Entrevista: Partido Anticorrupción de Honduras denuncia irregularidades en elecciones primarias

 
artido   Anticorrupción de Honduras conforme con la política nacional de Transparencia del Gobierno de la República y en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pone a disposición del público en general la información que conforme al artículo número 13 .- INFORMACIÓN QUE DEBE SER DIFUNDIDA DE OFICIO. Toda Institución Obligada está en el deber de difundir de oficio y actualizar periódicamente a través de medios electrónicos o instrumentos computarizados; a falta de éstos, por los medios escritos disponibles, la información  contenida en los numerales del 1 al 19 y para cumplir con dicha información en este portal encontrará información relativa a sus funciones, atribuciones, organización, actividades y  la administración de sus recursos con que cuenta la institución.


El Partido Anticorrupción de Honduras (PAC), nace de la de la necesidad y el clamor del pueblo hondura;o  para rescatar la Democracia, los Valores y Principios que hemos perdido como sociedad, trabajar a traves de un verdadero liderazgo anticorrupcion.


Información básica del partido

 Nombre: Partido Anticorrupción de Honduras (PAC)
Somos un partido político reciente, con ideología CENTRO DERECHA, que tiene como objetivo la lucha contra la corrupción y que todos los ciudadanos gocen de la JUICIO Y JUSTICIA, de Valores, Principios, Libertad, Bienestar Economico y Social.

Presidente del PAC: Abg. Marlene Elizabeth Alvarenga

 Dirección Colonia Humuya, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, Centro América.

Celular 1: (504)   22633807         


Antecedentes y  visión de la organización:

El partido Anticorrupción de Honduras (PAC), fue fundado el 17 de marzo del 2012 y a pesar de haber hecho campaña política y un intenso trabajo de estructuras, apenas tres (3) meses antes de las elecciones del 2013, el PAC obtuvo oficialmente 418,443 votos válidos para presidente.

Obtuvo 13 Diputaciones  y 42 Regidurías  a nivel nacional.


Propósitos y Principios del PAC:

Nuestro partido busca en todo momento combatir la corrupción y la impunidad mediante el Empoderamiento de nuestra población dando a conocer los problemas reales y las causas de nuestra pobreza, aportando soluciones innovadoras, creativas, promoviendo procesos por los cuales se aumenta la fortaleza espiritual, política, social  y económica de las personas y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que vivimos, Generando en nuestra población, el desarrollo de una confianza en sus propias capacidades y acciones para lograr su propio desarrollo.

Nuestra Visión: Por Una Honduras con Temor de DIOS, con ciudadanos comprometidos, activos y con valores espirituales, éticos y morales que apoyan una democracia participativa, transparente e incluyente que no tolera la corrupción ni la impunidad,  y que garantiza el correcto uso de los recursos para un desarrollo integral y sostenible.

Nuestra Misión: Rescatar Honduras de la injusticia social y la corrupción mediante nuestro actuar diario promoviendo en todo momento  las virtudes, valores, principios y la toma de conciencia de la realidad de nuestro país, estimulando la búsqueda de soluciones innovadoras, sostenibles, cultural, social, económica y ambientalmente, fortaleciendo la gobernanza democrática representativa.

Compromisos del PAC ante nuestro pueblo:  

vGobernar bajo el Temor de Dios, haciendo JUICIO Y JUSTICIA  a travez de los operadores de Justicia, a todos los corruptos que han dirigido el país por a;os y la han consumido en la corrupción y en la impunidad.


Ayudar a alzar  la Dignidad de la mujer a travez de programas especiales, para levantar su autoestima y desarrollarla  como una EMPRENDEDORA DEL SIGLO XXI, a travez de  las herramientas tecnológicas ya existentes.


Asistir a la NI;ez y Adolescencia de nuestra Honduras, a través de una Reforma Educativa,  rescatándola con el empoderamiento de programs  a través de la Educación, auxiliandionos de una Policia Comunitaria ( con el apoyo de la Secretaria de Seguridad) para prevenir la comisión del delito en menores.

lucharemos y atacaremos fuertemente el Abuso Sexual en menores a través de un compromiso integral promoviendo leyes, ejecutanmdolas, y brindado el apoyo logístico y fiscalizando cada caso travez del Ministerio Publico y un ente regulador que trabajara a la par de los operadores de Justicia. 


Trabajar de manera integral para el rescate de nuestro jóvenes a travez de la construcción de centros técnicos, similares al IPFOP, con certificaciones ya acreditadas para abrir una BOLSA DE EMPLEO y así lograr rescatardos de mara y pandillas.
Favorecer a nuestras ni;as Adolescentes embarazadas o que ya son madres de familia, para que continúen creciendo y desarrollándose como ser humano a través de proyectos especiales para proveer un capital semilla, donde será atendida en capacitaciones continuas y seguimiento a través del gobierno central, con exigencias para que continue estudiando para un pleno desarrollo profesional y que pueda contribuir a la sociedad.
Proteger a  travez de programas educativos de concientizacion y prevención en embarazos de adolescentes, mediante programas educativos desde nivel prebasica, basica y media.


