D.Iván Velásquez Gómez Comisionado de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala)

Iván Velásquez Gómez
Comisionado de la CICIG (Comisión Internacional
contra la Impunidad en Guatemala)
Iván Velásquez nació en Medellín, Colombia. Estudió Derecho en la Universidad de Antioquia, Medellín. Fue director del Colegio Antioqueño de Abogados “Colegas”, donde adelantó campañas contra el entonces denominado "Estatuto de defensa de la justicia", que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos.
Entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia, donde inició investigaciones relacionadas con torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos contra la población civil.
En ese cargo logró consolidar la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, la cual atendía denuncias de graves violaciones a los Derechos Humanos. También impulsó el Comité Interinstitucional de Derechos Humanos, en el que participaron organizaciones sociales, iglesia Católica y autoridades.
En 1996 fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, y un año después fue electo como Director Regional de Fiscalías en Medellín (1997-1999). En conjunto con un equipo de investigadores inició una lucha frontal contra los grupos de autodefensas.
Fue electo magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en el 2000. A partir del 2006 hasta agosto del 2012, el Doctor Velásquez coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, logrando que se condenaran a más de 50 congresistas. También reveló la vinculación de más de 130 diputados con las estructuras criminales ligadas con los llamados "narcopolíticos".
En el 2011 la International Bar Association (IBA) le entregó el Premio Mundial de Derechos Humanos, y en 2012 la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó por su compromiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales.
A finales de septiembre 2013, fue designado como Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG al nivel de Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.
COMUNICADO DE PRENSA 071
PRIMERA DECLARACIÓN DE EXMAGISTRADO DE LA CSJ POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Guatemala, septiembre 08 de 2017. El exmagistrado Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos fue citado hoy por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal para que rinda su primera declaración en relación al delito de tráfico de influencias, ya que como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (2009-2014) procuró influir sobre otros magistrados para otorgar un amparo provisional que revocaba la cancelación de la inscripción de Ingrid Roxana Baldetti Elías como Secretaria General del Partido Patriota (PP).
Lo anterior se deriva de la resolución del TSE -acuerdo 294/2014 del 25 de septiembre de 2014-, en el cual también se suspendía por 6 meses al PP, prohibiendo a los funcionarios de participar en funciones o actividades políticas de carácter electoral. 
La investigación preliminar estableció que Mendizábal en octubre de ese año, aprovechándose de su posición de magistrado y de las relaciones personales derivadas de su ejercicio, actúo con el fin de influir sobre otros magistrados de la CSJ para favorecer a Baldetti y por ende a esa agrupación política. Además el exmagistrado pretendió obtener el cargo de Procurador General de la Nación, por influencia de Roxana Baldetti.
Los mensajes
El tráfico de influencias del exmagistrado con la exvicepresidenta se estableció a través de intercambio de mensajes por la red social “whatsapp”. El 07 de octubre de 2014, Mendizábal le comentó a Baldetti que al día siguiente se realizaría el último pleno de la CSJ, ya que estaba por entregar el cargo a la nueva administración, por lo que él ya había cabildeado con los magistrados para favorecerla con el amparo provisional.
Además le preguntó a Roxana Baldetti si Gudy Rivera había hablado con otros magistrados para obtener 7 votos necesarios para ese fin, y le reiteró que podía contar con su apoyo en ese caso y en cualquier otro asunto que ella necesitara asesoría. Al día siguiente, el exmagistrado escribió a Baldetti confirmándole la resolución a su favor.
Posteriormente le anunció que la CSJ lo había designado como presidente de la Cámara Penal, y le reiteró su disponibilidad para lo que ella necesitara. El 27 de noviembre de 2014, cuando había dejado el cargo de magistrado en la CSJ, le pide su apoyo para que fuera nombrado como Procurador General de la Nación, ya que en esa fecha el Presidente de la República estaba por designar a la persona que ocuparía ese cargo, por haber quedado vacante.
Con las conductas realizadas por Mendizábal se quebrantó el principio de objetividad, imparcialidad, autonomía e independencia que rigen en la administración de justicia, con el ánimo de beneficiar a una tercera persona y eventualmente a sí mismo.

AMPLIACIÓN
LIGAN A PROCESO A EXMAGISTRADO DE LA CSJ POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Guatemala, septiembre 08 de 2017. La jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia De León, ligó hoy a proceso al exmagistrado Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos por el delito de tráfico de influencias, ya que como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (2009-2014) procuró influir sobre otros magistrados para otorgar un amparo provisional que revocaba la cancelación de la inscripción de Ingrid Roxana Baldetti Elías, como Secretaria General del Partido Patriota (PP).
En la audiencia de primera declaración, la jueza De León estimó que existían suficientes medios de investigación para que Mendizábal Mazariegos quedara sujeto a proceso penal, y  le otorgó las siguientes medidas sustitutivas: arresto domiciliario en el departamento de Guatemala; una fianza de Q50 mil; obligación de registrar su huella en el sistema biométrico cada ocho días; prohibición de salir del país; prohibición de llegar a la sede de la CSJ, y de comunicarse con los exmagistrados que emitieron la resolución que favoreció a Roxana Baldetti, el 8 de octubre de 2014.
La jueza fijó el 8 de enero de 2018 para que el Ministerio Público presente la conclusión de la investigación y la acusación formal en contra del exfuncionario judicial.


NOTICIAS RELACIONADAS