Revista de la OTAN y que profundiza en una actividad aún vigente más de diez años después.

Carlos ECHEVERRÍA JESÚS: "Análisis a futuro de los riesgos y amenazas para la seguridad nacional de España", en Rubén Carlos GARCÍA SERVERT (Coord): Perspectivas para el desarrollo futuro de la estrategia nacional de seguridad, Madrid, Ministerio de Defensa-CESEDEN-Documentos de Seguridad y Defensa nº 63, septiembre de 2014, pp. 37-60.
-------------------------------------------: Políticas de seguridad y defensa de los países del Magreb Madrid, Real Instituto Elcano-Working Paper, 3 marzo 2005, 19 páginas, en www.realinstitutoelcano.org>, opción 'Mediterráneo y Mundo Árabe' y dentro de ella 'Documentos de Trabajo'. En esta obra se explica cómo los países del Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) hubieron de adaptar sus politicas de seguridad y de defensa a nuevos riesgos y amenazas.  Para actualizar aspectos del trabajo véanse los análisis del autor en www.revistatenea.es y en www.gees.org. En ambas direcciones basta con hacer "click" encima del nombre del autor para tener acceso a todos sus análisis desde los más actuales hacia atrás en el tiempo.

Bloque 3:
ARTEAGA MARTÍN, Félix (Coord): La estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo: el papel de la OTAN y de la UE. Implicaciones para España, Madrid, Ministerio de Defensa-CESEDEN-Documentos de Seguridad y Defensa nº 52, enero de 2013, en <www.ceseden.es>.
ECHEVERRÍA JESÚS, C.: "Instrumentos potenciales del Mediterráneo Occidental para mantener viva e incluso para revitalizar la cooperación en la cuenca mediterránea en su conjunto" Boletín de Información del CESEDEN nº 315, (2010), pp. 15-20. Accesible gratuitamente a través de www.ceseden.es y entrando en "Boletines de Información".
VV.AA.: Medidas de confianza en el campo de la seguridad en el área euromediterránea Madrid, Documentos de Seguridad y Defensa nº 21, octubre 2008.
VV.AA.: Seguridad y estabilidad en la cuenca mediterránea Madrid, Documentos de Seguridad y Defensa nº 19, mayo 2008.
Las dos referencias que se dan a continuación facilitan el acceso a las actividades mediterráneas de la UE y de la OTAN:
Commission of the European Communities: Wider Europe-Neighbourhood: A New Framework for Relations with our Eastern and Southern Neighbours Bruselas, 11 marzo 2003 COM (2003) 104 final, en http://ec.europa.eu/world/enp/pdf/com03_104-en.pdf. Completa aproximación a la nueva etapa abierta por la UE en sus relaciones exteriores con sus vecinos inmediatos, tanto en el sur como en el este. Es interesante contrastar este documento, con la ejecución de dicha PEV que puede ser seguida al detalle a través de las propias fuentes comunitarias.
NATO: “Upgrading the Mediterranean Dialogue, Including Inventory of Possible Areas of Co-operation” NATO Topics 18 febrero 2005, 8 páginas, en www.nato.int/med-dial/upgrading.htm.
La Iniciativa Mediterránea de la Alianza ha ido adquiriendo en los últimos años una solidez y profundidad que en los primeros años de su lanzamiento no tenía, permitiéndose ahora redactar listados de posibles áreas de cooperación que en algunos casos existen ya en marcos no sensibles. También aquí conviene comprobar a través de la página electrónica de la OTAN cuáles son los desarrollos más recientes de una aproximación en clave de diálogo y de cooperación que en 2005 asistió a la formulación de interesantes propuestas prácticas. Precisamente lo interesante es contrastar este menú potencial de actividades ofrecidas con lo efectivamente realizado casi una década después.