Ir al contenido principal

D. Daniel Acuña Calviño Director de Defensa y Seguridad en ISDEFE¿Cuáles son las principales áreas en las que opera la empresa pública Isdefe?

ENTREVISTA

Daniel Acuña Calviño

Director de Defensa y Seguridad en ISDEFE
D. DANIEL ACUÑA CALVIÑO.
Amplia experiencia en proyectos tecnológicos, especialmente para las Administraciones Públicas.
Gestión de grandes programas y consultoría estratégica en la puesta en marcha de programas de modernización.
Profundo conocimiento del Sector de la Defensa y la Seguridad
Actividad comercial y de dirección de personas

SPECIALTIES:
Ciberdefensa y Ciberseguridad,
Protección de infraestructuras críticas,
Sistemas de Inteligencia,
Sistemas de vigilancia y control de fronteras,
Programas de plataformas para la defensa,
Sistemas de Mando y Control,
Administración electrónica y modernización de la AdministraciónDIRECTOR DE SISTEMAS DE DEFENSA Y SEGURIDAD DE ISDEF  una ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A., S.M.E., M.P., Isdefe, es una empresa pública de consultoría e ingeniería, medio propio y servicio técnico, de referencia en el ámbito de Defensa y Seguridad, de la Administración General del Estado (AGE). Isdefe ofrece servicios a organismos públicos nacionales e internacionales en áreas de interés tecnológico y estratégico. Con un equipo de más de 1500 personas es el mejor aliado para los organismos y entidades de la AGE y organismos civiles y militares.


Experiencia

  • Director de Defensa y Seguridad

    ISDEFE
    – actualidad (10 años 8 meses)
    La Dirección de Defensa y Seguridad está a cargo de un amplio grupo de consultores que gestionan proyectos relacionados con Defensa (Ciberdefensa, Grandes programas de plataformas terrestres, aéreas y navales, sistemas de Comunicaciones, Mando y control, Inteligencia electrónica, etc.), Seguridad (Ciberseguridad, Control y vigilancia de fronteras, protección de infraestructuras críticas e Infraestructuras tecnológicas para la seguridad) y Modernización de las Administraciones Públicas (Administración electrónica, programas de modernización).
    Funciones comerciales, preparación de ofertas y ejecución de proyectos.
    Clientes institucionales tanto en la Administración Española como en Organismos Internacionales o Administraciones de otros países.
  • Gerente de Guerra Electrónica y Sistemas de InteligenciaIsdefe

    Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, Isdefe, es una empresa española propiedad de la Administración General del Estado especializada en dar soluciones innovadoras, viables y sostenibles a los grandes retos de la Administración, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. La misión de Isdefe consiste en apoyar al Ministerio de Defensa, a las Administraciones Públicas e Instituciones Internacionales en áreas de interés tecnológico y estratégico, mediante servicios de la máxima calidad en consultoría, ingeniería, así como en la gestión, operación técnica y mantenimiento de complejos aeroespaciales. La visión de empresa se basa en progresar como compañía líder en consultoría e ingeniería multidisciplinar, desarrollando proyectos y servicios innovadores de alta calidad, rentables económica y socialmente

    Especialidades

    Defensa y Seguridad, Administración Pública, Espacio, Transporte, TIC, Energía
    • Sitio web

      http://www.isdefe.es
    • Sector

      Departamento de defensa y del espacio exterior
    • Tipo

      Empresa pública
    • Sede

      Beatriz de Bobadilla, 3 Madrid, Madrid 28040 España
    • Tamaño de empresa

      De 1.001 a 5.000 empleados
    • Fundación

      1985
    ISDEFE
    (9 meses)
    Dentro de la Dirección de Defensa y Seguridad, gestionando proyectos relacionados con Defensa (Inteligencia Electrónica y Sistemas ISTAR) y Seguridad (Control y vigilancia de fronteras e Infraestructuras tecnológicas para la Seguridad).
    Funciones comerciales, preparación de ofertas y ejecución de proyectos.
    Clientes institucionales tanto en la Administración Española como en Organismos Internacionales y Administraciones de otros países.
  • Jefe de Proyecto

