Detenido por la policia el ex embajador de Guatemala en los Estados Unidos por un delito de cohecho #CICIG

Tenía en vigor una Orden Internacional de Detención para Extradición interpuesta por las autoridades guatemaltecas


La Policía Nacional detiene en Madrid al ex embajador de Guatemala en los Estados Unidos por un delito de cohecho

El fugitivo, arrestado en el madrileño barrio de Salamanca, pertenecía a un grupo especializado en captar fondos de procedencia ilícita para las campañas electorales de diversos mandatarios políticos guatemaltecos

26-septiembre-2017. Agentes de la Policía Nacional han detenido esta mañana en Madrid, concretamente en el barrio de Salamanca, al ex embajador de Guatemala en los Estados Unidos por un delito de cohecho. Sobre él recaía una Orden Internacional de Detención para Extradición (OIDE) interpuesta por las autoridades guatemaltecas. El fugitivo pertenecía a un grupo especializado en captar fondos de procedencia ilícita para las campañas electorales del ex ministro guatemalteco Jorge Alejandro Sinibaldi Aparicio, el ex mandatario Otto Perez Molina y la vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti Elias.
15 millones de quetzales financiados ilegalmente
La operación se enmarca dentro de una investigación llevada a cabo por las autoridades de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), en la que se relacionaba al arrestado con un grupo criminal que captaba fondos de procedencia ilícita para las campañas electorales de diversos mandatarios políticos guatemaltecos. Concretamente conseguía financiación para las campañas del ex ministro Jorge Alejandro Sinibaldi Aparicio, el ex mandatario Otto Perez Molina y la vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti Elias. A través de la investigación se determinó que financió ilícitamente al partido Patriota de Guatemala más de 15 millones de quetzales (aproximadamente 1.750.000 euros).
Una vez que los agentes tuvieron esta información en su poder, las autoridades guatemaltecas interpusieron una OIDE con el objeto de localizar y detener al fugitivo.
Poco después, los investigadores españoles recibieron la información facilitada por Guatemala y comenzaron a realizar las primeras pesquisas con las que descubrieron que el buscado residía en España, específicamente en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Por este motivo efectuaron un dispositivo de vigilancia que culminó con su detención, esta misma mañana a las 12:15 horas, en el barrio de Salamanca (Madrid). Al arrestado se le imputa un delito de cohecho o corrupción.
"Mis convicciones son de justicia, no de favoritismo ni preferencia"
Guatemala, septiembre 12 de 2017. Los periodistas de Prensa Libre, Geovanni Contreras y Antonio Barrios entrevistaron al Comisionado Iván Velásquez Gómez, quien habló sobre la continuidad de su trabajo al frente de la CICIG, las campañas de desinformación en contra de su persona y de la fiscal General, y sobre las manifestaciones de apoyo recibidas de los ciudadanos para continuar en la lucha contra la corrupción y la impunidad. (Se publica con fines informativos.)
Fuente Cicig
Ir al enlace de origen

“La corrupción mantiene esquemas de pobreza y desigualdad social”

Guatemala, septiembre 26 de 2017. El Comisionado Iván Velásquez Gómez comentó el libro: La corrupción, sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano, del cual señaló la relación entre democracia y la corrupción en una sociedad.
Cápsula de audio: Mal uso del poder
Guatemala, septiembre 26 de 2017. Durante la presentación del libro "La Corrupción: sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano", el Comisionado de la CICIG Iván Velásquez Gómez habló sobre la negativa  utilización del poder público o privado en una sociedad.
Congresistas de EEUU ratifican apoyo a labor del Comisionado y Fiscal General
Guatemala, septiembre 22 de 2017. Legisladores de Estados Unidos se reunieron el día de hoy en la sede del Ministerio Público con la Fiscal General, Thelma Aldana, y el Comisionado, Iván Velásquez Gómez, a quienes reafirmaron el apoyo por su “excelente labor” y los instaron a continuar en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.
Cuenta falsa en Facebook
Guatemala, septiembre 22 de 2017. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala hace del conocimiento público que recientemente fue creada una cuenta falsa en Facebook del Comisionado Iván Velásquez Gómez.
Ante esta situación inmediatamente se solicitó el cierre de dicha cuenta en esta red social.
Investigaciones profundas para elecciones más transparentes (Entrevista de El Periódico)
Guatemala, septiembre 18 de 2017. La periodista Evelyn Boche de El Periódico entrevistó al Comisionado Iván Velásquez Gómez para conversar sobre el trabajo de la Comisión en su lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala. (Se publica con fines informativos.)
Comisionado conversa con la Prensa internacional (AFP,AP,EFE y REUTERS)
Guatemala, septiembre 18 de 2017. En una entrevista con las agencias de noticias internacionales, el Comisionado Iván Velásquez Gómez resaltó la importancia de continuar fortaleciendo el sistema de justicia guatemalteco y reiteró su compromiso de continuar apoyando la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país. (Se publica con fines informativos.)