Este lunes 6 de noviembre a las 11:00 am en las instalaciones del CNA, José Alfonso Narváez, candidato presidencial del Partido Unificación Democrática (UD), estará firmando el Manifiesto Morazánico contra la Corrupción, como un compromiso en la lucha contra este flagelo
#CNA
#DiNoALaCorrupcion

 El presidente del Partido Anticorrupción de Honduras (PAC), Salvador Nasralla, denunció que es ilegal la candidatura a la reelección del presidente, Juan Orlando Hernández y pidió a las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones que revise las actas de votación porque se registraron muchas irregularidades en las mesas electorales.

Guatemala, octubre 10 de 2017. El 4 septiembre de 2017, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cumplió 10 años trabajando con las instituciones del Estado en la investigación para desarticular los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, perseguir y sancionar delitos cometidos por sus integrantes.
Además como parte de su mandato, la CICIG ha recomendado la adopción de políticas públicas para prevenir la reaparición de estructuras criminales, incluyendo reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin.
En los diez años de trabajo de la Comisión se han llevado a cabo investigaciones de alto impacto, y ejecutado proyectos, informes temáticos y de labores que buscan recomendar al Estado de Guatemala prácticas para fortalecer y modernizar su sistema de justicia, y a las instituciones nacionales de dicho sector.
El informe se divide en tres capítulos:  
I- Contexto nacional
Se presentan los hechos registrados durante el 2017 vinculados al trabajo de la CICIG. Se destaca la importancia de la lucha contra la impunidad en Guatemala, como un esfuerzo nacional, del cual todos los ciudadanos deben mantenerse activos.
II- Investigaciones y fortalecimiento de capacidades investigativas
Sedetalla la labor investigativa de la CICIG, estableciendo el estado actual de las investigaciones desarrolladas entre la CICIG, el Ministerio Publico en el 2017, entre las cuales se mencionan:
Financiamiento electoral ilícito-campaña política 2015: Se presentaron resultados preliminares de una investigación integral sobre el financiamiento de todas las campañas políticas de los partidos que participaron en el proceso electoral de 2015. La investigación ha evidenciado una serie de anomalías para ocultar el origen de los fondos utilizados por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el desaparecido partido Libertad Democrática (LIDER) y el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Por estos hechos se solicitaron las diligencias de antejuicio contra los ex secretarios generales de dichas agrupaciones políticas de ese entonces.
Corrupción y construcción: A partir de una investigación sobre actividades ilícitas vinculadas con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se descubrió documentación relacionada con varias operaciones de negocios en Guatemala y en otros países. Se identificaron empresas de cartón que -por medio de la simulación de servicios- facturaban sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos. La facturación de las empresas se realizó entre los años 2012 y 2014, cuando Sinibaldi fungió como titular del Ministerio de Comunicaciones. El pago a las empresas de cartón funcionaban como una especie de “ventanilla especial” para los constructores, ya que una vez depositado el dinero el engranaje gubernamental operara a su beneficio, pagándoles deuda de arrastre y/o nuevos proyectos. Por este caso fueron ligados a proceso 28 sindicados.
Municipalidad de Chinautla: Se desarticuló  una estructura de corrupción que operó en la municipalidad de Chinautla, liderada por el exalcalde Edgar Arnoldo Medrano  e integrada por familiares y particulares. La investigación se realizó sobre siete proyectos, los cuales fueron ejecutados de manera anómala. Por este caso fueron ligados a proceso 19 sindicados.
Fraude Chicamán: Miembros de una estructura criminal aprovecharon sus relaciones políticas en el poder local para defraudar las finanzas de la municipalidad de Chicamán, Quiché. La investigación demostró que alrededor de Q14 millones fueron pagados para la realización de varios proyectos que quedaron inconclusos en perjuicio de la comunidad de Chicamán. Por este caso fueron ligados a proceso 14 sindicados.
Fortalecimiento de capacidades investigativas: Durante el 2017, la CICIG continuó acompañando a las instituciones nacionales especializadas en la investigación criminal.
Entre las acciones realizadas se desarrollaron:
  • Grupos de trabajo para identificar y solucionar problemas teóricos y prácticos que obstaculizan el avance de los casos.
  • Protocolos de buenas prácticas para la investigación contra la corrupción.
  • Planes de fortalecimiento de estrategias de investigación y litigio.
  • Actividades para actualizar conocimientos sobre Derecho Penal y Teoría del Delito.
III- Recomendaciones al Estado de políticas públicas, reformas jurídicas e institucionales
Se registran actividades realizadas entre la Comisión y las instituciones del Estado que permiten formular recomendaciones de políticas públicas, reformas jurídicas e institucionales. 
Durante este año, la CICIG y sus contrapartes trabajan en las siguientes acciones:
Observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal de Guatemala