    ISDEFE
    (17 años 6 meses)
    Dentro de la Dirección de Defensa y Seguridad gestionando proyectos de Inteligencia Electrónica y de Seguridad.
    Responsabilidad comercial, preparación de ofertas y ejecución de los proyectos.
    Trabajando para el Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior en España así como otros clientes institucionales internacionales.
  • Consultor

    ISDEFE
    (1 año 1 mes)
    Consultor trabajando en proyectos de Inteligencia electrónica y Guerra electrónica para el Ministerio de Defensa.
  • Ingeniero de sistemas

    DF Núcleo (Anteriormente PAGE IBÉRICA)
    (2 años 8 meses)
    Ingeniero de sistemas especializado en Sistemas de Comunicaciones y Guerra electrónica.
  • Alferez de Navío del Cuerpo de Ingenieros de la Armada

    Armada Española
    (2 años 3 meses)
    Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada trabajando en la supervisión de sistemas de comunicaciones, especialmente los relacionados con el Portaviones Príncipe de Asturias
  • Técnico de mantenimiento

    Telefónica
    (1 año 2 meses)
    Responsable de trabajos de mantenimiento de una central de conmutación en Barcelona

Dónde estamos

Dirección:
Calle Beatriz de Bobadilla, 3. 28040 Madrid.
Telefono Tel. +34 91 411 50 11
Fax Fax +34 91 411 47 03
“Conjugar el binomio libertad individual/seguridad es uno de los grandes objetivos que tenemos por delante”
- ¿Cuáles son las principales áreas en las que opera Isdefe?
Isdefe es una empresa pública creada con la finalidad de prestar apoyo técnico y servicios de consultoría a la Administración en general y de forma especial al Ministerio de Defensa, su propietario. Como es lógico, dentro de este amplio objetivo, las políticas de seguridad son un elemento clave y de importancia creciente. Es por esto, que si observamos las cifras de negocio de la compañía veremos cómo progresivamente los proyectos, cuyo objetivo son mejorar la seguridad de la nación y de sus ciudadanos, representan una parte más importante de nuestra actividad.
-Dadas las circunstancias actuales en las que existe una mayor sensibilidad por los temas relacionados con la seguridad, ¿qué aporta Isdefe a este sector?
Por razones geopolíticas de carácter global y algunas otras específicas de nuestro país, la seguridad de los ciudadanos y la percepción que éstos tengan en cada momento de la misma se ha convertido en una preocupación de primer orden para todos. En este escenario, además de surgir grandes programas de inversión a nivel nacional y europeo en materia de seguridad, surge la necesidad de abordar estas inversiones con criterios de gestión acordes a la complejidad de los retos planteados y con una alta cualificación tecnológica asociada.
Este es el escenario en el que trabajamos habitualmente en Isdefe. Piense que nuestros principales valores son la independencia frente a intereses industriales, la alta cualificación de nuestros profesionales, excelencia en gestión y tecnología y una apuesta muy clara por la innovación tecnológica. Como ve, justamente lo que se necesita para abordar con seriedad los retos planteados en el campo de la seguridad.
-¿En qué proyectos está colaborando actualmente Isdefe?
La lista de proyectos en los que Isdefe participa en este campo es ya bastante amplia. Trabajamos especialmente con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa que, por razones de competencias, son actores principales en este campo. No obstante, colaboramos también en otros ámbitos de la Administración Española (Ministerio de Fomento y Ministerio de Industria) y en los últimos tiempos estamos apuntando claramente hacia proyectos en el ámbito europeo.
Sin ánimo de ser exhaustivo, por razones de brevedad, podría destacar en el campo de la vigilancia de nuestras fronteras, el programa SIVE donde ya llevamos muchos años colaborando con la Guardia Civil para conseguir un mayor control de nuestras fronteras marítimas. Con la Policía Nacional destacaría el DNI Electrónico como uno de los proyectos que puede suponer a medio plazo una revolución por su aplicabilidad a múltiples ámbitos de la seguridad.
Isdefe también tiene una amplia actividad en el campo de la Seguridad de la Información y Comunicaciones. Trabajamos en algunos proyectos con el CNI y otros clientes en el entendimiento de que los problemas de seguridad de la información formarán una parte cada vez más importante de los desarrollos tecnológicos de los próximos años.
Por último, no querría dejar en el tintero el convenio entre Isdefe y la Dirección General de Aviación Civil para la seguridad en el ámbito de la aviación civil. Sobra explicar la importancia de la seguridad en este sector y la dificultad de conseguir hacer frente a amenazas tan serias como el terrorismo internacional.
- ¿Podría concretarnos en qué consiste la asistencia técnica que presta Isdefe a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?
Isdefe proporciona servicios de consultoría y asistencia técnica trabajando en entornos altamente integrados con nuestros clientes. Nuestra experiencia es que en la práctica formamos equipos mixtos en donde Isdefe realiza aquellas actividades en las que nuestra excelencia técnica y de gestión aporta un valor añadido importante al proceso. Lógicamente, los trabajos concretos varían según los casos pero en general suelen comprender actividades relacionadas con los procesos de adquisición y desarrollo de sistemas, actividades de planificación y planeamiento, actividades de ciclo de vida y apoyo logístico, etc.
Hay que entender que en el ámbito del Ministerio de Defensa, Isdefe lleva más de 20 años realizando este tipo de actividades en proyectos de gran alcance, duración y complejidad tecnológica. Isdefe, en este sentido, es un ejemplo de dualidad tecnológica y un aporte de metodología y conocimiento desde el sector de Defensa al de Seguridad.

