El presidente @jimmymoralesgt se reúne con Ray W. Washburne, presidente y director general de Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero y con D. Luis Arreaga #EmbArreaga embajador de EEUU en Guatemala


El presidente se reúne con Ray W. Washburne, presidente y director general de Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero y con Luis Arreaga, embajador de los Estados Unidos en Guatemala.

Bósforo recibe primeros fondos para construcción de planta solares

La Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) anunció el primer desembolso para la construcción de diez plantas de energía solar, las cuales abastecerán  la creciente demanda energética y reducirán la dependencia del país al combustible importado. 
OPIC-AESRecientemente la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por su sigla en inglés) anunció su primer compromiso de financiamiento por $3.9 millones para la construcción de 10 plantas de energía solar del Proyecto Bósforo, una importante iniciativa que generará 100 megavatios de energía de fuente solar fotovoltaica y tendrá una inversión total de 160 millones de dólares.
Este desembolso representa la financiación inicial al proyecto de la OPIC, el cual será ejecutado por la Corporación AES y la Corporación Multi Inversiones (CMI) de Guatemala.
Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador, destacó: “AES tiene una larga historia en asocios con OPIC para el desarrollo de proyectos de energía que están transformando la forma en que las personas viven, creando a la vez trabajos y crecimiento económico"
La iniciativa del Triángulo norte de la OPIC, cuyo lanzamiento se anunció a principios de este mes en Guatemala, busca catalizar 1,000 millones de USD en inversión en el sector privado y crear 10,000 puestos de trabajo en la región durante los próximos dos años. La iniciativa forma parte de los objetivos más amplios del organismo de la OPIC para apoyar la inversión como fuerza estabilizadora en regiones clave para la política exterior estadounidense. 
"El Triángulo norte es una región prioritaria de inversión para la OPIC y el Gobierno estadounidense, y me complace que nuestra nueva iniciativa se encamine hacia un gran comienzo con un proyecto que mejorará el acceso a la electricidad y creará puestos de trabajo en todo El Salvador", sostuvo Ray W. Washburne, presidente y director general de la OPIC. "En todo el mundo, el trabajo de la OPIC ha demostrado de forma constante que la inversión sirve como una fuerza estabilizadora que crea puestos de trabajo y oportunidades. La OPIC tiene una cartera activa en estos tres países y esperamos  con ansias apoyar más proyectos en un futuro cercano".
Acerca de la OPIC
La Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) es una agencia autosostenible del Gobierno de los EE. UU que ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en los mercados emergentes. Fundada en 1971, la OPIC proporciona a las empresas herramientas para que manejen los riesgos asociados con la inversión extranjera directa, promueve el desarrollo económico en países de mercados emergentes y estimula las prioridades de seguridad nacional y política exterior de los EE. UU. La OPIC ayuda a las empresas estadounidenses a afianzar su posición en mercados nuevos, cataliza nuevos ingresos y contribuye a las oportunidades de trabajo y crecimiento tanto en el país como en el extranjero. Para lograr su misión, la OPIC ofrece a las empresas financiamiento, seguro de riesgo político y apoyo, y trabaja en colaboración con gerentes de fondos de inversión de capital privado.
Los servicios de la OPIC están disponibles para empresas tanto nuevas como en expansión que planean invertir en más de 160 países de todo el mundo. Puesto que la OPIC cobra tarifas de mercado por sus productos, esta opera de forma autosostenible sin costo para los contribuyentes. Todos los proyectos de la OPIC se deben adherir a las mejores prácticas internacionales y no pueden causar la pérdida de empleo en los Estados Unidos.
Acerca de la AES
La Corporación AES cuenta con una experiencia de más de 30 años y es una de las principales compañías de energía del mundo. Con presencia en 16 países y con una fuerza laboral de más de 19,000 personas, está comprometido a mantener la excelencia operacional y a satisfacer las cambiantes necesidades energéticas del mundo. AES El Salvador cuenta actualmente con dos plantas de generación con fuentes renovables, y sirve el 80% del territorio nacional, a través de sus cuatro empresas distribuidoras.        
En agosto de 2017 AES junto con la Corporación Multi Inversiones (CMI) anunciaron el inicio de la construcción del proyecto Bósforo, un importante proyecto para la generación de 100 megavatios de energía con fuente solar fotovoltaica, con una inversión total de 160 millones de dólares. Bósforo contempla la construcción de 10 plantas solares,cada una con 10 MW de capacidad, a realizarse en los próximos dos años.


