La lucha y prevención de los delitos de odio y el radicalismo ¿Qué son los delitos de odio según la legislación española?

Los delitos de odio comprenden todas aquellas infracciones penales y administrativas cometidas contra las personas o la propieadad por cuestiones de "raza", etnia, religión o prática religiosa, edad discapacidad, orientación o identidad sexal, situación de pobreza y exclusión social o cualquier otro factor similar, como diferencia ideologicas .. 

 

Somos más, una iniciativa por el respeto y la diversidad |

El discurso del odio y la radicalización son dos de los retos de la sociedad actual. El propio Consejo de Europa deja clara la necesidad y prioridad de los Estados miembros de adoptar las medidas oportunas para poner coto a estos fenómenos e iniciar caminos estratégicos comunes.El desarrollo de Internet en los últimos años ha abierto un vehículo para la creación de discursos, expresión y asociación de las nuevas generaciones. El uso que los jóvenes hacen de Internet y las redes sociales en particular, está transformando no solo la forma de relacionarse si no también las experiencias y formas de pensar. Por primera vez son los más jóvenes los que toman la iniciativa.

La libertad de expresión no ampara la radicalización violenta ni los discursos de odio |Esta iniciativa tiene por objeto promover un compromiso activo de los jóvenes en la eliminación de la radicalización violenta y el discurso del odio, que sirva como germen de un amplio movimiento social contra este tipo de manifestaciones.

Preguntas frecuentes |

Sobre la iniciativa

Sobre los Ministerios y organizaciones implicadas

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Ministerio de Justicia

CITCO

INJUVE

El Instituto de la Juventud (INJUVE) es un organismo autónomo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya labor está orientada a la promoción entre la juventud de los distintos valores de solidaridad, igualdad de oportunidades y respeto a la diferencia que deben regir la convivencia en nuestra sociedad. Esta vocación está presente en la actividad del INJUVE a través de diferentes programas y actuaciones, como los programas de intercambios y movilidad internacional, información juvenil, promoción del asociacionismo juvenil y otros que se desarrollan en colaboración con los organismos de juventud de las CCAA, con ayuntamientos y con asociaciones juveniles.

Sobre YouTube

Sobre el discurso del odio

Zoido destaca la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la lucha y prevención de los delitos de odio y el radicalismo

Ministerio del Interior
Madrid, 24/10/2017
El ministro del Interior ha participado en el acto de presentación del proyecto Somos Más, contra el odio y el radicalismo