- ¿Hacia dónde van los nuevos desarrollos tecnológicos en el área de los sistemas de seguridad?
En la seguridad pública, los grandes objetivos planteados a nivel europeo son mejorar la seguridad de nuestras fronteras exteriores, proteger aquellas infraestructuras que, por su importancia para nuestra vida diaria, su pérdida intencional o accidental represente un gran problema para la sociedad, mejorar la seguridad de los medios de transporte y espacios de gran afluencia de público y proteger nuestros sistemas de información y comunicaciones, puesto que representan la columna vertebral de nuestra sociedad de la información.
Con objetivos tan amplios, los retos tecnológicos asociados son enormes. Por ejemplo, en el campo de la vigilancia, las cámaras de infrarrojos, los radares y sensores de todo tipo están ya jugando, y lo seguirán haciendo, un papel fundamental en los sistemas de observación del terreno.
Para la vigilancia del terreno también son necesarias nuevas plataformas sobre las que colocar dichos sensores. Citaría los satélites de observación y los UAVs como las más prometedoras para las nuevas generaciones de sistemas de vigilancia.
Además, no podemos obviar los sistemas de identificación de personas, la autentificación mediante sensores biométricos, la detección e identificación de sustancias tóxicas o explosivas, etc.
Como antes he citado, los sistemas de información son claves para nuestra seguridad. Aumentar su seguridad, asegurar su interoperabilidad o prevenir de forma ordenada fallos en los mismos son algunos de los aspectos en donde queda mucho trabajo por hacer.
En resumen, los retos planteados y las necesidades son muchas y, por tanto, también lo son las oportunidades para las empresas tecnológicas que busquen un mercado en donde ofrecer sus productos e innovaciones.
“Isdefe es un ejemplo de dualidad tecnológica y un aporte de metodología y conocimiento desde el sector de Defensa al de Seguridad”
-Desde el punto de vista de Isdefe ¿cuáles son los principales retos que tiene España en este campo?
En lo fundamental compartimos los grandes problemas con nuestros socios europeos. La inmigración ilegal es un problema de carácter europeo que nosotros sentimos con especial intensidad por nuestra proximidad a los países originarios de la misma y por la extensión de nuestra frontera marítima. Algo parecido sucede con los tráficos ilícitos en nuestras fronteras. El volumen de sustancias incautado en los últimos años demuestra que toda una “guerra” con medios tecnológicamente cada vez más avanzados se está desarrollando entre bandas bien organizadas con grandes medios económicos y nuestras Fuerzas de Seguridad.
Ya he citado la protección de las infraestructuras críticas de la nación y la seguridad de nuestros medios de transporte y comunicaciones. En nuestro país, tenemos un plus de amenaza debido, como es sabido, al riesgo del terrorismo interno además del internacional.
Todo esto, además, debe hacerse salvaguardando el respeto a la vida privada de las personas y su libertad de movimientos, puesto que nuestros ciudadanos así nos lo reclaman. Conjugar el binomio libertad individual/seguridad es uno de los grandes objetivos que tenemos por delante.
-En este año se ha celebrado el primer Salón Internacional Homeland Security. ¿Cuál ha sido la valoración de su participación?
Desde el principio hemos aplaudido como una gran iniciativa la celebración de este salón sobre la seguridad. Entendemos que era muy necesario disponer de un lugar de encuentro para todas las empresas, instituciones y usuarios que tenemos intereses en este sector.
Conscientes de esta importancia, Isdefe ha participado de forma muy activa en este salón, hemos presentado varias ponencias en diversas mesas redondas y hemos estado presentes mediante un stand para tener la oportunidad de dar a conocer nuestra actividad en este campo.
En resumen, valoramos el salón como una iniciativa muy positiva y deseamos que su progresión futura haga posible que se vaya asentando como un foro de referencia del sector, en donde Isdefe estará presente aportando su granito de arena para conseguir mejorar la posición de nuestra industria en este campo.
-¿Cuál es el nivel de desarrollo tecnológico de la industria nacional en este campo?
Creo, honestamente, que nuestra industria nacional está muy bien posicionada en este sector. Como ejemplo emblemático tenemos el caso de los sistemas de vigilancia de fronteras. Gracias a la experiencia adquirida en sistemas como el SIVE, la industria española ha sido pionera en el desarrollo de sistemas de este tipo. Hoy en día, se está exportando esta tecnología a diversos países en todo el mundo.
Las grandes industrias de defensa están haciendo una apuesta muy grande en el campo de la seguridad interior, lo que hará más sencillo el trasvase tecnológico del mundo de Defensa al de Seguridad aportando un valor añadido al posicionamiento industrial de nuestra industria.
Todo ello nos conduce a un panorama industrial moderadamente optimista en donde los éxitos del pasado no nos deben hacer olvidar los grandes retos que tenemos por delante. Esta es la filosofía con la que desde Isdefe esperamos contribuir a que entre todos seamos capaces de satisfacer la demanda social de un mundo más seguro y en libertad.