Ray W. Washburne Confirmed as President and CEO of OPIC


August 4, 2017
WASHINGTON, DC – Ray Willets Washburne was confirmed by the U.S. Senate as the eleventh President and Chief Executive Officer of the Overseas Private Investment Corporation (OPIC), a self-sustaining U.S. Government agency that helps American businesses expand into developing markets.
Nominated for the OPIC presidency by President Donald J. Trump on June 5, 2017, Mr. Washburne was approved by the Senate Foreign Relations Committee on July 27, 2017 and by the full U. S. Senate on August 3, 2017.
“I will use my experience to make OPIC more efficient while being a good steward of the American taxpayer’s dollar. I’ve seen firsthand how American innovation and American capital can impact developing countries. America’s entrepreneurial spirit can improve the wellbeing of people living in some of the world’s most vulnerable countries.” Mr. Washburne said in his nomination statement to the Senate Foreign Relations Committee on July 11, 2017.
“I am honored that President Trump has appointed me to further OPIC’s role in helping U.S. businesses expand into the global economy. OPIC’s tools help these U.S. businesses catalyze their investments which play a critical role for economic growth and stability in the developing world. I am ready to lead OPIC in continuing its transformative impact across a number of sectors in emerging markets,” he said.
Mr. Washburne has a long history working in business, and has held several executive positions. Most recently, he served as the President and Chief Executive Officer of Charter Holdings, a private real estate investment company based in Dallas, Texas. Mr. Washburne co-founded and co-owned M Crowd Restaurant Group, which owns and operates Mi Cocina, Taco Diner, and The Mercury restaurants, with various locations around the U.S. Additionally, he served as the President and Managing Director of Highland Park Village in Dallas.
A graduate of Southern Methodist University, he served as an adjunct professor at the University’s Cox School of Business.
###
The Overseas Private Investment Corporation (OPIC) is a self-sustaining U.S. Government agency that helps American businesses invest in emerging markets. Established in 1971, OPIC provides businesses with the tools to manage the risks associated with foreign direct investment, fosters economic development in emerging market countries, and advances U.S. foreign policy and national security priorities. OPIC helps American businesses gain footholds in new markets, catalyzes new revenues and contributes to jobs and growth opportunities both at home and abroad. OPIC fulfills its mission by providing businesses with financing, political risk insurance, advocacy and by partnering with private equity investment fund managers.
OPIC services are available to new and expanding businesses planning to invest in more than 160 countries worldwide. Because OPIC charges market-based fees for its products, it operates on a self-sustaining basis at no net cost to taxpayers. All OPIC projects must adhere to best international practices and cannot cause job loss in the United States. ​​​​​​​




 This year marks the tenth anniversary of OPIC’s working with small and medium-sized enterprises (SMEs) at our Expanding Horizons workshops. Expanding Horizons gives these small businesses valuable information about the finance and insurance tools we offer to help them expand into emerging markets. As we enter our tenth year, we invite you to take a look back at Expanding Horizons over the past decade, and to learn how OPIC can help you expand your business overseas. http://1.usa.gov/1TsUWiN




REF#: 2018-04
20 de enero de 2018
Debido a la falta de aprobación del presupuesto del gobierno de los Estados Unidos, a partir del lunes 22 de enero, las oficinas de la Embajada estarán operando a puerta cerrada hasta nuevo aviso. Sin embargo, la Sección Consular estará abierta al público y continuará con sus servicios de visas, así como la atención a los ciudadanos estadounidenses. Tambien, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) continuara operando normalmente, incluyendo la atención al público en persona y respondiendo preguntas por teléfono y correos electrónicos.

El #EmbArreaga participó esta mañana en un evento de siembra de árboles, organizado en conjunto con la Alcaldía Auxiliar de la Zona 16, como parte del inicio de la relación en el que será el nuevo vecindario de nuestra embajada.
Esta siembra responde al compromiso de cada Misión de #EstadosUnidos alrededor del mundo, de respetar el ambiente con una #PolíticaVerde que contribuya a optimizar los recursos naturales y protegerlos.
Como parte de ese compromiso, trabajaremos para certificar a nuestra nueva embajada como uno de los primeros edificios LEED en #Guatemala. Una certificación que avalará el cumplimiento estricto de estándares de construcción eficiente que respondan a la protección del ambiente con ahorro de energía, optimización de los desperdicios, reducción en el consumo de agua y reducción en las emisiones de CO2.
Agradecemos a los niños y jóvenes que participan en el Programa #Access del Departamento de Estado y estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta No2195 Montesano, que hoy se sumaron a las acciones de conservación del ambiente en su ciudad.


