El presidente de Guatemala Jimmy Morales, declaró “non grato” al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, a quien le exige que abandone el pais

Mensaje del Comisionado Iván Velásquez Gómez

Guatemala, agosto 31 de 2017. Ante los acontecimientos de la última semana, el Comisionado Iván Velásquez Gómez agradece a las personas, asociaciones, autoridades indígenas, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales sus manifestaciones de apoyo y solidaridad por su labor al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Fuente Cicig

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien desde horas de la mañana mantiene una reunión a puerta cerradas con sus ministros, emitió a media tarde de este domingo un vídeo de unos diez minutos en el que insistió en que como mandatario tiene la facultad de declarar non grato a un diplomático, sin tener la obligación de exponer los motivos de dicha decisión.

Como una respuesta a las alarmantes cifras y los recientes escándalos de corrupción que ha enfrentado Colombia, Foros Semana, Transparencia por Colombia y Caracol Televisión, organizaron el Foro: Corrupción en Colombia, en el cual participó el Comisionado Iván Velásquez Gómez con el tema: La experiencia de los casos de corrupción en Guatemala y la lucha contra la corrupción en este país. Acuerdo de creación de la #CICIG Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 01 de Agosto de 2007.

Fue así como se dio la creación de la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos. Ello, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro. Cualquier misión de fortalecimiento del Estado de derecho debe partir de un supuesto: cuando un Estado subscribe con las Naciones Unidas un acuerdo de cooperación como el de la CICIG para reforzar sus mecanismos de seguridad y justicia, es porque sus autoridades están desbordadas por un fenómeno criminal que supera sus posibilidades operativas, por una debilidad institucional, y en algunos casos inestabilidad política, que afecta gravemente su gobernabilidad, y como consecuencia de una de estas causas, o en muchos casos por la confluencia de ambas, no pueden afrontar el problema por sí solas: carecen de la capacidad técnica, y normalmente también de las condiciones políticas, de las mayorías parlamentarias o los consensos políticos necesarios El mandato de la CICIG, según lo establecido en el Acuerdo, está compuesto de tres objetivos principales: https://abcseguridad234.wordpress.com...

 Sin embargo, señaló que su decisión obedece a que desea proteger los intereses de los guatemaltecos. “Confirmo mi decisión plena de declarar persona non grata al señor Iván Velázquez en su calidad de comisionado de la Comisión internacional contra la Impunidad en Guatemala”, afirma Morales en el vídeo, sin hacer ninguna alusión al pronunciamiento del Constitucional que esta mañana concedió un amparo al jefe de la CICIG y ordena que se suspenda la expulsión de Velázquez.
El mandatario subrayó que no actuó por razones personales- obviando que La CICIG pidió su desafuero el viernes por irregularidades financieras en el manejo de la campaña que lo llevó al poder y ha llevado ante los tribunales a un hijo y un hermano por estafar al Fisco- sino que lo hizo en estricto apego la legalidad.
Aunque el mandatario asegura que su decisión no afecta en nada las relaciones internacionales de Guatemala, el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson afirmó que la expulsión de Velázquez podría afectar la ayuda que este país centroamericano recibe del gobierno estadounidense. En declaraciones al diario Prensa Libre, Robinson calificó la decisión como “lamentable” y añadió que Washington tendrá que revisar la asistencia económica que brinda a Guatemala.
Sin embargo, no fue una reacción aislada. A Estados Unidos se sumó la Unión Europea, cuyos embajadores en el país centroamericano expresaron su total respaldo al comisionado de la ONU. Paralelamente el secretario General de la ONU dijo que había entrado en shock al conocer la decisión del mandatario guatemalteco.

Manifestaciones de apoyo al Comisionado Iván Velásquez
Guatemala, agosto 27 de 2017. La comunidad internacional, así como distintas organizaciones muestran su respaldo y solidaridad al Comisionado Iván Velásquez Gómez, al frente de la CICIG, por su lucha constante contra la corrupción.

El Secretario General de la ONU reafirma su total apoyo al Comisión Iván Velásquez. Pide a las autoridades que el Comisionado sea tratado con el debido respeto de un funcionario internacional.






































































Las dudas, sin embargo, sobrevuelan sobre el mandatario y la actitud que tomará Morales, cada vez más sólo y aislado en el palacio presidencial. “Le están dando la salida para la crisis de Gobierno”, l analista Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Ciencias Sociales después de que el Constitucional tumbara su propuesta de expulsión.
Mientras tanto en la calle las reacciones no se hicieron esperar y cientos de espontáneos se manifiestan, incluso con la llegada de la noche, en la plaza de la Constitución mientras las dimisiones dentro del gobierno se suceden. La ultima en hacerlo fue la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, quien renunció al cargo.EDUCACIÓN:  http://segurpricat.org/2016/01/27/seg... Comisionado @CICIGgt, Iván Velásquez, con los estudiantes de @UNISgt #Guatemala Para un mejor conocimiento de la CICIG respondemos las preguntas más frecuentes sobre las funciones y el mandato de esta entidad en Guatemala:

1. ¿Qué es la CICIG?
Es la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la cual fue solicitada a la Organización de Naciones Unidas por el Gobierno de Guatemala para colaborar en la erradicación de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que operan en este país.
ualquier misión de fortalecimiento del Estado de derecho debe partir de un supuesto: cuando un Estado subscribe con las Naciones Unidas un acuerdo de cooperación como el de la CICIG para reforzar sus mecanismos de seguridad y justicia, es porque sus autoridades están desbordadas por un fenómeno criminal que supera sus posibilidades operativas, por una debilidad institucional, y en algunos casos inestabilidad política, que afecta gravemente su gobernabilidad, y como consecuencia de una de estas causas, o en muchos casos por la confluencia de ambas, no pueden afrontar el problema por sí solas: carecen de la capacidad técnica, y
normalmente también de las condiciones políticas, de las mayorías parlamentarias o los consensos políticos necesarios

2. ¿Por qué se crea la CICIG?
En el Acuerdo Global de Derechos Humanos de 1994, el Gobierno de Guatemala se comprometió a “combatir cualquier manifestación” de “fuerzas ilegales de seguridad” y “maquinaria clandestina de seguridad”. No obstante, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), organizaciones de Derechos Humanos y el Procurador de los Derechos Humanos continuaron informando sobre la existencia de dichos grupos, implicándolos en perpetrar crímenes violentos, amenazas a los defensores de los Derechos Humanos, así como a los oficiales investigadores del sector de justicia. Por ello, la CICIG se crea con base al Acuerdo firmado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala, el 12 de diciembre del 2006.

3. ¿Cuándo comienza a funcionar la Comisión?
El Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala fue ratificado por el Congreso de la República el 1 de agosto del 2007, y entró en vigencia el 4 de septiembre de ese año. Una investigación sobre el financiamiento electoral ilícito realizada por el Ministerio Público y la #CICIG reveló una serie de anomalías por parte del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del desaparecido partido Libertad Democrática (LIDER) para ocultar el origen de los fondos que utilizaron en sus campañas