El Parlamento Europeo hizo un llamamiento al Gobierno guatemalteco para que permita a la CICIG desarrollar sus actividades sin interferencia política
Parlamento Europeo hace un llamamiento al Gobierno de Guatemala para que permita a la CICIG desarrollar sus actividades sin interferencia política
Manifestaciones de apoyo al Comisionado Iván VelásquezEl Secretario General de la ONU reafirma su total apoyo al Comisión Iván Velásquez. Pide a las autoridades que el Comisionado sea tratado con el debido respeto de un funcionario internacional.

Parlamento Europeo
Declaración de la Presidente y de los Vicepresidentes de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica del Parlamento Europeo sobre la expulsión del Comisionado Velásquez de Guatemala de la CICIG y la resolución del Tribunal Constitucional de Guatemala sobre esta decisión.
Estamos profundamente preocupados por la decisión del Presidente Morales de declarar al Comisionado Iván Velásquez de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) persona non grata. Esta decisión significaría un grave revés para la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.
En consecuencia, acogemos con beneplácito la sentencia del Tribunal Constitucional de Guatemala que revocó la decisión del Presidente Morales alegando que el Presidente emitió la orden de expulsión de manera inapropiada, violando la Constitución de Guatemala y un acuerdo con las Naciones Unidas sobre la CICIG.
Durante la visita de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de Centroamérica a Guatemala del 16 al 18 de febrero de 2015, los eurodiputados se convencieron del éxito de la labor iniciada por la CICIG para reforzar el estado de derecho en el país. En ese momento, los diputados también se reunieron con la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, y se enteraron de la importancia del compromiso del poder judicial para la consolidación del estado de derecho en el país.
La CICIG respaldada por la ONU ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de las reformas y el fortalecimiento de las instituciones nacionales en Guatemala. Hacemos un llamamiento al Presidente Jimmy Morales y al Gobierno de Guatemala para que permita a la CICIG desarrollar sus actividades sin interferencia política para que pueda cumplir su mandato. Destacamos la importancia de respetar la independencia del poder judicial en el fortalecimiento del Estado de Derecho. Guatemala no debe poner en riesgo la lucha contra la corrupción y la impunidad y los esfuerzos para promover y defender el estado de derecho.
Sofia Sakorafa, Presidenta
Gabriel Mato, Vicepresidente
Caterina Chinnici, Vicepresidenta
Pronunciamiento del Parlamento Europeo sobre labor de la CICIG
Comentarios
Publicar un comentario