La experiencia de los casos de #corrupción en #Guatemala y la lucha contra la corrupción y la impunidad en este país #CICIG #ANTICORRUPCION

La lucha contra la corrupción de la CICIG La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue creada el 12 de diciembre de 2006 por medio del acuerdo firmado entre las Naciones Unidas lleva 12 años, en mi opinión estos ultimos 4 años fue un acierto pero tambien opina igual la opinión pública. Aun así, la Comisión sigue trabajando, aparentemente de la mano de la nueva administración del Ministerio Público y seguramente veremos más casos muy pronto. Sin embargo, el futuro de la CICIG tambalea, pues es probable supuestamente que su enemigo número uno, el Presidente Morales, sea quien tenga que confirmar el acuerdo con Naciones Unidas en 2019 y seguramente hará todo lo posible por sacarla del país,especialmente en un momento en el que apoyo de Estados Unidos a la Comisión CICIG puede cambiar, vuelvo a respaldar el trabajo de la Comisión



El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, defendió hace unos dias la continuidad de ese organismo en Guatemala ante el desafío  de la lucha contra la corrupción y la impunidad  al que se enfrenta.
“No existe ningún sector intocable, que las investigaciones se hagan donde haya que hacerlas y, si encontramos elementos probatorios, los casos se presentan ante los jueces independientemente de quiénes sean los investigados”, dijo.
El comisionado señaló que confía en el respaldo a la Comisión por parte de la comunidad internacional, en especial de la UE o Estados Unidos, que a su juicio tiene también un interés en mejorar el nivel de vida en Guatemala para frenar la inmigración procedente de la región.
El comisionado Velásquez consideró “indispensable” en Guatemala que, junto a la acción de la justicia, se logren las “reformas necesarias” para garantizar la independencia del sistema judicial y policial  y su “capacidad de respuesta”, ya que actualmente “cerca del 90 % de los municipios de Guatemala carece de Ministerio Público”.

En este contexto, los guatemaltecos debemos trascender de la discusión superficial sobre la lucha contra la corrupción.El verdadero “efecto CICIG” debe ser ese atisbo de esperanza sobre el futuro del país que se implantó en muchas personas. La Comisión logró poner temas muy importantes sobre la mesa y ojalá pueda seguir trabajando, pero de no ser así, es necesario comenzar a hablar de un futuro de combate a la corrupción desde el fortalecimiento de nuestras instituciones, la redignificación de la política y la construcción de un modelo de desarrollo.

La única manera de hacer realidad estos objetivos es a través del diálogo franco entre los actores sociales más importantes del país. Debemos buscar una tregua, romper las barreras invisibles que hemos formado a nuestro alrededor y definir una agenda de trabajo por los temas que pueden ayudarnos a salir de la crisis política e institucional en la que estamos.



Tengo un compromiso con Guatemala en la lucha contra la impunidad (Entrevista en Caracol Radio, Colombia)
Guatemala, octubre 18 de 2017. El Comisionado Iván Velásquez Gómez fue entrevistado en Caracol Radio, Colombia, donde reafirmó el compromiso con los guatemaltecos para continuar la lucha contra la corrupción y la impunidad, la labor en conjunto que realizan con el Ministerio Público y el impulso del modelo de la CICIG en otros países que tengan la voluntad de combatir esos dos problemas. (Se publica con fines informativos).
Fuente cicig
Embajada de Guatemala en España
Dirección: Calle Fernando El Santo No. 27, 28010, Madrid.
Teléfono: (+34)91 344 0347 / (+34)91 344 1417
Fax: +34 91 458 78 94
Cita previa

Horario de atención: 10:00 a 18:00 horas / Trámites Consulares: 10:00 a 13:00 horas.
www.embajadaguatemala.es
Consulado general de Guatemala en Barcelona Gran Vía Carles III- nº 94 -5ª-1ª, Edificios Trade C. P. 08028
Telf.: +34 93 339 78 01/490 08 47 - Fax: +34 93 339 78 01
Horario: Lunes a jueves de 9:00 horas a 13:00 horas y Viernes de 9:00 horas a 11:30
Recepción de documentos lunes, martes y miércoles. Recogida jueves y viernes
congubcn@gmail.com
Comisionado participa en foro Corrupción en Colombia: la peor forma de violencia
Guatemala, abril 20 de 2017. La lucha del comisionado contra la impunidad y la corrupción en Guatemala  #CICIG #Guatemala Como una respuesta a las alarmantes cifras y los recientes escándalos de corrupción que ha enfrentado Colombia, Foros Semana, Transparencia por Colombia y Caracol Televisión, organizaron el Foro: Corrupción en Colombia, en el cual participó el Comisionado Iván Velásquez Gómez con el tema de actualidad que conoce muy bien : La experiencia de los casos de corrupción en la republica de Guatemala y la lucha contra la corrupción en este país #Guatemala.
FUENTE CICIG

Acuerdo de creación de la #CICIG Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 01 de Agosto de 2007. Fue así como se dio la creación de la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos. Ello, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro.
Cualquier misión de fortalecimiento del Estado de derecho debe partir de un supuesto: cuando un Estado subscribe con las Naciones Unidas un acuerdo de cooperación como el de la CICIG para reforzar sus mecanismos de seguridad y justicia, es porque sus autoridades están desbordadas por un fenómeno criminal que supera sus posibilidades operativas, por una debilidad institucional, y en algunos casos inestabilidad política, que afecta gravemente su gobernabilidad, y como consecuencia de una de estas causas, o en muchos casos por la confluencia de ambas, no pueden afrontar el problema por sí solas: carecen de la capacidad técnica, y
normalmente también de las condiciones políticas, de las mayorías parlamentarias o los consensos políticos necesarios

El mandato de la CICIG, según lo establecido en el Acuerdo, está compuesto de tres objetivos principales: https://abcseguridad234.wordpress.com...