Perfil de empleado que buscamos:

  • Titulados Superiores y/o Medios, preferentemente de Telecomunicación, Aeronáuticos, Industriales e Informáticos.
  • Personal científico: licenciados en CC. Físicas, CC. Químicas o Matemáticas, para soporte a misiones científicas.
  • Especialistas técnicos y operadores: principalmente en áreas de Electrónica, Mecánica, Electromecánica, Redes, Informática, etc.
  • Con o Sin Experiencia en el Sector.
  • Alto nivel de Inglés hablado y escrito y muy valorable otros idiomas.
  • Personas con iniciativa, energía, capacidad de trabajo y de asumir retos y responsabilidades.
  • Personas que sepan y quieran trabajar en equipo y estén comprometidas con su desarrollo profesional y técnico.

Ofertas de empleo:

  • No hay vacantes disponibles.

Si quieres trabajar con nosotros y no posees experiencia:

  • La incorporación habitual de la empresa de Titulados sin experiencia se realiza a través de becas de postgrado, como por ejemplo las becas Optimus (www.fue.es).

Qué ofrecemos:

  • Desarrollo profesional
  • Remuneración según valía.
  • Atractivos Beneficios Sociales (cheques de comida, seguro médico privado, seguro de vida...)

Envíe su curriculum

Si estás interesado en trabajar en Isdefe, cumplimenta el siguiente formulario. Si tu perfil encaja con algunos de nuestros procesos de selección nos pondremos en contacto para informarte http://www.siseguridad.es
http://www.jefedeseguridad.net

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

El Síndic de Greuges. Defensor del Pueblo de Cataluña. Informe sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno donde subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentes

El Síndic d Greuges Informe sobre transparencia, acceso a la información pública ‪#‎anticorrupción‬‪#‎contraimpunidad‬

"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs— Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017
  Tu app móvil: Llévanos siempre contigo Visita la nueva web app de la consultoria de seguridad segurpricat Check out the Segurpricat Siseguridad mobile app I just used! … via El Síndic de Greuges subraya que toda la información pública debe ser accesible para todos y que las administraciones deben ser transparentesInforme sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
El Síndic de Greuges solicita a las administraciones que difundan entre la ciudadanía cuáles son sus derechos en materia de transparencia y los mecanismos para exigir su …

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…