D.Luis Arreaga nació en Guatemala, vivió en las zonas 1 y 15, se graduó del colegio Liceo Guatemala y a los 18 años decidió emigrar a Estados Unidos para continuar sus estudios en la Universidad de Milwaukee, Wisconsin, donde conoció a su esposa.
Arreaga logró conseguir la residencia para permanecer de forma legal en Estados Unidos y luego la ciudadanía.
Arreaga después de conseguir su título universitario pensó en regresar al país para convertirse en catedrático universitario por su experiencia en economía y aunque envió su currículo a dos universidades no obtuvo respuesta.
Al no asegurar un empleo en Guatemala decidió quedarse en Estados Unidos y consiguió una oportunidad laboral en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo y posteriormente logra ingresar al Departamento de Estado.

Expertos en temas de política internacional han coincidido que Luis Arreaga continuará con la línea de trabajo que mantuvo su antecesor Todd Robinson, quien apoyó fuertemente la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Los expertos comentan que es la línea en la que ha enfocado Estados Unidos su política exterior. Instan a los gobiernos a que los recursos de los países sean invertidos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Arreaga se presentó ante el Senado de los Estados Unidos, el pasado 16 de julio, en cuya audiencia ratificó su experiencia en la carrera diplomática para optar por el cargo y resaltó que en sus planes de trabajo está el apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público, para luchar contra la corrupción y el crimen organizado.
 Otras noticias

En una conferencia magistral  "Combate a la Gran Corrupción: La experiencia de la CICIG".sobre la experiencia de la organziación #CICIG en el combate a la gran corrupción, el comisionado Iván Velasquez de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  informó cómo operan las redes criminales y corruptas en Guatemala, donde la figura de la Colaboración Eficaz fue crucial para desmantelar las redes del expresidente guatemalteco, Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana.
Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio.

Leer esta nota: http://www.laprensa.hn/honduras/1078535-410/el-jefe-de-la-cicig-comparte-con-honduras-la-lucha-anticorrupci%C3%B3n-de
Copyright © www.laprensa.hn
Baldetti.  Iván Velásquez, Envían a juicio a 25 sindicados en Caso Registro General de la Propiedad
Guatemala, mayo 29 de 2017. La jueza Sexta de Instancia Penal, Silvia De León, resolvió hoy enviar a juicio a 25 personas vinculadas en el caso “el Estado como botín: Registro General de la Propiedad”.
Cápsula de audio: Seguridad jurídica
Guatemala, mayo 25 de 2017. El Comisionado Iván Velásquez Gómez, señaló que la CICIG es un pequeño motor que está contribuyendo a la lucha contra la corrupción, pero que son los guatemaltecos quienes deben construir su propio futuro.PARA RECORDAR: Entrevista realizada hace casi un año (julio 2016). "Todos deben evaluar qué es lo que se pretende..."
Fuente CICIG
Ver listado de audiosAclaración caso Carlos Cermeño Espina
Guatemala, mayo 30 de 2017. En relación a las noticias publicadas en los diferentes medios de comunicación sobre la muerte violenta que fuera víctima el señor CARLOS HERALDO CERMEÑO ESPINA, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informa a la opinión pública.
Ver noticias relacionadasEnvían a juicio a magistrado Santiago de León y otras dos personas ASJ es una organización hondureña de sociedad civil creada en el año 1998 con la misión de trabajar para una sociedad donde prevalezca la justicia. Honduras asjhonduras.com/webhn/
Guatemala, mayo 30 de 2017. El juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, resolvió hoy enviar a juicio al magistrado Erick Gustavo Santiago de León, por el delito de cohecho pasivo, así como a Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz, por tráfico de influencias.
FUENTE CICIG
Ver noticias relacionadas
Caso Chicamán: Ligan a proceso a 15 sindicados
Guatemala, mayo 30 de 2017. El juez de Mayor Riesgo C, Víctor Hugo Ríos, ligó hoy a proceso a 15 personas, entre ellas la exdiputada Emilenne Mazariegos, vinculadas a una estructura criminal que operó como una red político-económica ilícita y que aprovechó una serie de relaciones políticas en el poder local para defraudar las finanzas de la municipalidad de Chicamán.
Ver noticias relacionadasCápsula de audio: Cooperación de la CICIG
Guatemala, junio 05 de 2017. En el Foro sobre la "Lucha contra la corrupción en América Latina", que se llevó a cabo recientemente en Lima, Perú, el Comisionado Iván Velásquez Gómez, resaltó que una manera de cooperación de la CICIG con el Estado guatemalteco es la elaboración de informes temáticos, como el informe del Financiamiento de la Política en Guatemala.
FUENTE CICIG