D. Jimmy Morales presidente de #Guatemala no renovará el mandato dela #Cicig

 

Sin embargo, el presidente Morales -a quien la Cicig investigó por presunto financiamiento ilícito de su campaña- ordenó a inicios de este año su expulsión al considerar que el organismo había violado leyes internas y convenios internacionales.
"Puso en riesgo el orden público, la gobernabilidad y la soberanía del Estado de Guatemala", dijo entonces el mandatario.
Alejandro Giammattei, presidente electo del país tras vencer en las elecciones de agosto, confirmó su intención de no prorrogar el mandato de la Cicig y de crear una comisión alternativa contra la corrupción.
En 2010, Giammattei pasó más de diez meses en la cárcel tras una investigación de la Cicig y el Ministerio Público acusado de la ejecución extrajudicial de siete reos en una prisión mientras él dirigía el Sistema Penitenciario

El presidente Jimmy Morales ha anunciado publicamente que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala #Cicig, cuyo periodo vence el 3 de septiembre de 2019.

La ONU confirmó haber recibido la petición, sin embargo, recordó lo importante que ha sido la institución para el país bajo el mando de Iván Velásquez.

Comentarios