Ir al contenido principal

Iván Velásquez Gómez participa en el seminario "Miradas desde España y Europa. Hacia nuevas relaciones exteriores con América Latina y el Caribe"

W Radio destaca participación del Comisionado en seminario en Madrid

Seminario "Miradas desde España y Europa. Hacia nuevas relaciones exteriores con América Latina y el Caribe."

Lloc 
Círculo de Bellas Artes (Sala Valle-Inclán). Calle de Alcalá 42, Madrid.
Data 
Dj, 06/07/2017 - 09:00 - 15:00
Desde Oxfam Intermon organizamos el seminario “Miradas desde España y Europa. Hacia nuevas relaciones exteriores con América Latina y el Caribe”. Este seminario tiene como objetivo crear un diálogo que permita reflexionar sobre como reforzar el peso de las relaciones de España y Europa con América Latina y contribuir a una nueva orientación de las mismas, ajustada a las necesidades y retos actuales de la región.
América Latina y el Caribe (ALC) está entrando en lo que algunas voces denominan un nuevo ciclo económico y político, tras una década dorada donde crecimiento y estabilidad democrática llevaron a una mejora en varios indicadores de desarrollo humano y especialmente en términos de reducción de la pobreza y de la desigualdad económica.
Con el final del boom en el precio de las commodities se está produciendo una ralentización del crecimiento económico; un aumento de la vulnerabilidad de la población pobre, junto con el riesgo que experimentan las ‘nuevas’ clases medias de caer de nuevo bajo la línea de la pobreza. Al tiempo se está produciendo un deterioro de los espacios de convivencia democrática y un incremento de las diferentes expresiones de la violencia, con especial virulencia contra las y los defensores de los derechos humanos.
Frente a este contexto de incertidumbre que se abre en la región, en España se inicia un nuevo ciclo político, con una legislatura renovada, un Parlamento más plural y un nuevo equipo de gobierno al frente de la cartera de Exteriores. Este hecho se produce al final de un largo período en el que hemos asistido a una caída de peso político de la región como prioridad de la política exterior española y de la Unión Europea frente a regiones como Oriente Medio y África.
Con este seminario, Oxfam Intermón busca priorizar de nuevo en la agenda de relaciones exteriores de España y la UE a la región latinoamericana, poniendo sobre la mesa desafíos como la lucha contra la desigualdad, la importancia del rol de la sociedad civil en el fortalecimiento de una ciudadanía crítica en la región y la generación de una agenda de cooperación relevante.
Programa
Presentación (9h):
  • José María Vera (Oxfam Intermón) 
Conferencia Inaugural (9.10-9.30h):
  • Comisionado Iván Velásquez, Comisión Internacional Contra la Impunidad Guatemala - CICIG.
América Latina en la política exterior de España y la UE (9.30-11h):
  • Fernando García-Casas, Secretario Estado Cooperación Iberoamérica.
  • Ryna Garay, Directora General Cooperación al Desarrollo El Salvador. Presidencia CELAC.
  • Jorge de la Caballería, Jefe Unidad América Latina Caribe Comisión Europea DG DEVCO.
  • José Antonio Sanahuja, Universidad Complutense de Madrid.
Desafíos a la democracia (11.30-13h):
  • Lilly Ching, Comisión Internacional de Derechos Humanos.
  • Francisco Durand, Pontificia Universidad Católica de Perú.
  • Gloria Castrillón, El Espectador, Colombia.
  • Rafel Georges, Oxfam Brasil
Lucha contra la Desigualdad en la región (13.30-15h):
  • Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo CLACSO.
  • Carlos Bedoya, Red Latinoamericana Deuda y Desarrollo-LATINDADD.
  • Fátima Lorenzo, Campaña Cambiemos Prioridades, República Dominicana.
  • Diego Vázquez, Responsable Investigación Oxfam México.

Jueves 6 de Julio (9-15h), Círculo de Bellas Artes (Sala Valle-Inclán). Calle de Alcalá 42, Madrid.
Guatemala, julio 06 de 2017. La W Radio de Madrid, España, resaltó la participación del jefe de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, en el seminario "Miradas desde España y Europa. Hacia nuevas relaciones exteriores con América Latina y el Caribe". El Comisionado destacó que para reducir la impunidad en América Latina es indispensable fortalecer los órganos de justicia y dotarlos de una mayor independencia. El evento fue organizado por Oxfam Internacional, y se realizó el día de hoy con la participación de diversos sectores de ese país. (Se publica con fines informativos).
Fuente Cicig
Ver enlace de origen

"Es importante la auditoría social en el próximo proceso de elección de Fiscal General"
Guatemala, julio 05 de 2017. Los medios de comunicación destacaron la recomendación del Comisionado Iván Velásquez Gómez para que la ciudadanía ejerza una auditoría social en el próximo proceso de elección de Fiscal General, por existir el peligro de que grupos lícitos o ilícitos incidan en dicho proceso. Las declaraciones del Comisionado se dieron luego de la firma de un convenio de cooperación con el Gobierno de Alemania para que la CICIG continúe fortaleciendo a la justicia guatemalteca. (Se publica con fines informativos).
Gobierno de Alemania reafirma su compromiso con la justicia
Guatemala, julio 04 de 2017. El Gobierno de Alemania suscribió hoy un convenio de cooperación por la suma de Q3 millones para que la CICIG continúe con el fortalecimiento de la justicia y la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.
"Tenemos que seguir profundizando en la lucha contra la corrupción y la impunidad"
Guatemala, julio 04 de 2017. El periodista Antonio Barrios del periódico Prensa Libre entrevistó recientemente al Comisionado Iván Velásquez Gómez, quien habló sobre la ratificación de su nombramiento al frente de la CICIG; la reiteración de su compromiso de continuar fortaleciendo a la justicia guatemalteca, y el próximo proceso de elección de la Fiscal General, entre otros temas.
Ver publicación impresa
EDUCACIÓN:  http://segurpricat.org/2016/01/27/seg... Comisionado @CICIGgt, Iván Velásquez, con los estudiantes de @UNISgt #Guatemala Para un mejor conocimiento de la CICIG respondemos las preguntas más frecuentes sobre las funciones y el mandato de esta entidad en Guatemala:

1. ¿Qué es la CICIG?
Es la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la cual fue solicitada a la Organización de Naciones Unidas por el Gobierno de Guatemala para colaborar en la erradicación de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que operan en este país.
ualquier misión de fortalecimiento del Estado de derecho debe partir de un supuesto: cuando un Estado subscribe con las Naciones Unidas un acuerdo de cooperación como el de la CICIG para reforzar sus mecanismos de seguridad y justicia, es porque sus autoridades están desbordadas por un fenómeno criminal que supera sus posibilidades operativas, por una debilidad institucional, y en algunos casos inestabilidad política, que afecta gravemente su gobernabilidad, y como consecuencia de una de estas causas, o en muchos casos por la confluencia de ambas, no pueden afrontar el problema por sí solas: carecen de la capacidad técnica, y
normalmente también de las condiciones políticas, de las mayorías parlamentarias o los consensos políticos necesarios

2. ¿Por qué se crea la CICIG?
En el Acuerdo Global de Derechos Humanos de 1994, el Gobierno de Guatemala se comprometió a “combatir cualquier manifestación” de “fuerzas ilegales de seguridad” y “maquinaria clandestina de seguridad”. No obstante, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), organizaciones de Derechos Humanos y el Procurador de los Derechos Humanos continuaron informando sobre la existencia de dichos grupos, implicándolos en perpetrar crímenes violentos, amenazas a los defensores de los Derechos Humanos, así como a los oficiales investigadores del sector de justicia. Por ello, la CICIG se crea con base al Acuerdo firmado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala, el 12 de diciembre del 2006.

3. ¿Cuándo comienza a funcionar la Comisión?
El Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala fue ratificado por el Congreso de la República el 1 de agosto del 2007, y entró en vigencia el 4 de septiembre de ese año.

Entradas populares de este blog

Interesante el "Informe sobre la seguridad privada en Cataluña" del mes de Junio 2016, presentado por el Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de Cataluña

Segurpricat@segurpricatte sigue Consultoria d Pau Claris 97 Barcelona Spain facebook.com/segurpricat El Síndic insta @gencat a vetllar pels drets en la seguretat privada i a definir-ne la col·laboració amb la pública https://t.co/lVL0gNIITQ — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
"Informes de Junio y Marzo sobre la seguridad privada en #Cataluña" por el #Síndic de Greuges #contraelintrusismohttps://t.co/YQqRCH1pz4pic.twitter.com/AC31TD3BRs — Segurpricat (@segurpricat) 17 de mayo de 2017El Síndic presenta un informe sobre el sector de la seguretat privada a Catalunya pic.twitter.com/TCdGz5yzXN — Síndic de Greuges (@sindicdegreuges) 3 de junio de 2016
El Síndic de Greuges insta a la Generalitat de Catalunya a definir el papel del sector de  la seguridad privada así como la colaboración y vinculación co…

Los #CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos

Cápsula de audio: Surgimiento de los CIACS Los #CIACS Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos Seguridad son estructuras criminales https://t.co/oFbZnnRXWwhttps://t.co/j7aiog4BwU — Siseguridad.com.es (@careonsafety) 13 de septiembre de 2016Guatemala, septiembre 05 de 2016. Los CIACS o Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad son estructuras criminales vinculadas a la violación de los derechos humanos, grupos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición y tortura. El Comisionado Iván Velásquez de la #CICIG #GUATEMALA: “Lo que se busca es erradicar estructuras criminales, no a personas” Escuchar este audio Ver listado de audios FUENTE CICIG Republica de Guatemala
El gobierno de Estados Unidos anunció la donación de US$1 millón de dolares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG , que servirá para establecer una sede regional de ese ente en la ciudad de #Quetzaltenango. vía @careonsafety #MAIP

Foro Centroamericano de Periodismo : El Comis…

El Comisionado Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).Hacia la Reforma de la Justicia en #Guatemala. Julian Flores @juliansafety Director y Jefe de Seguridad

El Comisionado D.Iván Velásquez Gómez participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual abordó el tema de la impunidad y la corrupción en Guatemala.  Informe positivo a la iniciativa sobre reformas constitucionales a la justicia
Guatemala, noviembre 10 de 2016. La Secretaría Técnica del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, saluda y reconoce el esfuerzo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República al rendir el informe positivo a la iniciativa 5179 que contiene la propuesta de reformas constitucionales al sistema de justicia, destinadas a fortalecer el derecho de acceso a la justicia, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Leer más Ver comunicado de origen FUENTE CICIG Blog Segurpricat : Visita Pinterest descubre las ideas de #Segurpricat Seguridad internacional .....
Posted by Consultoria de seguridad y formación autoprotección Integral de Guatem…