El proyecto “Somos Más, contra el odio y el radicalismo” consiste en la formación de más de 28 mil niños, niñas y adolescentes de entre 14 y 20 años de edad, a través de talleres en escuelas y centros de todo el país que estarán a cargo de Aula Intercultural (FeSP-UGT) y de la ONG Jóvenes y Desarrollo. La actividad educativa concluirá con un concurso, cuyos ganadores viajarán a conocer el YouTube Space de Londres.
Asimismo, Somos Más contempla durante 2018 la realización de una campaña de difusión en la que participarán de forma activa creadores de YouTube que producirán contenido y ayudarán a amplificar mensajes positivos para paliar el discurso del odio en Internet, específicamente en temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia. Estos creadores son Ramia’s Channel, La Familia TV, OfficialMad4yu, Miss Black Glamour, y colaborarán también Yellow Mellow, Rayden, Andrea Compton y Arkano.
El ministro de interior Zoido ha puesto de relieve los talleres y charlas formativas impartidas por Policía Nacional y Guardia Civil en los centros educativos que "ayudan a los jóvenes a concienciarse contra el odio y la discriminación".
El discurso del odio y la radicalización son dos de los retos de la sociedad actual. El propio Consejo de Europa deja clara la necesidad y prioridad de los Estados miembros de adoptar las medidas oportunas para poner coto a estos fenómenos e iniciar caminos estratégicos comunes.
El desarrollo de Internet en los últimos años ha abierto un vehículo para la creación de discursos, expresión y asociación de las nuevas generaciones. El uso que los jóvenes hacen de Internet y las redes sociales en particular, está transformando no solo la forma de relacionarse si no también las experiencias y formas de pensar. Por primera vez son los más jóvenes los que toman la iniciativa.
"Debemos trabajar juntos  en la educación y  en la prevención para que nunca más nadie crea que es superior a nadie. Por ninguna razón", ha afirmado
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha intervenido esta mañana en el acto de presentación del proyecto Somos Más, contra el odio y el radicalismo, presidido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Una iniciativa en la que también han participado los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Juan Ignacio Zoido ha afirmado que "una de las prioridades del Gobierno es proteger la seguridad y garantizar los derechos y libertades de todas aquellas personas o colectivos vulnerables que puedan ser víctimas de un delito de odio en nuestro país. Luchamos contra ellos con todos los medios a nuestro alcance, para que no queden impunes y quienes los cometan paguen por ello". En este sentido, ha puesto de relieve el Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio que ha sido incluido por la Unión Europea dentro del compendio de buenas prácticas sobre cómo combatir estos delitos.
No obstante, durante su intervención, el titular de Interior ha destacado que para combatir este tipo de conductas delictivas es tan importante o más la prevención como su persecución o esclarecimiento. En este sentido, ha puesto de relieve la implicación directa del CITCO que, bajo el marco del Plan Estratégico Nacional de la Lucha Contra la Radicalización Violenta, actúa en "el antes, el durante y el después", buscando impedir la propagación de las ideologías radicales violentas, haciendo seguimiento para detectar procesos de radicalización incipientes y persiguiendo y castigando a los colectivos que utilizan la violencia o la legitiman.
Con prevención Somos Más
Juan Ignacio Zoido se ha referido a la "importante labor preventiva" que llevan a cabo los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a través de las charlas y talleres de formación que imparten en los centros educativos donde, según Zoido, "fomentan el aprendizaje del respeto y el entendimiento común, tanto en las relaciones personales como en las redes sociales y, en definitiva,  ayudan a los jóvenes a concienciarse contra el odio y la discriminación".
Asimismo, el ministro del Interior ha destacado la labor de los denominados "embajadores" de Somos Más, personas influyentes y creadoras de opinión entre los jóvenes que contribuyen a difundir mensajes contra el radicalismo, la homofobia, la xenofobia, el racismo o el machismo. Porque, según Zoido, no sólo las minorías o los colectivos vulnerables pueden ser víctimas de delitos de odio, "nadie está libre de sufrirlos, porque el odio es irracional", ha afirmado.
En este contexto, Zoido ha hecho referencia a las "tristes escenas" vistas recientemente en las que personas de todo tipo acosaban y amenazaban a otras personas "tan solo por vestir un uniforme y representar aquello que creen odiar". Unos hechos que, según el ministro, se han saldado con 150 denuncias por delitos de odio en Cataluña desde el pasado 1 de octubre y que "deberían hacernos reflexionar a todos".
El ministro del Interior ha concluido asegurando que "no vamos a consentir que esos hechos queden impunes, porque cualquiera que menosprecie, insulte, agreda o injurie a alguien por el mero hecho de considerarlo diferente debe pagar sin duda por ello. Pero sobre todo, -ha afirmado- debemos trabajar juntos  en la educación y  en la prevención para que nunca más nadie crea que es superior a nadie. Por ninguna razón".


Delitos de odio

Ante la importante tarea de facilitar una adecuada asistencia policial y protección a las víctimas o testigos de delitos de odio por motivos racistas, antisemitas u otros referentes e ideología, religión o creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad y otros hechos discriminatorios, se antepone la exigencia de ofrecer, a las personas implicadas, aquella información que sea precisa para actuar ante un incidente de esta índole. Por tanto, resulta ineludible precisar diferentes cuestiones como:
  • ¿Qué son los delitos de odio según la legislación española?
  • ¿Cómo, ante qué instituciones y por qué se debería denunciar un delito de odio por una víctima u otra persona que tiene conocimiento de un delito de odio?
  • ¿Qué medidas podría adoptar una víctima o un testigo de un delito de odio?

Encuesta sobre experiencias con incidentes relacionados con los delitos de odio

Denunciar un delito de odio

Si usted ha sido víctima o conoce incidentes que pudieran estar relacionados con un delito de odio, no dude en denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo antes posible.
Al denunciar los delitos de odio, permitirá y ayudará a prevenir y evitar que estos incidentes puedan volver a repetirse.
Incluso si no está seguro de si el acto en el que se ha visto envuelto constituye un delito de odio, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de la Guardia Civil o la Policía Nacional, personalmente, o llamando a los siguientes teléfonos respectivamente:
  • Guardia Civil: 900 100 062
  • Policía Nacional: 900 100 091

 



Descargas