El Parlamento Europeo hizo un llamamiento al Gobierno guatemalteco para que permita a la CICIG desarrollar sus actividades sin interferencia política

Parlamento Europeo hace un llamamiento al Gobierno de Guatemala para que permita a la CICIG desarrollar sus actividades sin interferencia política

Manifestaciones de apoyo al Comisionado Iván Velásquez
Guatemala, agosto 27 de 2017. La comunidad internacional, así como distintas organizaciones muestran su respaldo y solidaridad al Comisionado Iván Velásquez Gómez, al frente de la CICIG, por su lucha constante contra la corrupción.

El Secretario General de la ONU reafirma su total apoyo al Comisión Iván Velásquez. Pide a las autoridades que el Comisionado sea tratado con el debido respeto de un funcionario internacional.




































































Parlamento Europeo
Parlamento Europeo
La decisión por la que el presidente Morales ha declarado persona non grata al comisionado Iván Velásquez, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pone en serio riesgo la labor iniciada por la CICIG para la consolidación del Estado de Derecho en dicho país. La Unión Europea es una inveterada defensora de la CICIG, que, bajo la dirección del comisionado Iván Velásquez, ha desempeñado un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad, el fomento de las reformas y el refuerzo de las instituciones nacionales de Guatemala. Tal como se especifica en el acuerdo de creación de la CICIG, reviste especial importancia velar por que esta pueda desarrollar sus actividades sin injerencias políticas, de manera que pueda cumplir su mandato. El compromiso del poder judicial y, en particular, de la Fiscalía General ha sido clave en la consolidación del Estado de Derecho en Guatemala. La UE también destaca la relevancia de respetar la independencia del poder judicial en el fortalecimiento del Estado de Derecho. La UE mantiene su compromiso de apoyar a Guatemala en su lucha contra la corrupción y la impunidad, así como de fomentar y defender el Estado de Derecho. Estos esfuerzos son esenciales no solo para la defensa de los derechos fundamentales, sino también para la consolidación de la seguridad y el desarrollo económico en beneficio de todos los guatemaltecos. Bruselas, 31 de agosto de 2017


Declaración de la Presidente y de los Vicepresidentes de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica del Parlamento Europeo sobre la expulsión del Comisionado Velásquez de Guatemala de la CICIG y la resolución del Tribunal Constitucional de Guatemala sobre esta decisión.

Estamos profundamente preocupados por la decisión del Presidente Morales de declarar al Comisionado Iván Velásquez de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) persona non grata. Esta decisión significaría un grave revés para la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

En consecuencia, acogemos con beneplácito la sentencia del Tribunal Constitucional de Guatemala que revocó la decisión del Presidente Morales alegando que el Presidente emitió la orden de expulsión de manera inapropiada, violando la Constitución de Guatemala y un acuerdo con las Naciones Unidas sobre la CICIG.

Durante la visita de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de Centroamérica a Guatemala del 16 al 18 de febrero de 2015, los eurodiputados se convencieron del éxito de la labor iniciada por la CICIG para reforzar el estado de derecho en el país. En ese momento, los diputados también se reunieron con la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, y se enteraron de la importancia del compromiso del poder judicial para la consolidación del estado de derecho en el país.

La CICIG respaldada por la ONU ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de las reformas y el fortalecimiento de las instituciones nacionales en Guatemala. Hacemos un llamamiento al Presidente Jimmy Morales y al Gobierno de Guatemala para que permita a la CICIG desarrollar sus actividades sin interferencia política para que pueda cumplir su mandato. Destacamos la importancia de respetar la independencia del poder judicial en el fortalecimiento del Estado de Derecho. Guatemala no debe poner en riesgo la lucha contra la corrupción y la impunidad y los esfuerzos para promover y defender el estado de derecho.


Sofia Sakorafa, Presidenta
Gabriel Mato, Vicepresidente
Caterina Chinnici, Vicepresidenta

Pronunciamiento del Parlamento Europeo sobre labor de la CICIG

Guatemala, agosto 31 de 2017. El Parlamento Europeo hizo un llmado al Gobierno guatemalteco para que permita a la CICIG desarrollar sus actividades sin interferencia política. Calificó de fundamental el trabajo de la Comisión en el fortalecimiento de las instituciones nacionales.
FUENTE CICIG