Iniciativa que tiene por objetivo formular recomendaciones para garantizar una persecución penal efectiva. El Observatorio Judicial analizará los desafíos para la correcta aplicación del derecho penal, así como el desempeño de la justicia en cada una de las etapas del proceso penal en Guatemala.
El Observatorio está integrado por el Organismo Judicial, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Rafael Landívar y la CICIG.
Sistema integrado de justicia
Es un espacio impulsado por el Organismo Judicial, el Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Ministerio de Gobernación y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, con el acompañamiento técnico de la CICIG, destinado a brindar asesoría especializada e información de alta calidad para la toma de decisiones conjuntas en el sector justicia.
El espacio interinstitucional formula recomendaciones para aumentar la eficacia del sistema de justicia, garantizar la certeza del castigo a las acciones ilícitas, la reducción de la mora judicial y penal, y la mayor cantidad de salidas positivas para las víctimas de un delito. De esta manera, se podrían erradicar las prácticas que mantienen la impunidad en el país y así  fortalecer el Estado de Derecho. 
Promoción de la Cultura de la Legalidad
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, junto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Gobernación y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala han desarrollado un programa para promover la Cultura de la Legalidad. Hasta ahora se ha logrado fomentar dicha cultura entre más 2 mil estudiantes de educación primaria y secundaria, y 150 docentes, así como en funcionarios públicos.
El contenido del proyecto es inédito, el cual fue creado por guatemaltecos con el propósito de que el Estado y su sociedad lo integren en sus políticas públicas y en su civismo. Busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del respeto del Estado de Derecho, de la participación ciudadana en la sociedad y del comportamiento cívico, transparente y responsable de las personas.
Fortalecimiento al Tribunal Supremo Electoral
La CICIG trabaja junto con otras organizaciones internacionales de cooperación e instituciones académicas para brindar acompañamiento técnico a la implementación de un modelo de control y fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas.
Las conclusiones del informe “Financiamiento de la Política en Guatemala” publicado en 2015, y las investigaciones: “cooptación del Estado, “lavado y política”, así como “construcción y corrupción”, han revelado como el financiamiento electoral es una de las estrategias utilizadas por las redes político-económicas ilícitas para alcanzar favores y controlar el Estado para enriquecerse de manera irregular. 
Con base en su mandato, la CICIG formula recomendaciones para apoyar el fortalecimiento del TSE bajo las siguientes líneas de trabajo:
  • Apoyo a la implementación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
  • Fortalecimiento de capacidades.
  • Apoyo en la implementación de un mecanismo de coordinación interinstitucional para el intercambio de información sobre el financiamiento de las organizaciones políticas.
Reformas legales
La CICIG y la comunidad internacional han apoyado a la sociedad civil y a la mesa de Seguridad y Justicia del Congreso de la República en la discusión y consenso de varias propuestas de reformas legales, entre las que se mencionan: reformas a la Ley de Amparo, al Código Procesal Penal en materia de Aceptación de Cargos, a la Ley de la Carrera Judicial y reformas constitucionales.
Reformas constitucionales
En abril de 2016, a solicitud de los Presidentes de los tres Organismos de Estado, se estableció la Secretaría Técnica del Diálogo Nacional hacia la Reforma de la Justicia, integrada por la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio Público, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y la CICIG, con el objetivo de acompañar y brindar asistencia técnica en la discusión y elaboración de la propuesta de reforma constitucional en materia de justicia, la cual fue suscrita por 53 diputados ponentes.
A inicios de 2017, la CICIG continuó prestando su asesoría técnica a la Junta Directiva del Legislativo para la discusión de la propuesta de reforma constitucional, la cual fue suspendida por falta de consensos en el mes de mayo del presente año, por lo que la mayor parte de artículos de la iniciativa están pendientes de discusión.
A la fecha el Congreso ha aprobado las reformas relacionadas a las garantías y principios del sistema de administración de justicia, requisitos e incompatibilidad para magistrados y jueces, y a la carrera judicial.
AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Comisionado, Iván Velásquez Descargar
Fiscal General, Thelma Aldana Descargar

PRESENTACIÓN


INFORME 2017

Versión en pdf aquí

10 Informe anual de labores de la CICIG

Guatemala, octubre 10 de 2017. El 4 septiembre de 2017, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cumplió 10 años trabajando con las instituciones del Estado en la investigación para desarticular los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, perseguir y sancionar delitos cometidos por sus integrantes.
Caso caja de Pandora
Guatemala, octubre 05 de 2017. En seguimiento a la investigación contra una estructura criminal liderada por Byron Lima Oliva (fallecido) en el Sistema Penitenciario (SP), se derivaron nuevos hechos de corrupción que vinculan al alcalde capitalino, Álvaro Arzú, funcionarios, exfuncionarios y abogados.

Fuente CICIG